Las rebajas son ventas que deben cumplir unas condiciones para proteger los derechos del consumidor; te contamos cuáles son
Cada año las rebajas llegan a los establecimientos madrileños, dos veces al año, después de las navidades y en verano, y este tipo de ventas tiene que cumplir con unos requisitos para no vulnerar los derechos del consumidor.
En Madrid, el periodo para fijar estos descuentos es libre desde 2012 gracias a un cambio en la Ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista. Los comercios intentan dinamizar las compras aprovechando este momento de descuentos.
Para el consumidor es importante tener en cuenta que estas reducciones de precio tienen que cumplir una serie de condiciones. El objetivo es que los derechos del consumidor no se vean vulnerados.
Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo una reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu queja.
Los derechos que tienes cuando compras en rebajas
Desde las autoridades de Consumo, estas diez claves son fundamentales para comprar en periodo de rebajas y proteger nuestros derechos:
- En los productos rebajados el precio de venta al público debe mostrarse junto al precio no rebajado. Ambos deben incluir siempre el IVA.
- Deben ser artículos que antes han estado a la venta entre la oferta habitual.
- Tienen que tener la misma calidad que cuando no estaban rebajados; no hay que confundir rebajas con saldos.
- El período de rebajas tiene que verse claramente en algún lugar del establecimiento.
- Si además de los productos rebajados, hay otros que no lo están, los primeros deben estar bien identificados y diferenciados del resto.
- Si hay un error en la etiqueta del precio, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior.
- En la etiqueta debe informarse si los arreglos del producto conllevan un precio añadido e indicar esos importes.
- Es aconsejable conservar los tiques o facturas de las compras realizadas para poder realizar una reclamación si es necesario.
- Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten. También en periodo de rebajas tenemos derecho a reclamar.
- La garantía de los productos es la misma que cuando no estaban rebajados: tres años, tras la entrada en vigor de la modificación de la ley en 1 de enero de 2022. El establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tienen algún defecto, igual que fuera de la temporada de rebajas. Si el cliente quiere un cambio o devolución por otros motivos, la decisión será del establecimiento según su política comercial. Pero si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no lo hace, debe anunciarlo claramente.