Son recipientes sin ruedas que quedan permanentes en la calle
Desde hace siete meses, algunos barrios de Madrid cuentan ya con los nuevos contenedores para residuos y envases. Esta renovación tiene que ver con la implantación de la recogida mediante carga lateral. La ventaja del nuevo sistema es que los recipientes se vacían de forma más rápida, eficaz y silenciosa. Además, recientemente se ha inaugurado el cubo marrón también en algunos distritos.
Estos nuevos contenedores se han implantado en diversas zonas de Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas. Los lugares elegidos tenían hasta ahora contenedores de cuatro ruedas, que permanecían fijos en la vía pública.
Se retrasa su instalación en los barrios nuevos
También estaba prevista su instalación en barrios donde los recipientes son cubos de dos ruedas asignados a comunidades de vecinos o comercios. Era el caso de nuevas zonas como el ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Valdebebas y PAU de Carabanchel. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido posponerlo en esos lugares.
Las quejas vecinales por tener que sustituir el sistema de deshecho que hasta ahora tenían en su propia comunidad por otro donde deben desplazarse hasta 200 metros más allá de sus domicilios ha hecho que el consistorio revocara su decisión.
Ventajas
Los nuevos recipientes no tienen ruedas y quedan instalados de forma fija en la calle. Además, disponen de mayor capacidad, pasando de 800 litros (los actuales de cuatro ruedas) a 3.200 y 2.400 litros. Así se reduce el número de contenedores en las calles.
Gracias a su nuevo diseño, es mucho más fácil depositar los residuos dentro de ellos. Por un lado, los de restos cuentan con un pedal para facilitar su apertura. Los de envases, por su parte, tienen la tapa cerrada pero, en compensación, un orificio de gran diámetro permite depositar los residuos.
Calendario e información
Los nuevos recipientes se han colocado en primer lugar en Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas, a continuación llegaron a Usera, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz y Vicálvaro.
Por otra parte, los nuevos contenedores y vehículos de recogida se han instalado también para la recogida de papel y vidrio, pero solo en algunos distritos: Fuencarral, Moncloa, Latina, Chamberí, Tetuán y Centro. Otra de las novedades son los nuevos puntos limpios de proximidad que se están distribuyendo por algunas zonas de la ciudad.
El Ayuntamiento informa con antelación a los vecinos que se van a ver afectados con el cambio de contenedores a través de carteles en los portales, en el 010 y en la web municipal. Además, en los casos de sustitución de cubos individuales, las viviendas afectadas reciben una carta de aviso con la información referente a estos cambios.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Esto solo beneficia a los de siempre. Se espacia su recogida. En San Blas, un barrio lleno de ancianos, las basuras sd agolpan fuera de los cubos por que no tiene fuerza para acckonar el mecanismo. Un desastre mas.
Buenos días. En Sanchinarro este sistema supondrá un atraso y una degradación en la limpieza de las calles. El sistema actual de contenedores gestionados por cada comunidad de vecinos evita tener la basura instalada en la calle y una mayor comodidad para los vecinos que no tienen que estar pendientes de horarios. Este nuevo sistema solo beneficia a la velocidad del sistema de recogida. Estoy totalmente en contra de el nuevo sistema. Los contenedores de papel instalados en la calle son un buen ejemplo de la ineficiencia de este sistema, estando siempre llenos y rodeados de residuos fuera de los mismos. Creo que habría que conseguir que el actual sistema no cambiará.
Horrible.
Sacar las basuras A la calle con contenedores perpetuos las 24 horas del día.
Un paso atrás en barrios como Sanchinarro donde cada comunidad tiene su cuarto de basuras y las vías públicas están todo el día limpias y sin malos olores.
Vamos A llenar las calles de basura y de unos malos olores horribles en épocas como esta de verano.
Me parece dar un paso atrás en toda regla. Una de las mejores cosas que hay en estos barrios es poder pasear sin tener que sufrir la suciedad y los malos olores que generan estos contenedores en las calles, ahora nos obligan a transformar las calles en un gran basurero.