Inicio Agenda - Hoy recomendamos Reabren los museos y El Prado ofrece puertas abiertas este fin de...

Reabren los museos y El Prado ofrece puertas abiertas este fin de semana

1004
0
museo prado
Recibe nuestro boletín de noticias

El Prado, Reina Sofía y Thyssen abren el 6 de junio; otros museos de la Comunidad ya lo han hecho

Aunque los museos ya pueden abrir sus puertas desde la fase 0,5 de la desescalada, muchos de ellos aún están acondicionando sus instalaciones para una mayor seguridad frente a la Covid-19. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abren el 6 de junio y el primero ofrece un fin de semana de puertas abiertas, con entradas gratis. Los museos de la Comunidad de Madrid están ya accesibles desde principios de esta semana.

El uso obligatorio de mascarillas y geles hidroalcohólicos, el montaje de mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos. Se trata de garantizar las precauciones sanitarias tanto para el público como para los trabajadores.

museo pradoPlanes específicos en cada uno de los museos que abren

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas que ha sido supervisado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad.

El Museo Nacional del Prado reabre el 6 de junio con el lema ‘Reencuentro’ y ofrece la visita gratis los días 6 y 7 de junio durante todo el horario de apertura, el sábado de 10.00 a 20.00 h. y el domingo de 10.00 a 17.00 h. La superficie expositiva accesible será la equivalente a un cuarto del museo y el recorrido discurre por los espacios más amplios y representativos.

Las entradas se pueden adquirir online, a partir de hoy jueves, seleccionando pase horario (día y hora) para la visita. ‘Reencuentro’ se extenderá hasta el 13 de septiembre (desde el lunes 8 hasta este día, los precios de las entradas reducirán un 50% su importe habitual).

La nueva exposición del Museo del Prado

Esta exposición ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez. La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, será la columna vertebral de este nuevo recorrido con la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita.

A partir de ahora, al museo se accederá por la Puerta de Goya (excepto Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que lo harán por la Puerta de Jerónimos). Y se saldrá por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

museos el prado abrenTodas las entradas, incluidas las gratuitas, deben adquirirse online a través de la página web, a fin de evitar colas y aglomeraciones.

Museo Reina Sofía

En el caso del Museo Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición del Museo será gradual y progresiva. Inicialmente se abrirá la planta 2 de la colección (que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas) y la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

El Museo, que ha establecido recorridos independientes de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y un aforo máximo en cada una de sus salas.

El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía
El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía |c

La compra de entradas se podrá hacer a través de internet y en taquillas. Se fomentará el pago electrónico.

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por su parte, reabre sus puertas a su colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam’, hasta el 30 de agosto; ‘Joan Jonas: Moving Off The Land II’, hasta el 13 de septiembre.

El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10 a 19 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21 h), y los lunes, de 12 a 16 h, únicamente la colección permanente y con acceso gratuito.

Al igual que en el Museo Reina Sofía, aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono, se podrán adquirir también en taquillas.

Museo Thyssen-Bornemisza Fachada

Otros museos

Los museos gestionados en Madrid por el Ministerio de Cultura y DeporteMuseo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Sorolla, Nacional de Antropología, Cerralbo, Nacional del Romanticismo y Museo de América– tienen fecha de reapertura el martes 9 de junio.

Lo harán en su horario habitual y ofrecen entrada gratuita hasta el 31 de julio. Se permite la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo.

Se adapta temporalmente los itinerarios en el interior de las instalaciones y se reducen las salas visitables para ofrecer un recorrido seguro y de calidad. En este enlace está disponible toda la información necesaria para la visita.

Los museos gestionados por la Comunidad de Madrid abrieron el martes 26 de mayo

La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán–  reciben a visitantes desde el martes 26 de mayo. Los otros dos gestionados por la Comunidad de Madrid, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional, desde el miércoles 27.

La Comunidad de Madrid ha establecido un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable a la enfermedad.

Casa Museo Lope de Vega Día de la PoesiaLa fecha reservada para este sector de la población será los miércoles, desde la apertura hasta las 14 h, en el CA2M, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Los jueves será su día en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, también hasta las 14 h.

Medidas de seguridad e higiene en los museos de la Comunidad

Entre las medidas que se han implementado en estos centros para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se encuentran:

  • El aforo reducido, un 33% en un primer momento, que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada.
  • Sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.
  • El personal de los museos está protegido con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes.

cam2 mostoles

  • Entrega de mascarillas a los visitantes, puesto que su uso es obligatorio.
  • Los museos no entregan a los visitantes entradas físicas ni folletos, catálogos, audioguías u otro tipo de material en soporte físico. Se facilitan de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR.
  • Se evita el uso de auriculares y pantallas táctiles, optando por soluciones que no requieran la manipulación individual de los dispositivos.
  • El personal de atención al público puede limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por el museo, con el fin de evitar aglomeraciones.
  • No está permitido el uso de taquillas ni guardarropía.
  • Se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.

museo arqueologico regional alcala henaresEn cuanto a la atención a investigadores, se realiza mediante cita previa y la documentación consultada se someterá a cuarentena de 14 días. Por su parte, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecen exclusivamente de manera virtual, como algunos de los  museos han venido haciendo durante la cuarentena.

Todos los centros cuentan con cartelería explicativa de estas medidas de seguridad y protección. También se puede consultar a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.

Museos del Ayuntamiento de Madrid

Los museos del Ayuntamiento, salas de exposiciones y el Planetario de Madrid, abrirán al público a partir del martes, 9 de junio. Su apertura será progresiva, en función del cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en sus instalaciones, para garantizar la protección tanto de los trabajadores como de los visitantes.

Mientras tanto, el consistorio sigue ofreciendo un ciclo de visitas virtuales a las colecciones de la Red de Museos Municipales, donde los madrileños pueden conocer parte de su patrimonio. Se pueden seguir en el canal que Memoria de Madrid tiene en YouTube. Desde hace unos días, están también adheridos el Museo de Arte Contemporáneo y el Planetario de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.