Festividades como la de Halloween incrementan el riesgo de tener un accidente en casa, si no se escoge una decoración segura
Llega Halloween el próximo 31 de octubre y, durante esa fiesta que ha crecido tanto en popularidad en los últimos años, niños de todo el mundo se lanzan a las calles vestidos con su disfraz más terrorífico y hay otros que también lo celebran en casa con una decoración fantasmagórica. Sin embargo y a pesar de las diversiones propias de esta fiesta, existen una serie de precauciones que deberíamos tener en cuenta, en especial cuando se celebrar en casa.
Según los datos del comparador de seguros de hogar Acierto.com, hasta el 54% de los accidentes que sufren los niños menores de cinco años ocurren en el domicilio. Y la conocida como noche de los muertos vivientes es una fecha propicia para padecerlos. Afortunadamente, es posible minimizar los riesgos optando, por ejemplo, por una decoración segura.
Halloween: velas, calabazas y espejos, entre la decoración
Así, se recomienda dejar las velas a un lado y elaborar nuestras propias calabazas personalizadas para un Halloween con una decoración especial. En el proceso de tallado y vaciado no deberían intervenir los más pequeños. Elige un accesorio específico para el vaciado de la calabaza y te ahorrarás problemas. En su interior y en lugar de la vela, coloca una linterna u otra fuente de luz similar.
Si finalmente y por las prisas acabas recurriendo al fuego, deja las calabazas sobre una superficie lisa y, en un lugar alejado de material textil o papel. Evita también colocarlas sobre el suelo, alguien podría tropezar, y más en una noche en la que los sustos son frecuentes.
En lugar de espejos que pueden confundir y provocar caídas -obviamente si los colocas estratégicamente para aterrorizar- opta por pintar retratos o fotos tuyas. Es decir, igual que te disfrazas, puedes disfrazar tus fotografías. Y cambia las telarañas de guata por algodón de azúcar blanco. Evitarás percances si algún niño decide llevárselas a la boca. También puedes elaborarlas con lana.
No cubras muebles con esquinas peligrosas con sábanas. Es preferible que hagas lo propio con unos globos de helio a los que puedes pintar agujeros. El efecto será el de una cabeza flotante en medio del pasillo. Puedes alternar las sábanas blancas y negras para generar un efecto más tétrico.
Baja la luz pero no demasiado, y ve con cuidado con tapar lámparas que tiendan a calentarse, radiadores y demás fuentes de luz y energía. No pongas tampoco objetos resbaladizos (como hojas de árboles) en el suelo. Una buena alternativa es marcar con pintura soluble unas pisadas de ‘sangre’ en el suelo.
Las alfombras de pelo puestas en la pared, las puertas envueltas -con precinto blanco, como si de una momia se tratase-, un muñeco elaborado con ropa vieja llena de guata, etcétera, son otras ideas que puedes poner en práctica y que no comprometerán tu seguridad ni la de los tuyos.
El seguro actúa en Halloween
Si, por desgracia, es demasiado tarde y ha ocurrido algún percance durante la fiesta, debes saber que el seguro de hogar se hará cargo de los incidentes que afecten a terceros dentro de tu domicilio. Lo hará a través de la garantía de responsabilidad civil.
Esto incluye también que tu perro muerda a uno de los pequeños (siempre y cuando no sea de una raza potencialmente peligrosa, por ejemplo). Ahora bien, la responsabilidad civil no cubrirá lo que le pase a tu hijo o a ti mismo.
La mayoría de seguros de hogar, por otra parte, también responderán ante un incendio (fruto, por ejemplo, de un descuido con las velas que has puesto dentro de las calabazas). De hecho, cómo se genera el incendio es un punto importante cuando la entidad de seguros se encuentra de por medio.
Las causas ante las que suele responder incluye la negligencia propia -si tienes un descuido-, caso fortuito -que caiga un rayo-, causas naturales y malquerencia de extraños -vandalismo y similar-. Eso sí, deberías comparar entre las diferentes compañías, pues existen matices acerca del contenido y continente, el límite de indemnización, etcétera. Algunas incluso ofrecen a los afectados la posibilidad de quedarse en un hotel mientras se reparan los daños.
Dicho lo cual, cabe comentar que este tipo de póliza no es obligatoria y que todavía hoy el 24% de los hogares carece de una. Asimismo, 3 de cada 10 de los que sí tienen un seguro de hogar, desconoce las coberturas contratadas y su alcance. Algo que finalmente deriva en que no lo utilicen cuando lo necesitan; un motivo más para revisar tu contrato de cara a este próximo Halloween.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.