Inicio Madrid Medio Ambiente La recogida selectiva de basura llega a Centro

La recogida selectiva de basura llega a Centro

1877
0
cubos marrones acierta con la organica
Recibe nuestro boletín de noticias

Con la llegada de los cubos marrones a Centro se habrá implantado la recogida selectiva en toda la ciudad

Desde el 2 de diciembre del año pasado, todos los distritos de Madrid excepto Centro están incorporados a la recogida selectiva de materia orgánica, es decir, tienen en sus calles los cubos marrones. Hoy, 1 de septiembre de 2020, se incorpora a Centro y con ello concluye la penúltima fase de la implantación progresiva.

contenedor marrón de recogida selectiva

En las últimas semanas, se han repartido contenedores y realizado acciones informativas. Las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro han ido recibiendo los nuevos cubos grises de tapa marrón para la separación del residuo orgánico, precintados para evitar su uso hasta hoy, 1 de septiembre.

También se han colocado carteles informativos en todos los portales. Los comercios han recibido una llamada telefónica para avisar de la entrega de cubos en su local e informar sobre la separación. Y a cada vivienda ha llegado una carta con un folleto informativo y un imán para la nevera, que explica qué residuos se deben depositar en los nuevos cubos.

‘Acierta con la orgánica’, campaña sobre la recogida selectiva y los cubos marrones

Cuando comience el servicio de recogida, se pondrá en marcha una nueva campaña de sensibilización para ampliar la información entre residentes, comerciantes y comunidad docente del distrito de Centro. ‘Acierta con la orgánica’ se ocupa de aclarar dudas dada la importancia de que la separación se dé desde el origen.

contenedores marrones

La página web www.aciertaconlaorganica.es responde a todas las preguntas que surjan y también se envían cartas personalizadas a cada uno de los domicilios para dar a conocer el nuevo servicio y facilitar el uso. Se puede obtener información a través del teléfono 010, correo electrónico organica@madrid.es y la cuenta de twitter @AciertaOrganica.

La recogida selectiva comenzó como proyecto piloto en 2017

Los últimos ocho distritos de la capital que se unieron a la red entre noviembre y diciembre fueron Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera y el 1 de diciembre, Salamanca, Chamartín y Barajas. Junto con Centro, serán los últimos nueve distritos en incorporarse y con ellos 688.000 hogares más contribuirán a la economía circular.

La primera fase de la recogida selectiva se llevó a cabo, en forma de proyecto piloto, en 17 zonas a finales de 2017:

  • Vallehermoso, en Chamberí
  • Cuatro Caminos y Almenara, en Tetuán
  • Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria, en Moncloa-Aravaca
  • Quintana, en Ciudad Lineal
  • Salvador y Las Rosas, en San Blas-Canillejas
  • Apóstol Santiago y Pinar del Rey, en Hortaleza
  • Numancia y Portazgo, en Puente de Vallecas
  • Puerta del Ángel y Campamento, en Latina
  • Los Rosales y Butarque, en Villaverde
  • Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha, en Arganzuela.

contenedor marrón

La segunda fase, un año más tarde, alcanzó a 12 distritos y 1,9 millones de habitantes:

  • Octubre: Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde. 13.952 cubos de dos ruedas, 994 contenedores de 800 litros y 679 contenedores de carga lateral, todos con tapa marrón.
  • Noviembre: Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Tetuán y Villa de Vallecas.
  • Diciembre: Latina, Vicálvaro y Hortaleza. 24.332 cubos de dos ruedas, 2.586 contenedores de 800 litros y 734 contenedores de 2400 litros, todos con tapa marrón.

La previsión era que la separación en origen de los biorresiduos finalizara en 2019, pero todavía queda el distrito Centro para 2020.

Residuos para los nuevos cubos marrones

Los restos orgánicos deben separarse del resto de la basura y depositarse en unos nuevos contenedores grises con tapa marrón que se instalarán en la vía pública y se distribuirán a las comunidades de vecinos que extraen sus basuras con sus propios cubos.

Los restos de materia orgánica, para domicilios y establecimientos de hostelería, están formados por: restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café y cáscaras de huevo y otros restos de comida. También se considera materia orgánica:

  • Tapones de corcho
  • Cerillas
  • Serrín
  • Servilletas usadas
  • Papel de cocina sucio
  • Papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos
  • Pequeños restos de jardinería tales como plantas o ramos de flores

acierta con la organica cubos marrones

Otro tipo de residuos como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.

Por su parte, los restos de carne y pescado procedentes de su venta en mercados, galerías, carnicerías, pescaderías…, deben seguir un proceso de gestión específico como hasta ahora.

La recogida se realiza todos los días de la semana en el horario habitual de la recogida del cubo de resto, el de tapa naranja.

Beneficios de la recogida selectiva para el medioambiente

Madrid prevé, con esta nueva recogida selectiva, cumplir con los objetivos de la Unión Europea de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020. Así, la capital se colocará a la altura de otras ciudades europeas, donde ya se realiza desde hace años.

Como beneficios medioambientales de esta iniciativa, cabe destacar que el biorresiduo se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores.

Al mismo tiempo, se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero. Se aumenta así su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

Punto limpio San BlasDesde que se implantó hace tres años el cubo marrón en 17 zonas pioneras de la ciudad y hasta el mes de mayo de 2020, se han recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico.

Aumenta la separación de la basura

Pese a la grave situación que se ha vivido en los últimos meses, el porcentaje de residuos que los madrileños ha separado correctamente ha aumentado y ya está casi en el 40 %.

Los ciudadanos cada vez reciclan más y mejor; en el caso concreto de la fracción orgánica, el porcentaje de impropios (es decir, de residuos que se depositan por error en el cubo marrón porque no son orgánicos) se ha mantenido muy bajo, en torno al 20 %.

Los madrileños generaron el pasado año una media de 1,1 kilos de basura cada día. Del total de estos residuos, el 71% correspondieron a la facción resto: está constituida por un 47% de materia orgánica, en el caso de la basura doméstica, y un 30%, en el sector comercial.

Respecto a 2018 se han incrementado las cifras de separación de envases de plástico, latas y brik (+6 %), envases de vidrio (+10 %), papel-cartón (+17 %) y residuos depositados en puntos limpios (+8 %).

Además, en marzo de este año se añadieron 36 nuevos camiones recolectores compactadores impulsados por gas natural comprimido (GNC).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.