Inicio Madrid Sucesos “Los conejos han entrado en todos los rincones de Carabanchel”

“Los conejos han entrado en todos los rincones de Carabanchel”

118
0
conejos

La invasión de conejos impide que los pequeños salgan al patio en los colegios

Los conejos han invadido Carabanchel Alto. Colegios, guarderías, urbanizaciones y todo tipo de centros llevan recibiendo la visita de estos animales desde hace ya cinco años. La consecuencia es que incluso los niños pequeños no pueden salir al patio en los centros educativos debido a la presencia de excrementos de los conejos, que pueden transmitir enfermedades.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Año tras año ha ido creciendo el número de conejos hasta ahora que han entrado en todas partes«, cuenta el vocal de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto, Mateo Meléndrez. Al parecer, el origen se encuentra en las nuevas construcciones del PAU de Carabanchel, junto con las ampliaciones de la M-40 y la M-45, que ocuparon el espacio donde vivían estos animales.

carabanchel

Además, «se eliminó a todos los depredadores que acababan con ellos, lo que fue el fin de la diversidad que había aquí, y solo quedaron un montón de conejos a los que nada impide que puedan campar a sus anchas«, narra Meléndrez. A partir de ahí, comenzaron a aparecer colonias cada vez más cerca de las casas y los edificios, que han ido aumentando con el paso del tiempo.

Los niños de 3 a 5 años no salen al recreo en los colegios de Carabanchel, por culpa de los conejos 

Uno de los mayores temores que los vecinos tienen con respecto a esta invasión de conejos en Carabanchel Alto es que son animales que pueden transmitir enfermedades como la leishmaniosis. Se trata de una infección que suele provocar malestar general, fiebre y pérdida de peso, y que evoluciona a lo largo de varios meses.

También puede producir una lesión en la piel, aunque esta se curaría de manera espontánea. El contagio llega por contacto directo con el animal, como una mordedura, o a través de sus excrementos o fluidos corporales.

ceip Pinar de San José carabanchel

Son los padres de los niños pequeños quienes están más preocupados, ya que los chiquillos están en contacto con la tierra cuando juegan en el patio del colegio o en el parque. Es en estos lugares donde se están acumulando «los excrementos y pises de estos animales«, cuenta Meléndrez.

Por ello, se ha optado por que los niños de 3 a 5 años no salgan al recreo. «Van los mayores por las zonas de las canchas, pero ellos que tienen areneros y tierra, no«, apunta. Además, el presidente de la AMPA/AFA del CEIP Pinar de San José, Manuel Rodrigo añade que los conejos «han excavado también por debajo de las vallas dejando así huecos por donde los niños pueden meter sus manos y cortarse«.

Destrozos de huertos y plantas

Los problemas no solo están en los centros escolares y en otros edificios. Estos animales también están provocando destrozos en los huertos y zonas vegetales. «Se comen los árboles pequeños, la corteza; se comen las plantas de los huertos, la hierba de las urbanizaciones…; y acaban con toda esa vegetación«, detalla Mateo Meléndrez.

Según señalan desde la asociación, en 2009 se produjo un brote de leishmaniosis en Fuenlabrada causado por los conejos, que afectó al 20% de la población. Fue el mayor brote de esta infección en humanos de Europa.

«Aquí no ha habido una epidemia así, que sepamos, pero ha habido casos aislados en más sitios. Ya hay protocolos en los hospitales de toda la zona para tratar estos casos, por lo que, si se han establecido, es porque los puede haber«, afirma Meléndrez.

Impermeabilizar los espacios, posible solución para la plaga de conejos de Carabanchel Alto

Hasta ahora, se han realizado actuaciones para acabar con esta invasión de conejos en la zona de Carabanchel Alto, pero desde la asociación afirman que «no han servido para nada porque no se ha tenido en cuenta que los conejos se cuelan por huecos bastante estrechos«.

«Se gastan un dineral en quitar los conejos de todo el recinto de un colegio y a la semana ya vuelve a estar lleno«, apuntan. «Y tampoco podemos envenenarlos ni matarlos, sería una barbaridad, porque son especie protegida y porque transformaría el problema en otro mayor«.

conejos Carabanchel

Para ellos, la solución pasa por impermeabilizar todos los espacios en los que puedan entrar los conejos, es decir, principalmente tapar todos los huecos que les sirven de acceso. «Hay que mirar por dónde se cuelan y hacer una valla que sea impermeable. Luego se eliminan los conejos de dentro y se limpia todo lo que haya que limpiar«, explica Meléndrez.

Recientemente, ha habido una reunión entre las AMPAS de varios colegios afectados y el concejal de distrito, donde se ha propuesto que los vecinos anoten los sitios por donde se cuelan estos animales. «Nosotros estamos dispuestos a decirle al concejal los lugares que sirven a los conejos para entrar en los sitios y explicarle con fotos cada sitio que debería taparse«, propone el vocal de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.

Por otra parte, pide que esta experiencia sirva para crear una normativa que tenga en cuenta el problema de los conejos de cara a las nuevas construcciones, para que no suceda lo mismo. «Hasta ahora nadie había pensado en los conejos y a nadie se le había ocurrido pensar que podían transformarse en una plaga y hacer el daño que están haciendo«, concluye con desesperación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.