Inicio Madrid Transportes Valdebebas tendrá un intercambiador y el Metro llegará a través de la...

Valdebebas tendrá un intercambiador y el Metro llegará a través de la línea 11

6639
1
estación valdebebas

La llegada del Metro a Valdebebas se había previsto inicialmente como ramal de la línea 8

Aunque Metro de Madrid anunció en julio de 2020 la construcción de tres nuevas estaciones en Valdebebas (Hortaleza) con la extensión de la línea 8, finalmente formarán parte de la línea 11. El proyecto podría comenzar a redactarse en 2022. Actualmente se está tramitando el expediente para contratar la redacción.

Estas nuevas estaciones para Valdebebas se anunciaron a finales del pasado año como parte de la conexión en diagonal de la línea 11 desde Cuatro Vientos a Valdebebas. Serían 7,2 km desde Mar de Cristal a Valdebebas Norte. El cambio del proyecto, cuya finalización se había previsto para mediados de 2021 y que iba a unir Feria de Madrid con Valdebebas, ha hecho que la construcción de esas estaciones se demore considerablemente.

De momento, se sigue incluyendo como estación fija el intercambiador de Valdebebas, junto a la de Cercanías y con acceso a la T4. Ahí se prevé además instalar un aparcamiento disuasorio y es donde confluirán todas las formas de transporte disponibles de la zona. 

Obras de las nuevas estaciones de Metro en Valdebebas
Foto: Comunidad de Madrid. D.Sinova

En cuanto al resto de estaciones que se construirán en el barrio, quedará plasmado en el proyecto cuando se redacte, igual que su ubicación exacta. Desde la Comunidad de Madrid informan que «las otras dos estaciones que dan servicio a Valdebebas se situarán tras estudios de demanda del Consorcio Regional de Transportes para abarcar al máximo número de usuarios, tanto residentes como de oficinas».

Otras mejoras para el barrio de Valdebebas

Además de la extensión de Metro en el barrio, Valdebebas está siendo objeto de otras actuaciones novedosas como un proyecto pionero de autobuses eléctricos, llamado BRT (bus rapid transit). Esta línea tendrá 3,6 kilómetros, contará con prioridad en las intersecciones y dará servicio especialmente a la zona noreste de Madrid.

Según informan desde la Asociación de Vecinos de Valdebebas «está en anteproyecto, en colaboración con el Ayuntamiento y se plantea como una forma rápida y fácil de distribución«. Las bases de recarga están en las cabeceras de línea y tendrán acceso directo al intercambiador.

Junto a la mejora de la red de transportes, el joven barrio de Valdebebas disfruta también de un moderno servicio de limpieza, con 70 operarios, 12 vehículos y uno de los mejores sistemas tecnológicos. Lo más novedoso es el control de la maquinaria por GPS, con el fin de establecer un límite de dos horas para solucionar las incidencias notificadas por los usuarios.

Operario del servicio de limpieza ValdebebasEl Ayuntamiento de Madrid aprobó el año pasado un contrato que estará vigente hasta febrero de 2022. Pretende mejorar, entre otras cosas, el tiempo de respuesta a los avisos de los ciudadanos y la calidad general. Se prestará especial atención a puntos concretos. Es el caso de los accesos al parque de Valdebebas, las estaciones de los distintos transportes y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1 Comentario

  1. ¿Modélico sistema de limpieza? Por favor, pasen por las calles Carmen Rico Godoy o Jose Luis Pecker, verán árboles muertos, agujeros sin árboles, matas amazónicas y llenas de malezas a lo largo de todos ellos, calles sin limpiar, zonas verdes sin cuidar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.