Inicio Distritos de Madrid Arganzuela ¿Cómo será la estación de Atocha tras su remodelación?

¿Cómo será la estación de Atocha tras su remodelación?

88
0
obras atocha

Las obras durarán alrededor de tres años, pero no se paralizará la actividad de la estación

Las obras de la estación de Atocha están cada vez más cerca. El centro ferroviario va a sufrir una remodelación y acondicionamiento de su marquesina histórica, así como una reforma de sus accesos desde la glorieta de Carlos V. El objetivo es ampliar las instalaciones existentes para acoger a un mayor número de personas y de manera más eficiente. 

Se desconoce cuándo darán comienzo exactamente, pero se sabe que su duración va a ser de tres años y seis días. Los trabajos se van a llevar a cabo en diferentes fases, pero, en principio, en ningún momento se va a interrumpir el servicio en la estación. Para estas obras, se van a destinar más de 56 millones de euros, que corren a cargo de Adif. La ejecución del contrato corresponde a la empresa Dragados. 

obras atochaObras estación de Atocha: reforma de su marquesina histórica y renovación de accesos

Las obras de la estación de Atocha constan de dos actuaciones principales:

  • Acondicionamiento de su marquesina histórica
    • Objetivo: ganar espacio para los viajeros, facilitar su tránsito por la estación y habilitar nuevas áreas comerciales. 
    • Actuaciones
      • Se eliminará la losa norte para disponer de la totalidad del gran espacio situado bajo la gran marquesina metálica y permitir la máxima visión para las personas que accedan por los accesos desde la plaza.
      • Se habilitará todo el espacio posible en las zonas este, norte y oeste para su futura explotación comercial, dotando a todos los locales resultantes de instalaciones punteras.  
emperador carlos V
Foto: El Mirador de Madrid
      • Se introducirán los elementos funcionales básicos para que el edificio responda a los nuevos usos como vestíbulos de acceso y evacuación. 
      • Se ejecutará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando los laterales. 
      • Se trasladará la zona de Atención al Cliente de Adif al vestíbulo de Cercanías. 
      • Se remodelará el Jardín Tropical
      • Se sustituirán todas las carpinterías tanto en la fachada interior como en la exterior. 

nueva estación

  • Renovación de los accesos  
    • Objetivo: facilitar la entrada a la estación, poniendo en valor la marquesina como acceso prioritario. 
    • Actuaciones
      • La urbanización de la plaza del Emperador Carlos V se organiza a lo largo de dos escalinatas que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos y el parque del Retiro, y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos, las calles Santa Isabel y Atocha, el museo Reina Sofía y las Rondas. En sucesivas diagonales, se dispondrán diversas rampas que conectarán con los niveles intermedios de las escalinatas y delimitarán espacios ajardinados. 
      • Se plantea la construcción de una glorieta cubierta por una losa sobre la que se sitúa el talud. 
metro atocha
Foto: El Mirador de Madrid

A todo ello, se suma el acondicionamiento de la plaza del Embarcadero y el patio de Méndez Álvaro, para adaptarse a la nueva configuración de la marquesina histórica. Asimismo, se habilitarán nuevos espacios. Además, se recuperará el espacio del antiguo apeadero ubicado bajo la plaza del Embarcadero. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.