Inicio Consumo y Economía Disfraces más demandados para carnaval y consejos de compra y uso

Disfraces más demandados para carnaval y consejos de compra y uso

421
0
Carnaval charangas y chirigotas madrid 2019
Recibe nuestro boletín de noticias

La OCU recomienda precaución con disfraces, cosméticos y máscaras para carnaval

Arranca el carnaval y, como no puede ser de otra manera, los más atrevidos y divertidos escogen originales disfraces para disfrutar de esta fiesta. Aparte de los clásicos, cada año nos sorprende alguna moda, casi siempre relacionada con películas, series o juegos que han triunfado durante el año.

carnaval disfraces madrid

La gente joven sigue apostando por los disfraces relacionados con videojuegos como Fornite. La ficción española no se ha quedado atras, gracias a series como ‘La casa de papel’ o ‘Vis a vis’. Por otro lado, los superhéroes siguen siendo algo que nunca pasa de moda y varios de los vengadores son los favoritos de los fans (HulkIronmanCapitanAméricaSpiderman, etc). Tampoco debemos de olvidarnos de los Superman, CatwomanBatman o el Joker, con más fuerza este año tras el éxito de la película.

Cabe destacar, que entre las mujeres, sigue gustando mucho el disfraz de La Catrina (la calavera mexicana famosa de Diego Rivera). Se trata de un disfraz para el que hay que pintarse la cara como una calavera y encontrar el vestido, que es lo más complicado. Son habituales también los disfraces de políticos como Donald Trump o Kim Jong-un.

carnaval madrid 2019Disfraces clásicos con tirón en Carnaval

Entre los clásicos de toda la vida tenemos los de pirataspayasosvaquerosvampirosegipcios… siempre omnipresentes en el carnaval de cualquier pueblo o ciudad. Unicornios y hadas también son muy visibles. Entre las películas que más disfraces inspiran destacan las de ‘Grease’, ‘La Naranja Mecánica’,La Familia Adams’, ‘Star Wars’, ‘Mary Poppins’, ‘Harry Potter’, ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Alicia en el país de las Maravillas’.

También las series americanas tienen algo que decir en carnavales como es el caso de ‘Juego de Tronos’ (Jon SnowDaenerysEl Señor de la Noche, etc.) o ‘Stranger Things’.

El ranking de los accesorios más populares sería el siguiente:

  1. Máscaras / Pelucas
  2. Maquillaje (pinturas, sangre, látex, etc)
  3. Capas
  4. Gorros y sombreros
  5. Armas de plástico (cuchillos, guadañas, etc)
  6. Gafas

Consejos para elegir disfraces con seguridad

Con la llegada del carnaval, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una serie de consejos, especialmente relacionados con la seguridad en el uso de los disfraces, maquillaje y lentillas de fantasía. Se recomienda ser especialmente precavidos en el caso de los niños.

carnaval nueva orleans
Carnaval Nueva Orleans
  • Controlar el fuego y las fuentes de calor. Muchos disfraces pueden resultar inflamables. No dejar que el niño use bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos y alejarlos de las chimeneas y estufas.
  • Si el disfraz es para un niño, es preferible que no lleven la cabeza cubierta: el riesgo que entraña la inflamabilidad es más elevado en capuchas y caretas.
  • Si es comprado, que sea adecuado a la edad del niño. En el envoltorio del disfraz figura la edad mínima recomendada y también una serie de advertencias e instrucciones. Con vistas a posibles reclamaciones, conviene guardar la identificación del fabricante y del importador.
  • Con los menores de 3 años, asegurarse de retirar las bolsas de plástico (son un peligro de asfixia para los más pequeños), tener cuidado con los adornos o espumas frágiles que se puedan romper y convertir en trozos pequeños con los que se puede atragantar.
  • Más creatividad y menos consumismo. Fabricar desde cero un disfraz puede ser tan divertido como llevarlo puesto además de ser más económico. Si se opta por la compra, hay que tener en cuenta que no por acudir al establecimiento más caro o pagar mucho por un disfraz muy sofisticado se descarta la posibilidad de peligros.
  • Precauciones con el maquillaje y las lentillas.

carnaval madrid

Maquillajes para Carnaval

Como otros cosméticos, los maquillajes de carnaval pueden contener entre sus ingredientes sustancias químicas susceptibles de causar problemas. Se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • En caso de reacción (picor, enrojecimiento…), eliminar inmediatamente el maquillaje, aclarar con mucha agua y no volver a usarlo.
  • Una buena manera de proteger la piel (tanto en la cara o del cuerpo) y de facilitar la eliminación de la pintura, es extender antes una capa de crema hidratante y luego pintar sobre ella.
  • Al acabar, lavar bien la piel, eliminando cualquier resto de maquillaje.
  • Si se usan las pinturas del año anterior, comprobar que no hayan caducado. Si huele raro o si los ingredientes no parecen homogéneos, no deben utilizarse.
  • Las lentillas cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes de contacto graduadas. Es necesario pasar un examen óptico antes de utilizar estas lentillas, además de que el usuario reciba explicaciones sobre su uso correcto, cuidado e higiene. Su venta es ilegal en la red, y únicamente pueden dispensarse en tiendas físicas que cuenten con un profesional óptico optometrista.
carnaval venecia
Carnaval de Venecia

Pinturas para los niños

  • No todas las pinturas valen, sobre todo cuando se tiene una piel sensible. Por eso, se recomienda utilizar maquillajes al agua, que además son fáciles de aplicar y de quitar.
  • Evitar aplicar el maquillaje en los ojos y alrededor.
  • Afirmaciones como ‘hipoalergénico’ o ‘testado dermatológicamente’ no son garantía de nada. Cualquier cosmético puede producir una reacción alérgica, los responsables suelen ser las fragancias y los conservantes.
  • Procurar no utilizar maquillajes en niños menores de 3 años.
  • No dejar a los niños jugando solos con el maquillaje.

Los carnavales más curiosos del mundo

Existen muchas formas de celebrar el carnaval, pero todas tienen algo en común: la diversión, la fiesta, el color, la música y los disfraces. En sus comienzos era un desfile que se realizaba con cierto pudor, pero este festejo se ha transformado totalmente y existen formas muy distintas de celebrarlo.

Entre los más populares tenemos:

  • Río de Janeiro: La fiesta por excelencia de todo carnaval, con samba, carrozas y mucha música donde cada año asisten más de 5 millones de personas de todo el mundo.
carnaval rio de janeiro
Carnaval de Río de Janeiro
  • Mordi Gras en Nueva Orleans: Cada 6 de enero Mardi Fras se convierte en una marea de colores: púrpura, verde y dorado son los colores de este carnaval que tiene sus inicios en el siglo XVIII. Las peñas arrojan caramelos, collares de colores y juguetes a los asistentes.
  • Venecia: Probablemente el carnaval más conocido en Europa y en todo el mundo. En Venecia el evento más importante es el baile de las máscaras celebrado desde el siglo XV entre los canales, las góndolas y los edificios de la ciudad.
  • Binche (Bélgica): Máscaras y disfraces se recorren las calles de la ciudad con un fin: alejar a todos los espíritus de la metrópoli. Tienen la singular costumbre de lanzar fruta durante los desfiles. Está considerado Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad, por la UNESCO.
Carnaval ivrea piamonte
Carnaval de Ivrea (Piamonte)
  • Ivrea: Muy famoso en Italia, se celebra en Ivrea (Piamonte) y se conoce por su batalla campal de naranjas que recrea la guerra civil entre las tropas reales y el pueblo. Oficiales a caballo desfilan por toda la ciudad. Representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida durante la Edad Media.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.