Asociaciones vecinales y ecologistas piden que no se vuelva a celebrar por su afección a las aves del entorno, que parecen haber disminuido en la zona
El pasado domingo 18 de febrero se celebraba una mascletá en el Puente del Rey en Madrid, rodeada de críticas y controversia por el posible impacto que podría tener en las especies animales que habitan Madrid Río, en su mayoría, aves. De hecho, los primeros estudios, realizados por la ONG SEO/BirdLife, indican que, tras el evento, una parte de ellas podría haber abandonado la zona.
«Se ha podido observar una disminución de las aves en las zonas cercanas al Puente del Rey y un aumento en las más alejadas, lo que apunta a que el ruido ha hecho que las aves se desplacen de sus territorios«, aseguran desde la plataforma. Parece que las especies más afectadas han podido ser las anátidas.
En cualquier caso, todavía falta por realizar un análisis pormenorizado que confirme esta situación. Además, se han encontrado dos aves muertas en las cercanías del Puente del Rey, que se están analizando para descubrir si su fallecimiento está relacionado con la pirotecnia del domingo.
A ello se une el posible estrés causado a las personas con trastorno del espectro autista y otras poblaciones de riesgo. «Hay investigación sobradamente contrastada para poder afirmar que estas personas han sufrido a causa de la mascletá«, declaran desde la asociación vecinal Manzanares-Casa de Campo.
Asimismo, desde las asociaciones y ONG recalcan la contaminación que ha podido suponer la mascletá por la caída de residuos al río. «Se han encontrado numerosas cuerdas, plásticos, trozos de cartón y cartuchos de los petardos, incluso a bastante distancia de donde se lanzaron«, recalcan desde SEO/BirdLife.
Mascletá en Madrid y su impacto en aves: piden que no se vuelva a celebrar
El impacto en las aves y el resto de consecuencias que ha podido provocar el desarrollo de la mascletá en Madrid ha llevado a asociaciones y ONG a pedir que no se vuelve a celebrar, o al menos, que no tenga lugar en un entorno renaturalizado o en zonas verdes como Madrid Río.
Desde SEO/BirdLife ya solicitaron desde un principio una reubicación del evento a otra zona donde el impacto sobre la fauna fuera menor. Aseguran que enviaron una carta al Ayuntamiento de Madrid para ello, pero que no obtuvieron respuesta. Ahora, les preocupa que el evento continúe en los próximos años en el mismo lugar o similares y que la fauna siga así en peligro.
Mientras, la asociación vecinal Manzanares-Casa de Campo pide directamente que «no haya más mascletás«. Declaran que es una fiesta «que no tiene arraigo en nuestra ciudad como quedó patente ante la escasa asistencia de público, una parte venida incluso desde Valencia«.
La mascletá en Madrid surge a partir de un convenio de colaboración entre Madrid y Valencia para fomentar la cultura y el turismo entre ambas ciudades. En principio, tiene una duración de cuatro años, es decir, hasta 2027.