Inicio Madrid Ocio Real Monasterio de Santa María de El Paular, en la Sierra de...

Real Monasterio de Santa María de El Paular, en la Sierra de Guadarrama

518
0
monasterio paular
Recibe nuestro boletín de noticias

Santa María de El Paular, patrimonio y naturaleza al norte de Madrid

En el municipio madrileño de Rascafría, en plena Sierra de Guadarrama, encontramos el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Su rico patrimonio y su privilegiado emplazamiento lo convierte en un lugar muy atractivo para visitar. Quienes se animen a desplazarse hasta este lugar, no solo disfrutarán del conjunto arquitectónico, también del encanto de este pueblo ubicado en plena naturaleza.

Monasterio Santa Maria de El Paular patio zona monástica

Historia del monasterio de El Paular

En 1390, la Casa Real de los Trastámara creaba a la I Cartuja de Castilla en el valle del Lozoya, entonces parte de la provincia de Segovia. Comenzaba así la construcción de un monasterio que tendría estilo gótico, barroco y claras influencias mudéjares.

Santa María de El Paular se convirtió en uno de los monasterios más importantes de España y Europa, reflejo del poderío económico de los Trastámara y de la orden de los cartujos. Una de las fuentes de su riqueza era su ‘molino de papel’ en el que se imprimió la primera edición de El Quijote.

Alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XVII. En aquellos años se pintaron 56 cuadros que narran la historia de la orden cartujana y la vida de su fundador, San Bruno de Colonia. No obstante, actualmente esos lienzos se encuentran repartidos por museos e instituciones de toda España.

monasterio el paularEl Monasterio de Santa María de El Paular fue declarado Bien de Interés Cultural con  categoría de Monumento en 1876.

Etapas y estilos

La construcción del monasterio, iniciada en 1406, giró en torno a la antigua ermita, conocida como Capilla de los Reyes. Poco después del inicio de su construcción, el arquitecto morisco segoviano Abderramán tomó el revelo de las obras, lo que explica las influencias mudéjares que se observan en el monumento.

La llegada al trono de los Reyes Católicos (finales siglo XV) potenció su construcción gracias a Juan Guas, arquitecto de la reina Isabel. De este periodo son el claustro principal y la bóveda del atrio, que tiene una influencia gótica tardía.

Es también durante esta época cuando se realizó el retablo mayor de la iglesia, uno de los principales elementos del monumento. De estilo hispano-flamenco, se desconoce su autoría. Representa la vida y muerte de Cristo.

Monasterio Santa Maria de El Paular zona monástica

En 1629, la Iglesia fue consagrada por Monseñor Melchor Moscoso, obispo de Segovia. Esto supuso el tránsito arquitectónico al barroco. Fue entonces cuando se añadió la capilla octogonal el Sagrario, uno de los principales referentes del barroco en España.

Visitas al Monasterio de El Paular

El horario general de visita es de 11 a 14 y 16 a 19 horas. Este monasterio se compone de dos partes: la zona monástica, y el claustro mayor y sala de exposiciones. No obstante, esta última zona cierra media hora antes (es decir, a las 13:30 y 18:30).

La zona monástica únicamente puede verse mediante una visita guiada de 45 minutos que tiene  lugar a las siguientes horas:

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 12 h, 13 h y 17 h.
  • Jueves: 12 h y 13 h.
  • Sábados: 12 h, 13 h, 17 h y 18 h
  • Domingos: 13 h, 17 h y 18 h.

Monasterio Santa María de El Paular en RascafríaDado que la hora de cierre general es a las 14 y 19 h, en el caso de realizar las visitas guiadas de las 13 y 18 horas, es necesario visitar primero el claustro mayor y la sala de exposiciones. De otra manera, no dará tiempo a visitar ambas zonas.

La entrada combinada (monasterio + claustro) tiene un precio de 7€, y la visita a solo una de las partes cuesta 5€. Ambas entradas tienen descuentos para mayores de 65, niños y grupos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.