Inicio Coronavirus Madrid sigue en fase 0 con menos restricciones

Madrid sigue en fase 0 con menos restricciones

476
0
centro de madrid vacío fase 0,5
Foto: Carmen Hebrero
Recibe nuestro boletín de noticias

En la nueva fase 0 de la desescalada, Madrid podrá abrir comercios de menos de 400 m2 sin cita previa

La Comunidad de Madrid continúa en la fase 0 de la desescalada por tercera semana consecutiva, tras la negativa del Ministerio de Sanidad de darle paso a la 1. Sin embargo, a partir de hoy, 18 de mayo, son menos las restricciones.

Entramos en una especie de fase 0,5 que permite algunas actividades contempladas en la 1. Es el caso de la apertura de comercios de menos de 400 m2 sin cita previa y con limitaciones de aforo, visitar los centros de culto, los museos o las bibliotecas, pero sin abrir las terrazas de los bares ni visitar a familiares.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden donde, en sus disposiciones finales remite a las modificaciones de órdenes anteriores para especificar qué actividades se permiten en esta fase 0 flexibilizada. En ella permanece un 30% de la población de España, al menos, una semana más.

fases desescalada 18 mayoEntre otras cosas, estas comunidades y municipios podrán decidir si abren los servicios sociales, las instalaciones científicas, el préstamo de libros en bibliotecas, los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y que en los velatorios puedan asistir hasta 10 personas.

Lo que supone esta nueva especie de fase 0,5 es extender algunos de los alivios previstos para la 1 pero sin permitirse la vuelta a la actividad de las terrazas o las reuniones en grupos de diez personas que sí están habilitadas para el resto del país.

¿Qué se puede hacer en Madrid?

En la fase 0 estaba permitida la apertura del comercio minorista con cita previa; ahora para los territorios que se mantienen en esta fase se elimina esta restricción. Es decir, pueden abrir todos los locales y comercios de menos de 400 m2, pero deben cumplir las medidas de seguridad: el aforo permitido es del 30% y tiene que garantizarse una distancia mínima entre personas de dos metros.

Los mercadillos de las ciudades al aire libre también podrían recuperar su actividad, siempre que así lo decidan los respectivos ayuntamientos. Hay una limitación al 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo, si bien los consistorios pueden ampliar el espacio del que disponen para «que se produzca un espacio equivalente a la limitación», especifica el BOE.

Mercadillo ópera Foto: Javier TormoTambién se permite la apertura de las administraciones de lotería, concesionarios de automoción, estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas.

Las terrazas no podrán abrir en la fase 0 atenuada; es algo exclusivamente restringido para la fase 1. Tampoco se podrá volver a la actividad de los hoteles que sigue comprendida solo para aquellos territorios que ya se encuentren en fase 1.

A los velatorios puede acudir un máximo de 15 personas cuando se celebren al aire libre y de 10 para los que lo hagan en instalaciones cerradas. Asimismo, se abren los lugares de culto, de nuevo respetando las medidas de higiene y protección, y siempre con un aforo que no sea superior a un tercio.

Abren centros educativos para labores administrativas y de limpieza

En esta nueva fase 0,5 no se permiten las reuniones de un máximo de diez personas en domicilios, ni al aire libre o en terrazas que sí están permitidas para la fase 1.

Colegio bilingüeSe pueden abrir los centros educativos y los centros y laboratorios universitarios para la «desinfección, acondicionamiento y la realización de funciones administrativas»En cuanto a las instalaciones científicas se permite su apertura pero garantizando las medidas de seguridad e higiene mediante la desinfección «periódica».

De todos modos se sigue recomendando el teletrabajo para los profesionales que puedan seguir manteniéndolo y se podrá establecer trabajo a turnos.

No se permite moverse entre municipios. Se autoriza la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. El objetivo, según especifica el BOE, es que se pueda dar atención a aquellos ciudadanos que lo necesiten, prestando especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Bibliotecas sí, pero no centros deportivos

Las bibliotecas podrán abrir tanto para pedir prestados libros como para leer en la sala en los casos en los que no se permite el préstamo. Estos espacios tienen limitado su aforo al 30%, según la orden ministerial.

Día de las BibliotecasLos museos también podrán abrir sus instalaciones con un máximo de aforo del 30% para las visitas. Deben ser individuales o en grupo solo si se trata de una unidad familiar. En todo caso deben mantener la distancia de seguridad entre las personas. Los audioguías y dispositivos de uso táctil quedan fuera de uso por el elevado riesgo de contagio. Se recomienda la venta de entradas online y el servicio de consigna permanece cerrado.

Los deportistas federados pueden hacer deporte en sus franjas hastaa dos veces al día y pueden moverse por la provincia. Sanidad no permite en la fase 0 flexibilizada la apertura de los centros deportivos que sí abren en la etapa 1.

Reacciones de la CAM ante esta decisión

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicaron en una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid tenia una estrategia para poder dar el paso de forma segura. Entre otras cosas se contemplaba el uso obligatorio de mascarillas, facilitar las primeras unidades a cada ciudadano y realizar campañas de concienciación para apelar a la responsabilidad individual.

«Nos exigen unos requisitos que vamos cumpliendo pero después se van cambiando todas las semanas», lamentó la presidenta. Para Díaz Ayuso, «esta incertidumbre y los bandazos que constantemente están dando lo único que van a hacer es llevarnos a la ruina»

Ha pedido claridad y transparencia por parte del Gobierno, pues considera que su gobierno ha sido responsable y que desde el primer día tomaron las medidas necesarias para mantener el bienestar de sus ciudadanos.

El consejero de Sanidad ha asegurado también que «Madrid está preparada» para pasar a la fase 1 y que los criterios técnicos que pide el Ministerio de Sanidad se cumplen, «tanto en los indicadores de salud, que van bajando en todos los niveles, como en la capacidad asistencial y en la detención y seguimiento de los casos sospechosos que se convierten en positivos».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.