Inicio Coronavirus La solidaridad por la crisis del Covid-19 llega a los colegios de...

La solidaridad por la crisis del Covid-19 llega a los colegios de San Blas

5773
0
solidaridad san blas covid-19 colegios
Foto: El Mirador de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Cuatro centros escolares de San Blas recogen alimentos en una iniciativa solidaria para afectados por el Covid-19

Debido a la crisis desatada por el coronavirus (Covid-19), muchas familias madrileñas se han visto afectadas económicamente y son numerosas las acciones solidarias que han surgido para hacer frente a la situación. En el distrito de San Blas-Canillejas, cuatro Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de colegios se han reunido para recoger alimentos y otros productos de primera necesidad.

Se ha desarrollado el sábado 6 de junio y el domino 7, dentro de lo que ellos denominan ‘fin de semana solidario’. Ayer se llevó a cabo una recogida de productos en la puerta de los cuatro colegios organizadores del proyecto: el CEIP Mariano José de Larra, El Sol, Julián Marías y Álvaro Bazán.

Jornada online solidaria en los colegios de San Blas

Para hoy domingo, se han organizado una jornada solidaria, en la que puede participar cualquier persona de manera online. Son actividades para los más pequeños, como clases en directo de cocina y dibujo, cuentacuentos, magia, vídeos grabados por familias, docentes y empresas extraescolares, etc.

Los que lo deseen, pueden aportar donaciones para afectados por la crisis económica del Covid-19 a través de un número de un número de cuenta bancaria que estará accesible mientras duren los juegos.

La iniciativa solidaria en San Blas nació al ver la necesidad de alimentos en el barrio tras el Covid-19 

Según Ana García, presidenta del AMPA del colegio Julián Marías, la iniciativa nació al ver la necesidad de alimentos que existía en las familias del barrio. Una inspiración directa fue el trabajo que el colegio Ramón María del Valle Inclán había estado realizando en colaboración con los hermanos Sandoval.

solidaridad san blas covid 19 familia
Foto: El Mirador de Madrid

Esa escuela se hizo especialmente conocida cuando empezó a repartir menús diarios a las familias más necesitadas tras el Covid-19 del distrito de San Blas-Canillejas. Los hermanos Mario, Rafael y Diego Sandoval se unieron a esta solidaridad, cambiando sus platos de alta cocina por guisos sencillos.

La demanda de ayuda en el colegio Valle Inclán ha sido tal que los hermanos Sandoval han tenido que pedir a sus proveedores usuales que les regalen alimentos, e, incluso, han llegado a comprar género de su propio bolsillo.

Actualmente, se encuentran en una situación en la que no dan abasto a los pedidos de ayuda que semana a semana van en aumento. Su capacidad está al límite de los 800 menús diarios, dando así de comer a más de 2000 familias.

Donaciones colegios San Blas
Foto: Ampa Julián Marías

Recaudación de más de 4.000 kilos en alimentos

Ana explica que, cada año, los colegios solían organizar proyectos solidarios al finalizar el curso. Las donaciones recibidas se destinaban a diversas ONGs. Pero «con el cierre de los centros, no hemos podido hacerlas». Fue entonces cuando surgió la idea de retomar la recogida de alimentos y las jornadas solidarias adaptadas a las nuevas circunstancias.

Respecto a la jornada de ayer, Ana admite que están «gratamente sorprendidos» por el resultado. Únicamente en la recogida del colegio Julián Marías se consiguieron «más de 1.300 kilos en alimentos, además de pañales, leche infantil y productos de higiene!. Y sumando los cuatro colegios, la cantidad asciende hasta más de 4.000 kilos.

El mérito ha sido doble puesto que el ‘fin de semana solidario’ ha coincidido con otro evento de recogida de alimentos. En el Wanda Metropolitano, ubicado también en el barrio de Las Rosas, el club de fútbol del Atlético de Madrid inauguró su campaña de adquisición de comida y fondos mediante donaciones, para ayudar a cubrir las demandas de los Bancos de Alimentos.

solidaridad san blas covid 19 recogida alimentos
Foto: el Mirador de Madrid

Cuatro entidades de la zona participan de esta solidaridad repartiendo los productos

Los alimentos y otros productos recogidos por los colegios se han enviado a cuatro entidades: al CEIP Ramón María del Valle Inclán, la parroquia Nuestra Señora del Recuerdo, la Parroquia Santa Florentina y la Plataforma de trabajadores en paro San Blas-Canillejas. Ellos son los encargados de repartir los alimentos a las familias más necesitadas de la zona.

La decisión de usar intermediarios para el reparto de los alimentos, según Ana, se debe a que «hay gente que está pasando necesidad, pero le da vergüenza ir a pedir. Los centros a los que estamos dando los productos están coordinados y saben qué familias están más necesitadas. De esta forma, nos aseguramos de que el barrio esté lo más cubierto posible».

Donantes en los colegios de San Blas
Foto: Ampa Julián Marías

Desde el colegio El Sol, Conchi destaca, más allá del éxito de la recaudación, el reencuentro con las familias de los alumnos, a quienes llevaban bastante tiempo sin ver. Asimismo, hace hincapié en «la sensación de estar conectados entre los AMPAs, y la unión del barrio ante esta situación tan trágica».

Más acciones en San Blas tras la crisis del Covid-19

Esta iniciativa solidaria es la primera que han puesto en marcha en conjunto. Durante el confinamiento, los cuatro colegios estuvieron cerrados. Pero ahora, y respetando la medidas de seguridad sanitarias, han podido abrir sus puertas, no sin antes pedir permiso al Ayuntamiento de Madrid, de quienes, dice Ana, recibieron una felicitación.

solidaridad san blas colegio julián marías
Foto: El Mirador de Madrid

En las próximas semanas, se une a este acto de solidaridad por los afectados del Covid-19 en San Blas algún instituto del barrio, como el IES Alfredo Kraus. Aquí recogerán donaciones los próximos martes 9, 16 y 23 de junio de 10 a 13 horas y se entregarán a la Asociación de Vecinos de San Blas, que se encargará del reparto.

Los productos que se están solicitando principalmente son leche, aceite, atún, magdalenas, cacao, legumbres, azúcar, cereales, galletas, productos de higiene y de limpieza.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.