Inicio Coronavirus La Comunidad de Madrid, cerrada para el puente de la Constitución

La Comunidad de Madrid, cerrada para el puente de la Constitución

2792
0
puerta del sol vacía memoria colectiva madrileños pandemia
Recibe nuestro boletín de noticias

Además, a partir del lunes se añaden restricciones en seis nuevas zonas básicas de salud y se eliminan en siete

Después del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el puente de Todos los Santos y La Almudena, la región vuelve a limitar entradas y salidas con motivo del puente de la Constitución durante diez días. Entrará en vigor el próximo 4 de diciembre a las 0 h y finalizará el 14 de diciembre a la misma hora. El resto de restricciones se mantienen.

Los demás días, los ciudadanos pueden entrar y salir del territorio, excepto quienes pertenezcan a las 30 zonas con restricciones de movilidad (ver más abajo). Seis de ellas se incorporan el próximo 23 de noviembre y sus medidas se mantendrán hasta el 7 de diciembre. En las 24 áreas restantes, las restricciones se levantarán, previsiblemente, el 30 de noviembre.

cierre madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Al igual que sucedió durante el Puente de Todos los Santos y el de la Almudena se pretenden evitar desplazamientos de los madrileños fuera de la región y de visitantes de otras comunidades a la capital y alrededores. Los ciudadanos que tuviesen intención de salir en estos diez días, deberán sustituir ese plan por otros dentro de la región. Eso sí, sin olvidar todas las demás limitaciones, que se incumplieron en gran medida durante el puente de La Almudena.

Toque de queda en Madrid

«Madrid cerrará los días imprescindibles, solo durante los puentes y no el resto de la semana«, explicó Ayuso hace unas semanas. El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid se suma a otras restricciones como el ‘toque de queda’ que entró en vigor el pasado 25 de octubre en toda la región tras la declaración de un nuevo estado de alarma en España.

medidas cierre madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Esta medida impide que los ciudadanos salgan de su casa entre las doce de la noche y las 6 de la mañana, salvo por causas justificadas, como asistencia y cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor; situación de necesidad, o cuestiones laborales. En el resto de horas del día, como hasta ahora, solo pueden reunirse como máximo 6 personas.

Restricciones de horarios en la Comunidad de Madrid que adelantan el cierre de los establecimientos

El pasado 24 de octubre entraron en vigor, además, nuevas restricciones de horarios en toda la región tras la finalización del primer estado de alarma en la Comunidad de Madrid que adelantan el cierre de los establecimientos. Se trata de una modificación de la Orden 668/220, publicada con las nuevas medidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Afectan a los lugares de ocio como cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, que tienen que cerrar como máximo a las doce de la noche y no pueden abrir antes de las 6 de la mañana.

comercio coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, tienen que cumplir este horario las residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques y jardines, y establecimientos de juegos y apuestas. Es también el caso de la hostelería y restauración que, como añadido, no puede admitir nuevos clientes a partir de las 23 h.

Por otra parte, los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, junto con los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar su actividad antes de las 6 h y deben cerrar a las 22 h. Se exime de cumplir esta norma a las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

En el caso de los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio, pueden cerrar a las doce de la noche.

Reducción de aforos en toda la Comunidad de Madrid

Más allá del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, estas nuevas restricciones también incluyen la reducción de aforos en toda la región al 50%, como norma general. Esto afecta a los lugares de culto, las instalaciones deportivas de interior, y la hostelería y restauración interior. Además, en este último caso, se suspende el servicio en barra.

Interior del Teatro Real

Por su parte, las terrazas al aire libre se mantienen con un aforo permitido del 75%, al igual que los establecimientos comerciales. En teatros, cines y otras instalaciones culturales es del 75%, y del 40% en salas multiusos polivalentes como el Wizink Center, igual que hasta ahora. Los centros de formación no reglada ahora están restringidos al 60% de público.

Se mantiene el límite de 6 personas como máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Restricciones de movilidad y actividad en 30 zonas básicas de salud en Madrid 

A partir del lunes 23 de noviembre, la Comunidad de Madrid restringe la entrada y la salida en el perímetro en seis nuevas áreas básicas de salud por alta incidencia de coronavirus, salvo por motivos que ya se han aplicado en ocasiones anteriores. Ese mismo día, se levantan las restricciones en otras siete. En total, quedan 30 zonas básicas de salud afectadas.

Las seis nuevas áreas son: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); La Elipa (Ciudad Lineal); Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada); y La Moraleja (Alcobendas).

Por su parte, las siete zonas en las que se levantan las restricciones son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada); Nuñez Morgado (Chamartín); Pintores (Parla); Puerta del Ángel (Latina); Villaamil (Tetuán); y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

la latina barrio

Estas son todas las zonas que quedan con la movilidad restringida:

En Madrid capital

  • Chamberí: Guzmán el Bueno
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia
  • Ciudad Lineal: Daroca y La Elipa
  • Moratalaz: Pavones y Vandel
  • Tetuán: Infanta Mercedes
  • Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros

En municipios

  • Collado Villalba
  • Majadahonda
  • Pozuelo de Alarcón: San Juan de la Cruz
  • Colmenar Viejo: Colmenar Viejo Norte
  • Morata de Tajuña: zona básica de Morata de Tajuña
  • El Boalo-Cerceda-Mataelpino
  • Villarejo de Salvanés
  • Colmenar de Oreja
  • Galapagar
  • Moralzarzal
  • Alpedrete
  • Chinchón
  • Villaconejos
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Pelayos de la Presa
  • Fuenlabrada: Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante
  • Alcobendas: La Moraleja
restricciones madrid mapa
Foto: Comunidad de Madrid

Los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de estas zonas, pero se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Con respecto a la reducción de aforos y restricción de horarios se aplican las mismas medidas que en el resto de la región, a excepción de los lugares de culto, donde el aforo es de un tercio. Además, en los velatorios pueden estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados. Como añadido, se ha suspendido temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

deporte madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Criterios para el cierre perimetral y otras restricciones en áreas básicas de salud en Madrid 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha cambiado uno de sus criterios para decretar qué áreas básicas de salud deben ser intervenidas. Ahora, la incidencia acumulada de la zona correspondiente no puede superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (antes el límite estaba en 500).

Por lo tanto, los tres criterios en los que actualmente se basa el gobierno de la región  son:

  • Incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Tendencia estable o creciente en las dos semanas anteriores.
  • Contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En estos momentos, la incidencia acumulada media que presenta la Comunidad de Madrid a 14 días se sitúa por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto, es de 297.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.