¡Reclama! las compañías aéreas son responsables de los daños causados en los bultos facturados
Cuando viajamos en avión y nos encontramos que, al llegar, la maleta se ha perdido o ha llegado rota, se nos junta una sensación de agobio, indignación y malestar, a las que se suele sumar la impotencia. Lo más común es que desconozcamos cuáles son los derechos que nos amparan y qué compensaciones podemos pedir a la compañía. Ahora que se acercan fechas de vacaciones y viajes, conviene estar bien informado.
Lo primero que debes saber es que las aerolíneas son responsables, siempre que las maletas estén dentro del avión o bajo la custodia de la compañía. También tienen que responder si hay retraso en la entrega, excepto si demuestra que tomó medidas para evitarlo.
Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo la reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu reclamacións.
¿Cómo debes actuar si te pierden, extravían o dañan las maletas?
Antes de salir de la zona de equipajes, dirígete al mostrador de la compañía o a su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas). Allí solicita el impreso llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.).
Es imprescindible rellenar el formulario para dejar constancia de la queja. Si no lo haces se entiende que el equipaje te lo han entregado correctamente y en buen estado. Debes quedarte con una copia sellada.
Una vez cumplimentado el PIR, solicita a la compañía la hoja de reclamaciones. Si no te la facilita o no la tiene, puedes igualmente dejar por escrito tu queja solicitando la correspondiente indemnización por el perjuicio causado.
¿Qué plazo tengo para presentar la reclamación?
Según la legislación vigente, dispones de los siguientes plazos para presentar la reclamación:
- Deterioro del equipaje: en los siete días siguientes desde la fecha de su recepción. Sin embargo, es aconsejable reclamar justo después de haber rellenado el PIR, en el mismo aeropuerto.
- Retraso en la entrega del equipaje: en los 21 días siguientes a contar desde que el viajero recibe el equipaje.
- Pérdida: una vez pasados los 21 días de retraso en la entrega de las maletas, ya que después de ese tiempo se entiende que el equipaje se ha extraviado definitivamente.
- Por otra parte, tienes hasta dos años -después de la fecha de llegada del equipaje- para acudir a los tribunales de justicia si lo deseas.
- En el caso de que comprobases que algún objeto ha sido sustraído de tu maleta, debes interponer una denuncia en la comisaría lo antes posible.
¿Tengo que aportar algún documento a mi reclamación?
Sí, es necesario que adjuntes copia de los siguientes documentos:
- Tarjeta de embarque.
- PIR.
- Talón de equipaje (pegatina que se pega a la tarjeta de embarque en el momento de facturar).
- Facturas de compra de ropa y artículos de higiene que hayas tenido que adquirir.
¿Tengo derecho a ser indemnizado? ¿Con cuánto dinero?
Sí. De acuerdo a la normativa vigente, Convenio de Montreal, la compañía aérea está obligada a indemnizarte, tanto si te pierde como si te deteriora el equipaje facturado.
Puedes reclamar hasta un máximo de 1.131 Derechos Especiales de Giro (D.E.G.), que equivalen a unos 1.300€, siempre que acredites los gastos que has tenido que realizar y los justifiques con tiques y facturas.
En el momento de facturar se puede realizar una declaración especial del valor del equipaje pagando un importe adicional. En ese caso, si sufres su pérdida o deterioro, la compañía aérea debe indemnizarte con la cantidad declarada.
Por último, si viajas con un seguro de viaje, puede que tu póliza tenga una mayor cobertura que la te ofrece la aerolínea. En ese caso, solicita un informe a la aerolínea para enviarlo a tu aseguradora como prueba de la pérdida, daño o retraso que haya podido ocurrir en tu equipaje.
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