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Nuevo sistema de pago en autobuses mediante código QR

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Foto: Ayuntamiento de Madrid
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Los viajeros ya pueden pagar o validar su billete sencillo en los autobuses de la EMT con código QR

Los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) han implantado hoy un sistema de validación y pago a través del teléfono móvil del billete sencillo gracias a un código QR. Este sistema está operativo en otros sectores, pero llega por primera vez al transporte público madrileño.

Al acceder al autobús, el viajero utiliza la cámara de su smartphone, en el que deberá tener instalada la aplicación de movilidad Imbric para capturar el código QR que muestra la validadora. Los sistemas de la EMT realizan las transacciones y generan, a partir de la petición de la aplicación de movilidad, los billetes sencillos electrónicos que sirven de justificante para el viajero.

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Foto: Ayuntamiento de Madrid

El conductor del autobús recibe un mensaje de confirmación en tiempo real en su consola junto con el código de localizador del billete y el comercializador que lo ha adquirido. Por su parte, los inspectores de la EMT también podrán efectuar una inspección a través de un código QR de control en el billete electrónico.

Pruebas entre enero y marzo del sistema de pago QR en autobuses

Las pruebas preliminares para confirmar la validez de este método de pago se han llevado a cabo entre enero y marzo de este año en la línea 122 (avenida de América- Feria de Madrid).

El proyecto se ha desarrollado en colaboración público-privada con la firma Eysa, gestora de la aplicación Imbric, que integra servicios de movilidad para empresas y particulares. Precisamente, el piloto se realizó con la colaboración de empleados del grupo Eysa que participaron activamente durante la fase de pruebas y validación en la línea 122.

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Foto: Ayuntamiento de Madrid

La EMT es la primera en implantar este sistema en el transporte colectivo de viajeros regulares. Además va a permitir integrar el servicio de autobuses en aplicaciones de movilidad, potenciando su oferta para clientes digitales y a servicios de movilidad para empresas. El objetivo es favorecer los desplazamientos habituales de sus empleados y clientes.

Máquinas de venta de mascarillas y geles en Metro

En Metro de Madrid también se han llevado a cabo algunas adaptaciones para este momento de crisis sanitaria en el que se deben incrementar las medidas de seguridad. Así, la Comunidad de Madrid ha instalado en algunas estaciones de Metro con más afluencia de viajeros, máquinas de vending con mascarillas e hidrogel.

Están disponibles en Moncloa y se van a colocar también en Nuevos Ministerios, Príncipe  Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda, Colombia. En un principio, las máquinas permanecerán activas durante un periodo de 6 meses.

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Foto: Comunidad de Madrid

Las mascarillas se venden envasadas de forma individual por un precio de 3 €. Son reutilizables y lavables hasta un máximo de diez veces. Por su parte, el envase del hidrogel, de 100 mililitros, cuesta 2 €. Cada máquina tiene capacidad para vender 192 mascarillas y 96 hidrogeles.

Tareas de vigilancia en Metro

Esta medida se une a otras que ya están puestas en marcha en Metro desde el inicio de la desescalada. Una de ellas son los controles de aforo en estaciones clave de la red. Casi un centenar de vigilantes realizan estas tareas de supervisión en al menos, 14 estaciones de las más concurridas de la red, como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Avenida de América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos, Nuevos Ministerios y Plaza Elíptica, entre otras.

También se ha implantado señalización en trenes y estaciones para informar a los viajeros de las nuevas condiciones para viajar en el suburbano: distancia entre usuarios, ocupación de asientos, mantener las manos limpias o uso obligatorio de mascarillas.

Se han instalado marcas orientativas para mantener la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos y las puertas de acceso a las estaciones. Igualmente se ha hecho en el suelo, paredes y bancos de los andenes y en los asientos de los trenes.

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