El Paular

Un paseo de Oteruelo del Valle a El Paular

Recibe nuestro boletín de noticias

Ruta de senderismo en la Sierra Norte de Madrid entre Oteruelo del Valle, Rascafría y El Paular

Oteruelo del Valle y Rascafría son dos bonitos pueblos situados en la Sierra Norte de Madrid. La ruta que se propone es de tipo lineal y consiste en ir de uno a otro atravesando la vía pecuaria que los comunica. El recorrido es sencillo para realizarlo tanto a pie como en bicicleta, y tiene dos tramos diferenciados: el que va de Oteruelo al casco urbano de Rascafría y, después, un agradable paseo que llega al Monasterio de El Paular y al Puente del Perdón.

Monasterio del Paular

Monasterio del Paular

Cómo llegar a Oteruelo del Valle

  • En coche (1 h 08′ desde Madrid): A1, salida 69, para continuar en M-604, dirección Rascafría. Unos kilómetros antes de llegar, se toma la salida a Oteruelo del Valle. Hay que coger la primera vía a la derecha, la calle de la Pradera, donde se encuentra la Colección de Obra Gráfica Luis Feito, lugar desde el que comienza la ruta.
  • En autobús: desde Madrid con Alsa, autobús número 194 desde Plaza Castilla.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Dificultad: fácil a pie; muy fácil en bicicleta
  • Distancia aproximada: 5,100 km (ida)
  • Desnivel: + 40 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: todas

Oteruelo del Valle a El Paular

Ruta a El Paular

La ruta parte de la Colección de Obra Gráfica Luis Feito, en Oteruelo, y se atraviesa el pueblo por la avenida de la Paz hacia el centro urbano, hasta que la vía desemboca en la calle Real. La tomaremos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia el Camino Histórico El Ejido.

Así se llega a la plaza del Valle y el recorrido continúa por la calle Real hasta la plaza de la Fragua, donde se encuentra el antiguo pilón del pueblo, construcción típica de esta parte de la sierra. Se sigue por la calle del Valle, la cual se convierte en camino peatonal, una vía pecuaria que atraviesa el valle. Se trata de un agradable paseo entre huertos, prados y dehesas en donde se pueden ver ejemplares de robles, abedules, avellanos, fresnos, chopos, etc.

Tras avanzar 2,100 km se llega al núcleo urbano de Rascafría por la avenida de Miraflores hasta llegar a un cruce, donde se gira a la izquierda. Es la avenida del Valle que desemboca en la plaza de España para continuar por la avenida de El Paular, carretera que continúa hacia la izquierda.

Las Presillas, zona apta para el bañoPoco después, se bifurca y hay que ir por el camino de la derecha, cruzando un puente sobre el arroyo Artiñuelo y siguiendo la indicaciones que llevan al Monasterio de El Paular. A él se llega tras pasar la Oficina de Turismo de Rascafría, donde hay que cruzar la carretera y girar a la derecha.

Se sigue en paralelo a la carretera M 604 y al río Lozoya. 1,700 km después se llega al Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular. De nuevo en el paseo, se continúa de frente y a mano izquierda está el acceso al Arboreto Giner de los Ríos, que cuenta con ejemplares de distintos bosques planocaducifolios del planeta.

Avanzando por el paseo otros 50 metros, se llega a un cruce donde se gira a la izquierda para alcanzar el Centro de Gestión e Investigación Puente del Perdón, del siglo XIV, punto final de la ruta. Más allá del puente se encuentra un área recreativa muy concurrida en Rascafría, Las Presillas, y a la Finca de Los Batanes. La vuelta al inicio de la ruta se realiza por el mismo camino.

Qué ver en la zona

  • Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Paraje de incalculable valor ecológico gracias a la buena conservación de los ecosistemas de alta montaña y a la gran diversidad de especies animales y vegetales. La laguna natural mas conocida es la Laguna Grande. También se puede ver el pico de Peñalara, el mas alto de la Comunidad de Madrid, con 2.428 metros de altura.
  • Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, comenzó a construirse en Rascafría en 1390 por deseo de Enrique II. Su principal joya es el retablo mayor de la iglesia, de finales del siglo XV, una gran pieza de estilo gótico hecha en alabastro policromado compuesta por 16 escenas.
  • Oteruelo del Valle. En esta pequeña pedanía destaca la espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XII, su elemento arquitectónico más característico. También en el pueblo se encuentra un museo de arte contemporáneo, la Colección de Obra Gráfica Luis Feito, pintor madrileño cuya madre nació en el pueblo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.