Inicio Madrid Medio Ambiente La recogida de musgo natural se sanciona con 2000 euros

La recogida de musgo natural se sanciona con 2000 euros

389
0
vivero musgo
Recibe nuestro boletín de noticias

Musgo, acebo y tejo, especies protegidas que deben adquirirse en establecimientos autorizados

El Cuerpo de Agentes Forestales recuerda en estas fechas la prohibición de coger musgo, acebo y tejo de los montes de la región, al tratarse de especies protegidas por la Comunidad de Madrid, muy utilizadas para elaborar adornos navideños. La recogida no autorizada puede sancionarse con hasta los 2.000 euros.

musgo portadaSi se desea utilizar musgo natural o las demás especies para el belén u otros adornos y evitar la sanción, se recomienda acudir a viveros o establecimientos autorizados para la venta de producción controlada. En cambio, sí está permitido recoger piñas, ramas, cortezas o pequeñas piedras siempre que sea para uso particular y no para comercializar. Esa autorización se refiere a terreno de uso público, como montes de utilidad pública o gestionados por la Comunidad de Madrid, vías pecuarias o caminos vecinales.

Además, es importante no remover el suelo para no perjudicar el ecosistema, ya que en los primeros centímetros se encuentra la parte ‘viva’ del mismo, más sensible a las alteraciones. Una vez se ha obtenido lo que se necesita, hay que dejar la zona limpia y sin residuos. No se pueden abandonar residuos en el medio natural y se debe circular con el vehículo solo por caminos autorizados.

Recomendaciones de los agentes forestales en la recogida de materiales en el campo

Este cuerpo es el responsable de vigilar y proteger el campo, así como de informar a los ciudadanos sobre su uso y conservación. Por ello, lanzan una serie de recomendaciones a los madrileños para que puedan disfrutar en estos días y recoger materiales para adornos navideños, sin producir daños medioambientales.

abetosRecuerdan que para plantar cualquier especie en terreno forestal es necesaria una autorización de la Comunidad de Madrid. Además, en el caso de los espacios protegidos se exige una autorización específica de la Administración correspondiente. Este permiso nunca puede darse para los abetos, utilizados generalmente como árbol de Navidad, porque no es una especie autóctona de la región.

Además, no se deben introducir en el monte madrileño especies no autóctonas, pues podemos crear un desequilibrio en el ecosistema. Al realizar una plantación en alguna zona verde del municipio, lo correcto es consultarlo en el ayuntamiento.

Por último, es muy importante comprobar que antes de salir al campo no se están realizando cacerías en la zona. Además, hay que adoptar una serie de medidas preventivas, como tener el teléfono móvil cargado y llevar ropa y calzado adecuados.

Evitar replantar abetos

Las personas que elijan un abeto natural como decoración han de saber que una vez terminadas las fiestas, deben llamar al servicio municipal correspondiente para su recogida. En ningún caso se deben replantar en el monte ya que la ley lo prohíbe al no tratarse de una especie autóctona.

Ante cualquier duda, anomalía o incidencias que puedan afectar a la diversidad medioambiental de la región, se puede contactar con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a través del teléfono gratuito 900 181 628 o mediante una llamada al 112.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.