Inicio Consumo y Economía Consejos para medir la presión de los neumáticos

Consejos para medir la presión de los neumáticos

297
0
presion neumaticos
Recibe nuestro boletín de noticias

Los neumáticos no deben tener la presión ni muy baja ni excesiva

Conducir un coche cuyos neumáticos no tengan la presión correcta es, como todos sabemos, muy peligroso, tanto si la presión no es suficiente como si es excesiva. Aunque es más peligroso en el primer caso, es decir, cuando la presión es demasiado baja, en ambas situaciones existe el peligro de que el automóvil pueda sufrir un accidente.

Si circulamos con unos neumáticos cuya presión es inferior a la recomendada, estos se calientan, sufriendo sus rodaduras un desgaste más rápido e irregular. La presión baja provoca también un aumento del consumo, y que el neumático padezca más deformaciones de las normales. Esto hará que disminuya el control sobre el coche, debido sobre todo a la falta de adherencia.

presion neumaticos cuidadosAlgo que debemos tener en cuenta es que las consecuencias derivadas de haber circulado con una presión demasiado baja pueden surgir más tarde, incluso una vez que el problema ya se encuentra corregido.

Si, por el contrario, la presión es excesiva, una de las consecuencias, según nos cuentan desde Suminesa, empresa especialista en herramientas para neumáticos, es que se desgastarán más por la parte central de la banda de rodadura, provocando que las irregularidades que haya en el asfalto perjudiquen las suspensiones.

Controlar la presión de los neumáticos

De ello podemos deducir, pues, lo importante que es que controlemos regularmente la presión de nuestros neumáticos, manteniéndola de manera correcta en todo momento. Eso nos evitará cualquier desagradable susto durante la conducción del vehículo.

Comprobar la presión de los neumáticos es algo que podemos hacer en cualquier gasolinera. Otra opción es comprar un manómetro de bolsillo, que podemos llevar siempre con nosotros. Los encontraremos de diferentes modelos, pudiendo ser analógicos, digitales o de memoria.

Se trata pues de un desembolso pequeño, por lo que es una opción muy recomendable, ya que nos permitirá comprobar los neumáticos en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

Cualquiera puede realizar esa comprobación pues es algo muy sencillo. Para empezar, algo muy importante a tener en cuenta es que dicha comprobación se debe hacer en frío, es decir, antes de que el vehículo haya recorrido más de 4 o 5 kilómetros.

Si por alguna circunstancia nos vemos obligados a realizar la comprobación con los neumáticos calientes por haber recorrido más kilómetros, deberemos tomar la precaución de agregar, a la presión que nos recomienda el fabricante de los neumáticos, entre 0’2 y 0’3 bares. Una vez se encuentren ya fríos volveremos a comprobar la presión.

Consejos para mantener los neumáticos correctamente

A continuación se relacionan una serie de consejos a tener en cuenta si queremos mantener en todo momento nuestros neumáticos en perfectas condiciones.

  • Hacer siempre la comprobación en frío.
  • Comprobar los neumáticos por lo menos una vez al mes.
  • Antes de realizar un trayecto largo, comprobar siempre los neumáticos.
  • Procurar que la presión sea proporcional a la carga del coche.
  • La comprobación debe incluir la rueda de repuesto.
  • Siempre deberemos asegurarnos de que las válvulas tienen su tapón.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.