Inicio Agenda - Hoy recomendamos El multiculturalismo, gran protagonista del carnaval de Madrid

El multiculturalismo, gran protagonista del carnaval de Madrid

456
0
carnaval 2020 madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

El carnaval se celebra en Madrid Río y en los distritos con actividades tradicionales y multiculturales

El carnaval, la gran fiesta del disfraz y del humor, llega a las calles de Madrid este fin de semana, 22 y 23 de febrero. Arranca mañana sábado con un gran desfile en Madrid Río.

Será una fiesta musical que permitirá disfrutar, a partir de las 12 horas, de la diversidad y la alegría de algunas de las innumerables culturas iberoamericanas presentes en la ciudad. A continuación, a las 14 h, tendrá lugar el pregón en la plaza Matadero con la cantautora chilena Javiera Mena. La artista invitará a madrileños y visitantes a celebrar estas fiestas y a vivir Madrid, la ciudad que se ha convertido en su hogar.

Carnaval Madrid

Programación del Carnaval en Madrid

Javiera es una cantante de reconocido prestigio internacional que ha colaborado con Julieta Venegas, Esteman o Gianluca, entre otros. Participa en innumerables festivales de música internacionales y cuenta con nominaciones a premios internacionales, como al Grammy Latino por ‘Otra Era’ en 2015.

Además, ofrecerá uno de los conciertos gratuitos de esa tarde en Matadero Madrid. Chico-Trópico y Sofía Conti, conocida como Flaca, serán otros de los protagonistas en el escenario. La programación de este año presta especial atención a las corrientes musicales actuales, con influencias mixtas de los entornos iberoamericanos y con especial foco en el baile, la vanguardia y la diversidad.

Desfile multicultural de Carnaval en Madrid Río

La comitiva del pasacalles parte a las 12 h desde la glorieta de Pirámides y finaliza su recorrido en la explanada multiusos del distrito de Arganzuela. Serán dos horas para bailar, pasarlo bien y conocer mejor las fiestas y la cultura de República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.

carnaval carabanchel 2020La Asociación Amatrisa realizará una colorida representación del famoso Carnaval Vegano de República Dominicana y de su alegre espíritu caribeño, cuyo origen se pierde en el siglo XVI. Abanderados, bailarinas y diablos cojuelos marcharán al son del merengue.

Otra novedad será la mezcla entre sonidos electrónicos con aroma urbano y la percusión en directo que permitirá disfrutar de la diversidad cultural de las regiones de Ecuador. Y eso se conseguirá gracias a un inédito experimento de diálogo entre bailes tradicionales de los carnavales ecuatorianos, que ofrecerá el Ballet Inti, y la electrónica en directo de Adrián Za (Pachamama Familia) & Tucuprá.

Bolivia estará representada por la esencia del carnaval de Oruro: la lucha entre el bien y el mal de la mano de Diablada Quimeños en Acción. Es uno de los carnavales más famosos del mundo y reconocido por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Colombia ofrecerá uno de los eventos folclóricos más conocidos, el carnaval de Barranquilla. Las músicas y danzas en directo de Nativos de Macondo, tratadas por el dúo de djs Guacamayo Tropical (uno de los que más han destacado en la escena electro-tropical internacional), nos trasladarán a un viaje al trópico.

murgas y chirigotas carnaval 2020 madrid
Murgas y chirigotas

Por último, Brasil. Bloco do Baliza, una de las escuelas de samba carioca más importantes de Europa, participa en el desfile. La música, el baile y la cultura brasileña invitará a sumarse al bloco como si estuviéramos en el sambódromo de Río de Janeiro.

El punto final del desfile lo pondrá una sesión conjunta de los djs participantes de Ecuador y Colombia, Adrián Za &Tucuprá y Guacamayo Tropical, en la explanada multiusos.

Tarde de conciertos por carnaval en Matadero Madrid

A partir de las 14:30 y hasta las 20:30 horas, cinco conciertos gratuitos amenizarán al público. Los primeros en subir al escenario serán Chico-Trópico, representantes del underground iberoamericano, luego Los Chocolatinos ofrecerán un repertorio de salsa, boleros y otros ritmos latinos.

A continuación, llegará Guacamayo Tropical. La pregonera Javiera Mena ofrecerá su música electropop en la gran fiesta musical. Por último, Sofía Conti conocida como Flaca, pondrá fin con su reguetón feminista y reivindicativo.

PlazaMataderoLas actividades más tradicionales del carnaval

El domingo llegan a la programación las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. La plaza Matadero acoge el manteo del pelele, en el que participa la Asociación Cultural Arrabel, y el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas, con las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza.

Otra actividad es la mesa redonda gastronómica ‘La revolución de las cocinas iberoamericanas a examen’, donde se conocerán platos típicos de México, Perú, Ecuador o Argentina. El evento se organiza en la Nave 16.2 de Matadero Madrid a las 13 h.

Durante todo el fin de semana, la oferta gastronómica del Mercado de Productores se complementa con la del Café Teatro de Matadero Madrid, donde La Francachela propone un plato especial de carnaval.

carnaval latina 2020Programación del carnaval del fin de semana

Sábado 22 de febrero

  • 12 h.- Pasacalles por Madrid Río. Glorieta de Pirámides. Recorrido por Madrid Rio hasta la explanada multiusos de Arganzuela.
  • 14 h-14:30 h.- Pregón (LSE).
  • 14:30 h-20:30 h.- Programación musical: Chico-Trópico, Javiera Mena y Flaca (Mochilas Vibratorias).
  • 14:30 h-16 h.- Chico-Trópico.
  • 16 h-17 h.- Los Chocolatinos.
  • 17 h-18 h.- Guacamayo Tropical.
  • 18 h-19 h.- Javiera Mena.
  • 19 h-20:30 h.-Flaca.

Domingo 23 de febrero

  • 11 h- Manteo del Pelele.
  • 12 h- XIII Encuentro de murgas y chirigotas.
  • 13 h.- Mesa Redonda gastronómica ‘La revolución de las cocinas iberoamericanas a examen’

Carnaval centro 2019Entierro de la sardina

Dos desfiles cerrarán oficialmente el carnaval el miércoles con el entierro de la sardina, . Uno, con los miembros de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, recorre a las 10 de la mañana el Madrid de los Austrias y finaliza en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Por la tarde, de 17:30 a 21 h. la Cofradía y los Gigantes y Cabezudos caminan desde San Antonio de La Florida hasta la Fuente de los Pajaritos en el parque de la Casa de Campo (Distrito Moncloa-Aravaca) para enterrar la sardina.

carnaval sardina madridDesde mañana y durante toda la semana habrá actividades de carnaval en los distintos distritos de Madrid. Otros espacios como el WiZink Center o Autocine Madrid ofrecen sus programas de Carnaval, en algunos casos gratuitos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.