Inicio Consumo y Economía Las recetas electrónicas serán válidas en cualquier farmacia española

Las recetas electrónicas serán válidas en cualquier farmacia española

490
0
Receta electrónica

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-08-Receta-electrónica.jpg»]Las recetas electrónicas serán válidas en cualquier farmacia española[/lightbox]

 

  • Extremadura y Canarias son las primeras comunidades autónomas que van a implantar el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica.

  • Un paciente podrá recoger su medicamento en una farmacia de otra comunidad simplemente presentando su tarjeta sanitaria, donde está grabada la prescripción.

  • La receta electrónica supone actualmente el 80% de todas las prescripciones.

[dropcaps]D[/dropcaps]e momento es una experiencia piloto en la que llevan dos años trabajando las comunidades autónomas de Extremadura y Canarias y que van a poner ya en marcha. Pero a lo largo de 2015 y principios de 2016, llegará al resto del país. Esta novedad permitirá a los ciudadanos recoger en cualquier farmacia del país los medicamentos que se les ha prescrito con la receta electrónica, que supone ya el 80% del total de recetas en el país.

El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está ya listo para Extremadura y Canarias, por lo que un paciente de una de esas comunidades podrá recoger sus medicamentos en cualquier farmacia de la otra. A partir de ahora, en cuanto el resto de comunidades preparen su sistema para adherirse al proyecto, se extenderá a todo el país, respetándose el modelo de receta electrónica que haya implantado cada comunidad autónoma.

Receta electrónica

La receta electrónica, que se estableció hace unos años en el país, permite al médico de cada comunidad autónoma, emitir una receta a través del medio electrónico y que quede grabada en la tarjeta sanitaria, de modo que el paciente, entregándola en cualquier farmacia de su ámbito territorial, puede obtener el medicamento prescrito, sin necesidad de presentar el papel que antes contenía y justificaba la dispensación.

Lo más práctico de este sistema es que el facultativo puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo más o menos extenso, sin una caducidad corta como sucedía con las recetas en papel. Esto ha sido un avance para enfermos crónicos, que ya no tienen necesidad de volver de nuevo a la consulta para recibir otra receta del medicamento, y además supone una mejora en el seguimiento de adherencia al tratamiento.

Ahora, se da un paso más en este sistema, pues la movilidad de los ciudadanos es cada vez mayor y eso les obliga a menudo a demandar atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en una ciudad distinta a la de su residencia habitual. Con la interoperabilidad de la receta electrónica, se garantiza el acceso a las prestaciones desde cualquier punto del país.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.