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La Línea 11 de Metro, gran conexión diagonal de Cuatro Vientos a Valdebebas

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Unirá once de las doce líneas del suburbano e incorporará nuevas estaciones

La Línea 11 de Metro (Plaza Elíptica-La Fortuna) será la «gran línea diagonal de Madrid». Así ha presentado la Comunidad de Madrid el proyecto de ampliación, que ya fue anunciado hace casi un año, pero que finalmente será mayor de lo previsto.

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Con una longitud de 33,5 km atravesará la ciudad de suroeste a nordeste uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. De esta forma, «conectará once de las doce líneas del suburbano, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez».

Con estas palabras lo ha confirmado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en su visita a los alumnos en prácticas en los talleres del suburbano, el lunes 30 de noviembre.

línea 11 metro
Foto: Comunidad de Madrid

Tres tramos integrados en la ampliación de la Línea 11 de Metro

El proyecto se hará por fases e integrará las ampliaciones ya previstas de la Línea 11 de Metro, de Plaza Elíptica al futuro intercambiador de Conde de Casal, así como la llegada del suburbano a los nuevos desarrollos de Valdebebas.

Una vez finalicen las obras, contará con tres tramos integrados en total:

  • Tramo sur: 18,3 km, desde Cuatro Vientos a Conde de Casal.
    • Por un lado, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y la línea 10 de Metro).
    • Por otro lado, se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica (el otro extremo actual de la línea) a Conde de Casal.
    • Dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, que tendrá dos salidas, una a Santa María de la Cabeza y otra al Paseo de Yeserías.
    • Conexión con Atocha Renfe.
    • Gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3, que incluiría un terminal de autobuses interurbanos.
línea 11 metro
Foto: Comunidad de Madrid

Tramo central y norte, de Conde de Casal hasta Valdebebas Norte

  • Tramo central: 8 km desde Conde de Casal hasta Mar de Cristal con conexiones en las líneas 2, 4, 5, 7, 8 y 9 de Metro.
    • Conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria.
    • Se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias.
  • Norte: 7,2 km desde Mar de Cristal a Valdebebas Norte. 
    • Pasará por la nueva estación de Ciudad de la Justicia, que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas y con la de Aeropuerto T-4 hasta llegar a Valdebebas Norte.
    • Garantiza la llegada del servicio de metro a la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de Justicia, la ampliación de IFEMA o el aeropuerto).
    • Sustituye el proyecto inicial de un ramal desde la Línea 8.

Reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Leganés

Esta ampliación de la Línea 11 ha sido una reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Leganés desde hace años. Beneficiará a todos los viajeros de la región, especialmente a los 800.000 vecinos del municipio de Leganés y de los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro. Hasta ahora es la línea más corta del suburbano madrileño, con tal solo siete paradas.

A pesar de este nuevo anuncio, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha asegurado que «la letra pequeña es muy preocupante». Con ello se refieren a que las obras quedan en suspenso hasta conseguir la financiación necesaria por parte de la Unión Europea para el proyecto. Por ello, prevén que empezarán «no antes de 2022». Además, temen que el tramo norte sea una prioridad por encima del tramo sur.

metro madridEste proyecto se ha presentado junto a otros 116 al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para su financiación. Entre otros, se encuentran también las prolongaciones previstas de la Línea 3 de Metro, que conectará Villaverde con Metrosur por la estación de El Casar; y la Línea 5, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta la nueva terminal del aeropuerto. También se incluyen la construcción de los nuevos intercambiadores de Conde de Casal, Valdebebas y Legazpi.

La ampliación de la Línea 11, una alternativa a otras líneas 

Las obras en la línea 11 favorecerán la descentralización de la movilidad en la ciudad, configurando una alternativa al transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid. Además, mejorará la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas, «con una alternativa más directa y con menor número de trasbordos», aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Como añadido, servirá para descargar las líneas 6 (la más utilizada de Metro de Madrid) y 10 e impulsará la intermodalidad, al conectar siete de los principales intercambiadores con los que contará la capital: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de Justicia y Aeropuerto T-4.

Asimismo, facilitará una nueva conexión con la terminal de alta velocidad de Atocha, que cuenta con una demanda superior a 30 millones de viajeros al año, y se creará una conexión más rápida entre esta estación y el aeropuerto.

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2 Comentarios

  1. Creo que interesaría más ejecutar precisamente lo uqe figura en el plano que habéis publicado: pasar por Asaco y Ciudad Lineal, y así dotar de Metro a la Calle Arturo Soria desde el principio, reivindicación histórica.

    Un saludo

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