Se completa una nueva fase en la construcción de la estación de Metro de Comillas
Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro continúan su curso para dar lugar a la que será la gran diagonal de Metro de Madrid (Cuatro Vientos-Valdebebas), con el avance en la construcción de la estación de Metro de Comillas. Por el momento, se ha completado una nueva fase en la que ya se han instalado las pantallas perimetrales de la infraestructura, y los trabajos se centran ahora en la colocación de las pantallas de la zona de acceso y la salida de emergencia.
A medida que concluya esta etapa, empezarán las tareas de excavación a más de 38 metros de profundidad. Para ello, se va a recurrir a un sistema de extracción vertical que reduce notablemente el impacto medioambiental, según han confirmado desde la Comunidad de Madrid.
Paralalemente, se están supervisando algunos restos arqueológicos que se han encontrado en la zona cuando se realizaban los trabajos iniciales. Entre ellos, una pila de un antiguo tejar que data del siglo XIX y que se utilizaba para mezclar arcilla.
En la misma zona, continúan los trabajos de construcción de la nueva estación de Madrid Río, que, al igual que la de Comillas, ha levantado ampollas por la polémica tala de árboles en el Parque de Arganzuela. En cualquier caso, desde el ejecutivo regional recalcan que «se ha protegido un importante número de ejemplares arbóreos y reducido el ruido a través de paneles acústicos«.
Paralización del tramo central y apertura de la estación de Atocha
Mientras continúan las obras en ese área, el tramo central sigue en el aire. Sus obras se paralizaron en enero entre Conde de Casal y Hortaleza, y aún se desconoce cuándo se retomará. El motivo es que no está aún suficientemente definida su conexión. De momento, está claro el enlace entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por un lado, y Hortaleza y Valdebebas, por otro, pero no la unión entre estos dos tramos.
Por otra parte, se reabrió, el pasado 1 de diciembre, la estación de Atocha (Línea 1), tras cuatro meses cerrada con el objetivo de conectar la Línea 1 con la 11. Para poder llevar a cabo estos trabajos, fue necesario desmontar el monumento a las víctimas del 11M, situado en el vestíbulo de la estación.
Las actuaciones consistieron en eliminar el cilindro exterior y ampliar la zona interior, donde se encuentran grabados los nombres de las víctimas de los atentados, junto a diversos mensajes de condolencia escritos por ciudadanos anónimos de todo el mundo. Se está en conversaciones con las asociaciones de víctimas, para que puedan aportar sus ideas al proyecto final.
Casi dos años de obras de ampliación de la Línea 11 de Metro
El pasado mes de diciembre de 2023 se cumplió un año desde que se iniciaron las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Actualmente, se encuentra en la primera fase de trabajos, que consiste en la extensión de la línea desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. De esta forma, se conecta a la Línea 3, en Palos de la Frontera; a la Línea 1, Cercanías y AVE, en Atocha; y a la 6, en Conde de Casal.
En esta última, se va a crear, además, un nuevo intercambiador de transportes, que dará servicio al corredor de la autovía A3 y conectará el sur con el este de la capital.
En siguientes etapas, la ampliación continuará por la zona central (actualmente paralizada) y sur. El objetivo es unir, en el primer caso, Conde de Casal con el distrito de Hortaleza, y en el segundo, la estación de la Fortuna con Cuatro Vientos (Línea 10).
En el trayecto sur se contempla la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, así como el estudio para conectar con la red de Metro actual, Cercanías y otros medios de transporte. La ejecución de la prolongación se realizará a través de las líneas del suburbano ya existentes con un plazo de 14 meses.
Para la parte central, se contempla la construcción como máximo de 14 estaciones nuevas o de intercambio incluidas en dos lotes con 7 estaciones y 6 kilómetros cada uno. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses y permitirá la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8).
Ampliación de la Línea 11 de Metro hasta Valdebebas
En noviembre de 2022, la Comunidad de Madrid adjudicó el contrato de redacción para la ampliación de esta línea hasta el barrio de Valdebebas, desde Mar de Cristal, en lo que supone la quinta fase de la extensión.
El plazo de ejecución será de unos 18 meses, es decir, año y medio, desde que comiencen las obras. En un principio, se preveía su finalización para mediados de 2024, pero con la actual paralización parcial, se desconoce la fecha final. En cualquier caso, no entrará en servicio hasta, al menos, el segundo trimestre de 2027.
De Mar de Cristal hasta Valdebebas habrá unos 7,2 km de longitud, en los que se incluirán un máximo de 9 estaciones, nuevas o de intercambio. De esta forma, el barrio quedará unido a siete intercambiadores de transporte: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas.
Asimismo, se estudiarán las conexiones con la red de metro, IFEMA, Ciudad de la Justicia, aeropuerto de Barajas y otros medios de transporte público. Se estima que los usuarios potenciales sean unos 500.000.
Para cualquier duda con respecto a las obras de la Línea 11 de Metro se puede acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, donde ya se han resuelto 668 consultas. Está situado en la carrera de San Jerónimo, 13, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y sábados de 9 a 14 h. Es necesario solicitar cita previa.
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