Inicio Distritos de Madrid Hortaleza Comienzan las obras del intercambiador de Valdebebas en julio

Comienzan las obras del intercambiador de Valdebebas en julio

8947
1
estación valdebebas

Se prevé que esté terminado en 14 meses, es decir, a finales de 2023

El intercambiador de transportes de Valdebebas ya es una realidad. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a sus obras de ejecución, que se prevé que empiecen el próximo mes de julio. Se estima que tendrán una duración aproximada de 14 meses, por lo que podría estar terminado a finales de 2023. En total, requiere una inversión de 30 millones de euros. 

La nueva infraestructura estará ubicada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne. Dotará al barrio de Valdebebas de mejores conexiones con el transporte público y disminuirá la huella de carbono. Asimismo, dará cobertura a la Ciudad de la Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El objetivo es que conecte con:

  • Red de metro: a través de la futura ampliación de la línea 11 al barrio de Valdebebas. Serían 7,2 km desde Mar de Cristal a Valdebebas Norte.
  • Autobuses urbanos 171, 174 y el futuro bus de uso prioritario (BuP). Este último es un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica.
  • Tramo norte de la red de cercanías: C-1 y C-10.
  • Servicio de taxi.

Cierre línea 9 Metro

¿Cómo será el nuevo intercambiador de Valdebebas?

El nuevo intercambiador de Valdebebas se construirá sobre una parcela de unos 25.429 metros cuadrados ubicada en la avenida de Manuel Fraga, junto a la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. El edificio tendrá unos 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Estará constituido por un acceso con áreas de espera de autobuses y taxi; un vestíbulo de cercanías con aseos, locales y zona comercial, y en el exterior, una gran plaza, donde las zonas verdes tendrán un papel protagonista. También se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.

Obras de las nuevas estaciones de Metro en Valdebebas
Foto: Comunidad de Madrid. D.Sinova

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó en octubre de 2021 el inicio de tramitación para la licitación de las obras de este intercambiador. La obra se financia a través de la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La llegada de la línea 11 de Metro a Valdebebas

Por otra parte, a principios de 2022, se dio luz verde a la licitación del contrato para redactar el proyecto de la ampliación de la línea 11 de Metro hasta Valdebebas Norte. Desde el comienzo de las obras, se tardará en ejecutar unos 18 meses.

Esta extensión de la línea de Metro hasta Valdebebas se ha retrasado considerablemente en el tiempo, al modificarse el proyecto inicial que preveía la llegada de la línea 8 desde Feria de Madrid al barrio. En un principio, estaba previsto que estuviera listo para mediados de 2021.

diagonal línea 11
La diagonal del Metro.

Cuando se haga realidad la extensión de la línea 11, habrá tres nuevas estaciones de metro: Ciudad de la Justicia, Valdebebas Norte y un tercer punto aún por determinar. La ampliación de esta línea incluye otras dos estaciones, Mar de Cristal y Aeropuerto, con un total de 7,2 km de longitud.

Otras mejoras para el barrio de Valdebebas aparte del intercambiador: la nueva calle 51

Junto a la mejora de transportes, el barrio de Valdebebas está sumergido en un proyecto de urbanización, donde se contempla la creación de la nueva calle 51. Fue aprobado el pasado mes de febrero.

El nuevo vial, situado en el extremo sureste, conectará la glorieta de Aníbal González (intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Julio Cano Lasso), con la que da acceso a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, al norte de la M-11.

Rodeará la parcela de la ciudad deportiva situándose entre ella y la M-12 (en su tramo inicial), y entre ella y el ramal de salida de la M-11 (en su tramo final). Supondrá una importante mejora en la movilidad de la zona en la que también se sitúa el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en la que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

hospital isabel zendal servicio especial
Foto: El Mirador de Madrid

La vía tendrá una longitud de 1,8 kilómetros en total y dispondrá de una sección transversal de diez metros. Esto permitirá la creación de una acera peatonal y dos carriles de circulación de sentido único desde la glorieta de Aníbal González hacia la glorieta que da acceso a la M-11.

Un año para construir la nueva calle 51

Los trabajos de urbanización tendrán un plazo de 12 meses. Serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdebebas, con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Las obras incluyen la demolición de los pavimentos existentes y su sustitución por nuevos. Lo mismo se hará en la red de alumbrado público, que se sustituirá por una nueva red de bajo consumo. Y se plantar arbolado de alineación. 

calle 51 Valdebebas

Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos de mayor crecimiento residencial en la capital. La zona contará con tres promociones dentro de la primera fase del denominado Plan Vive con viviendas de alquiler a precios asequibles. Serán unas 728 casas, previstas en licitación, que podrían ampliarse hasta 773 al finalizar estos proyectos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1 Comentario

  1. ¿Modélico sistema de limpieza? Por favor, pasen por las calles Carmen Rico Godoy o Jose Luis Pecker, verán árboles muertos, agujeros sin árboles, matas amazónicas y llenas de malezas a lo largo de todos ellos, calles sin limpiar, zonas verdes sin cuidar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.