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Línea 11 de Metro: avanza el proyecto para la zona central y sur

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línea 11 carabanchel alto ascensor
Foto: El Mirador de Madrid

Hace un mes, se adjudicó la redacción para la ampliación hasta Valdebebas, que estará terminada en 2024

La ampliación de la línea 11 de Metro (La Fortuna-Plaza Elíptica) sigue adelante y ahora se ha dado un paso más: la adjudicación de dos contratos de 8,1 millones de euros para la redacción de los proyectos de ampliación de la zona central y sur. Esta permitirá unir, en el primer caso, Conde de Casal con el distrito de Hortaleza, y en el segundo, la estación de la Fortuna con Cuatro Vientos (Línea 10).

En el trayecto sur se contempla la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, así como el estudio para conectar con la red de Metro actual, Cercanías y otros medios de transporte. La ejecución de la prolongación se realizará a través de las líneas del suburbano ya existentes con un plazo de 14 meses.

línea 11 metro

Para ello, se destinará más de 1,45 millones de euros con el objetivo de dar servicio a nuevos barrios de la zona y que los viajeros conecten más rápido con las distintas líneas.

Para la parte central, se contempla la construcción como máximo de 14 estaciones nuevas o de intercambio incluidas en dos lotes con 7 estaciones y 6 kilómetros cada uno. El contrato asciende a más de 6,67 millones, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y permitirá la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8).

La ampliación de la Línea 11 hasta Valdebebas, para 2024

Hace apenas un mes, la Comunidad de Madrid adjudicó el contrato de redacción para la ampliación de esta línea hasta el barrio de Valdebebas, desde Mar de Cristal, en lo que supone la quinta fase de la extensión.

El plazo de ejecución será de unos 18 meses, es decir, año y medio, desde que comiencen las obras, de tal manera que se prevé que esté terminada a mediados de 2024. A pesar de ello, no entrará en servicio hasta el segundo trimestre de 2027.

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De Mar de Cristal hasta Valdebebas habrá unos 7,2 km de longitud, en los que se incluirán un máximo de 9 estaciones, nuevas o de intercambio. De esta forma, el barrio quedará unido a siete intercambiadores de transporte: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas.

Asimismo, se estudiarán las conexiones con la red de metro, IFEMA, Ciudad de la Justicia, aeropuerto de Barajas y otros medios de transporte público. Se estima que los usuarios potenciales sean unos 500.000.

Ya en marcha la primera parte de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro

La primera parte de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro contemplan su extensión desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, enlazando con la línea 6. Estos trabajos comenzaron hace unos días y se prevé que concluyan en 47 meses, es decir, a finales de 2017. El presupuesto asciende a 12,3 millones de euros

Se van a crear dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, ampliando en 7 kilómetros la red de Metro. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, y ascensores.

Además de las dos nuevas estaciones, se construirán otras tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera, con Línea 3; Atocha, con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal, con Línea 6. En esta última, además, se construirá un nuevo intercambiador de transportes, que dará servicio al corredor de la autovía A3 y conectará el sur con el este de la capital.

Conde de Casal

Beneficio para Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro

El número de usuarios diarios dee esta línea se triplicará, pasando de 25.000 a 75.000, lo que contribuirá a descargar la L6. Además, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal serán reformadas cumpliendo con el objetivo de hacerlas cien por cien accesibles.

Así, la nueva prolongación conectará directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. También está previsto que los del barrio de Comillas sumen cerca de 9.000 viajeros al día en 2026.

“Esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrá de nuevas conexiones con la red del suburbano madrileño”, dijo el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en su visita a las instalaciones.

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Foto: Guía de Aluche

La Línea 11, la nueva diagonal de Metro de Madrid

La Línea 11 se va a convertir en la gran diagonal, expandiéndose hasta 33,5 kilómetros, constando de 21 estaciones y conectando con 11 de las 12 líneas del suburbano, así como el sur con el norte de la capital. Además, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Esta ampliación ha sido una reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Leganés desde hace años. Beneficiará a todos los viajeros de la región, especialmente a los 800.000 vecinos del municipio de Leganés y de los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro. Hasta ahora es la línea más corta del suburbano madrileño, con tal solo siete paradas.

En general, favorecerán la descentralización de la movilidad en la ciudad. Se configura una alternativa al transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid. Además, mejorará la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas. «Es una alternativa más directa y con menor número de trasbordos«, de acuerdo con la Comunidad de Madrid.

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Foto: El Mirador de Madrid

Como añadido, servirá para descargar las líneas 6 (la más utilizada de Metro de Madrid) y 10. También impulsará la intermodalidad, al conectar siete de los principales intercambiadores con los que contará la capital (Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de Justicia y Aeropuerto T-4).

Junto a estas obras de la línea 11, se ha iniciado también este año la ampliación de la línea 3 de Metro entre Villaverde Alto y El Casar (Getafe, línea 12). Asimismo, ha comenzado la construcción del intercambiador de Valdebebas, que se prevé que esté listo a finales de 2023.

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2 Comentarios

  1. Creo que interesaría más ejecutar precisamente lo uqe figura en el plano que habéis publicado: pasar por Asaco y Ciudad Lineal, y así dotar de Metro a la Calle Arturo Soria desde el principio, reivindicación histórica.

    Un saludo

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