Semáforos inclusivos en Madrid

Los semáforos se adaptan a la diversidad sexual

Se añaden figuras femeninas, parejas mixtas y del mismo sexo

Llega el World Pride a Madrid y con él la exaltación de sus valores en la ciudad. Así, el Ayuntamiento ha decidido invertir 21.747,33 € para modificar 72 semáforos, cambiando la tradicional figura masculina por la de una mujer y la de parejas mixtas y del mismo sexo. El objetivo es hacerlos “inclusivos, igualitarios y paritarios“, siguiendo el compromiso de la fiesta del Orgullo para promocionar la igualdad por razón de sexo y orientación sexual.

En total se cambiarán 288 lentes de 72 cruces en los 21 distritos de la capital. Los pasos que se están escogiendo para el cambio son los que tienen un tránsito continuo de peatones. El consistorio considera “la señalización urbana como un elemento importante para avanzar hacia una sociedad comprometida con la igualdad, por su impacto visual”.

Cuatro modelos

Los pictogramas de los nuevos semáforos tendrán cuatro modelos distintos: figura femenina individual, pareja de mujeres, pareja de hombres y parejas mixtas. Todas las modalidades se verán en espera y cruzando, es decir en rojo y en verde. En total habrá 18 semáforos con cada uno de los modelos.

Las primeras lentes que han sido instaladas están en los siguientes cruces: Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres.

Pionera

Así Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos con parejas mixtas, además de la segunda -después de San Fernando (Cádiz)- en incluir parejas de hombres o mujeres.  Otras ciudades europeas, como Londres o Viena, cuentan ya con estos semáforos paritarios. La capital española se une ahora a ellas en la apuesta por hacer visibles las políticas de igualdad a través de la señalización urbana.

Respecto a los semáforos igualitarios que muestran a una mujer, la ciudad no es pionera. Son muchas las que los lucen en sus calles desde hace un tiempo, como A Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres.

Las nuevas lentes para los semáforos estarán instaladas por completo el lunes 26 de junio. Será un cambio permanente que quedará como legado de la celebración del Orgullo Mundial 2017 en la capital

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment