Las rebajas son ventas que deben cumplir unas condiciones para proteger los derechos del consumidor; te contamos cuáles son
Cada año las rebajas llegan a los establecimientos madrileños, dos veces al año, después de las navidades y en verano, y este tipo de ventas tiene que cumplir con unos requisitos para no vulnerar los derechos del consumidor.
En Madrid, el periodo para fijar estos descuentos es libre desde 2012 gracias a un cambio en la Ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista. Los comercios intentan dinamizar las compras aprovechando este momento de descuentos.
Para el consumidor es importante tener en cuenta que estas reducciones de precio tienen que cumplir una serie de condiciones. El objetivo es que los derechos del consumidor no se vean vulnerados.
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15 tomaduras de pelo que se pueden sufrir en rebajas
FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un listado con las 15 tomaduras de pelo que pueden sufrir los consumidores en las rebajas. Casi todas ellas son prácticas ilegales ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores.
- Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados. La ley plantea como requisito que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas.
- Cuando te dispones a instalar en casa la consola de videojuegos que has comprado, te das cuenta de que tiene dentro un disco. Te han vendido un producto usado que había devuelto el anterior comprador.
- La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas. No es correcto. Deben ser artículos que antes han estado a la venta entre la oferta habitual.
- Para encontrar los productos rebajados hay que pedir un mapa a la entrada del comercio.
- A la camisa que compraste le faltan dos botones, pero en la tienda te dicen que no admiten devoluciones en rebajas. Cuando un producto está defectuoso y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual. Si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverte tu dinero.
- En el establecimiento te advierten de que el plazo de garantía para el electrodoméstico que vas a comprar rebajado es de un año y no tres. Pues no, esa es la garantía de los productos de segunda mano.
- No puedes pagar con tarjeta los productos rebajados. Si a la entrada del comercio hay un cartel con los logotipos de Visa, Mastercard, American Express… te están indicando que aceptan el pago con dinero de plástico.
- Las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda. La excusa es que utilizan una diminuta palabra hasta junto al reclamo. Publicidad engañosa.
- Las rebajas del 70% no existen. La excusa esta vez es que tuvieron algún artículo con ese descuento cuando comenzaron y ahora les cuesta quitar esa lona publicitaria gigante de la fachada del comercio.
- Te advierten de que si devuelves un producto comprado durante las Navidades no puedes volver a llevártelo con su precio rebajado. ¿Por qué no les preguntas qué ley te lo prohíbe?
- Ese pantalón que antes costaba 69,99 € ahora se vende por solo 69,95. La ley no impone el porcentaje de descuento mínimo que debe tener un producto para anunciarse como rebajado, aunque las empresas incurren en tomaduras de pelo como esa.
- Vuelves a la tienda y te dicen que solo admiten devoluciones para productos no rebajados. Si no hay ningún cartel bien visible en el que hagan esa advertencia, tienen que seguir la misma política comercial que durante el resto del año, así que reclama.
- Los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están. Es un truco para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor.
- El abrigo que quieres comprar subió de precio justo una semana antes de que comenzasen las rebajas para poder decir ahora que ha bajado. Según la ley, el precio antiguo que ha de aparecer junto al rebajado no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.
- Te dicen que si quieres descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto, tienes que conformarte con un vale de compra. Para nada. Si no tienen otro igual, están obligados a darte tu dinero.
Los derechos que tienes cuando compras en rebajas
Te resumimos, pues las diez claves fundamentales para comprar en periodo de rebajas y proteger nuestros derechos, que nos dicen desde las autoridades de Consumo:
- En los productos rebajados el precio de venta al público debe mostrarse junto al precio no rebajado. Ambos deben incluir siempre el IVA.
- Tienen que tener la misma calidad que cuando no estaban rebajados; no hay que confundir rebajas con saldos.
- El período de rebajas tiene que verse claramente en algún lugar del establecimiento.
- Si además de los productos rebajados, hay otros que no lo están, los primeros deben estar bien identificados y diferenciados del resto.
- Si hay un error en la etiqueta del precio, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior.
- En la etiqueta debe informarse si los arreglos del producto conllevan un precio añadido e indicar esos importes.
- Es aconsejable conservar los tiques o facturas de las compras realizadas para poder realizar una reclamación si es necesario.
- Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten. También en periodo de rebajas tenemos derecho a reclamar.
- La garantía de los productos es la misma que cuando no estaban rebajados: tres años, tras la entrada en vigor de la modificación de la ley en 1 de enero de 2022.