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Intercambiador de Valdebebas: avanzan sus obras para empezar a funcionar este 2024

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intercambiador valdebebas construcción

Este intercambiador conectará la prolongación de la línea 11 de Metro, autobuses urbanos y Cercanías posiblemente para finales de 2024

El intercambiador de transportes de Valdebebas avanza en sus obras, para ser pronto una realidad. Aunque en un principio estaba previsto que iniciase su actividad a finales de 2023, la fecha que finalmente ha fijado la Comunidad de Madrid para que el intercambiador empiece a funcionar es el primer semestre del este año, 2024, aunque es posible que se retrase hasta finales.

Esta esperada instalación de transporte tendrá una extensión de casi 7.000 metros cuadrados y revitalizará el noreste de la capital, beneficiando a más de 35.000 ciudadanos. Ya se empiezan a ver las primeras columnas octogonales de metal, también llamadas palmeras, que sumarán un total de 17.

intercambiador valdebebas maqueta

¿Cómo será el nuevo intercambiador de Valdebebas?

Según avanza el periódico El Mundo, los esqueletos de estas columnas se han esculpido en la empresa Fuenlabrada Inversa, que también se encargó de las nuevas estructuras del estadio Santiago Bernabéu. Se busca dar una imagen de continuidad con el parque de Valdebebas y ofrecer una imagen parecida un bosque artificial. De las 17 ‘palmeras’, 13 serán simétricas y cuatro asimétricas; tendrán una altura de entre 12 y 17 metros, y estarán cubiertas de unas planchas de cristal de cinco metros por tres, más de una tonelada y media de peso y un grosor de unos ocho centímetros, procedentes de Ponferrada.

El nuevo intercambiador de Valdebebas, con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, se construye sobre una parcela de unos 25.430 metros cuadrados, ubicada en la avenida de Manuel Fraga, junto a la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. El edificio tendrá dos plantas, 4 ascensores y 2 escaleras mecánicas, así como 14 locales comerciales.
intercambiador valdebebas plano

Además, habrá anexa una gran plaza, con espacio recreativo de 17.000 metros cuadrados que estará flanqueado por zonas verdes. A todo ello se suma un aparcamiento disuasorio de alrededor de 900 metros cuadrados, con estaciones de recarga para vehículos eléctricos, dos dársenas de autobuses y un carril para taxi.

Autoconsumo e instalaciones

La cubierta de las instalaciones, en forma de 17 paraguas invertidos de alturas variables y de acero (10 exteriores y 7 interiores), estará a una altura equivalente a un edificio de 5 plantas. El aislamiento del revestimiento ayudará a reducir la demanda de calefacción y refrigeración.

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Va a disponer también de una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes, mediante captadores situados sobre marquesinas en el exterior del recinto. Se instalarán allí 135 placas solares, con las que se calcula que se cubrirá un 20% de la demanda y se ahorrarán 32 toneladas anuales de CO2 en emisiones de efecto invernadero.

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La diagonal del Metro.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó en octubre de 2021 el inicio de tramitación para la licitación de las obras de este intercambiador. La obra se financia a través de la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Para qué servirá el intercambiador de Valdebebas

Este intercambiador conectará la futura prolongación de la línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171, 174, el primer trazado de bus ultrarrápido (BuP) – que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital público Ramón y Cajal- y la línea C-1 de Cercanías Renfe. Además, contará con otros medios, como coches eléctricos –que dispondrán de un aparcamiento con recarga–, bicicletas y patinetes eléctricos.

Se suma a los cinco que ya funcionan en la región: Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica–. Además, están previstos otros tres, en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, con lo que ascenderán a un total de nueve.

Las obras de ejecución se retrasaron unas semanas, pues estaba previsto su inicio para el mes de julio de 2022, pero finalmente se pusieron en marcha a finales de agosto. La duración aproximada para su ejecución es de 14 meses. En total, requiere una inversión de más de 30 millones de euros. 

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Foto: El Mirador de Madrid

Otras mejoras para el barrio de Valdebebas aparte del intercambiador

Por otra parte, se han comenzado las obras para la ampliación de la línea 11 de Metro, aunque un tramo está de momento paralizado. La red llegará hasta Valdebebas Norte y aquí contará con tres nuevas estaciones de Metro: Ciudad de la Justicia, Valdebebas Norte y un tercer punto aún por determinar.

La ampliación de esta línea incluye otras dos estaciones, Mar de Cristal y Aeropuerto, con un total de 7,2 km de longitud. El proyecto inicial de esta extensión de la línea de Metro hasta Valdebebas preveía la llegada de la línea 8 desde Feria de Madrid al barrio. En un principio, estaba previsto que estuviera listo para mediados de 2021.

calle 51 Valdebebas

Junto a la mejora de transportes, el barrio de Valdebebas ha creado la nueva calle 51, dentro de su proyecto de urbanización. Está situada en el extremo sureste y conectá la glorieta de Aníbal González (intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Julio Cano Lasso), con la que da acceso a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, al norte de la M-11. Tiene una longitud de aproximadamente 1,8 kilómetros en total.

A este proyecto se suma el recientemente inaugurado parque de la Princesa Leonor y también la creación el pasado año 2022 del icónico puente de la Concordia.

Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos de mayor crecimiento residencial en la capital. La zona contará con tres promociones dentro de la primera fase del denominado Plan Vive con viviendas de alquiler a precios asequibles. Serán unas 728 casas, previstas en licitación, que podrían ampliarse hasta 773 al finalizar estos proyectos.

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1 Comentario

  1. ¿Modélico sistema de limpieza? Por favor, pasen por las calles Carmen Rico Godoy o Jose Luis Pecker, verán árboles muertos, agujeros sin árboles, matas amazónicas y llenas de malezas a lo largo de todos ellos, calles sin limpiar, zonas verdes sin cuidar…

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