Inicio Para tí Denuncias Los tractores vuelven a colapsar Madrid hoy

Los tractores vuelven a colapsar Madrid hoy

211
0
Huelga de agricultores en Madrid

Llegan un centenar de tractores y miles de agricultores desde Arganda del Rey para participar en una manifestación en dos puntos de Madrid

Tras varios días de paros y el colapso que produjeron los tractores el pasado miércoles, 21 de febrero, en Madrid, el caos circulatorio regresa hoy, lunes 26, a las calles, debido a la protesta de los agricultores, liderada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con COAG, Asaja y UPA. Entre las 9 y las 15 h, llegan a la capital un centenar de tractores y miles de agricultores desde Arganda del Rey para participar en una nueva manifestación en apoyo al sector agrario.

Para afrontar esta situación que puede afectar a varias arterias principales de la capital, el Ayuntamiento de Madrid va a desplegar un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.

La concentración (con afecciones previas) comienza sobre las 11 h en el Ministerio de Agricultura (paseo de la Infanta Isabel) y que finalice a las 15 h en la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España (paseo de la Castellana, 46).

Se ven afectadas importantes vías de la capital:

  • Los tractores circularán por Puente Viejo de Arganda, M-208 y M-203
  • Ya en la ciudad, transitarán por las calles:
    • Pirotecnia
    • Aurora Boreal
    • Avenida de la Democracia
    • Plaza Alosno
    • Calle Casalarreina
    • Avenida de Daroca
    • M-23
    • Calle O´Donnell
    • Calle Menéndez Pelayo
    • Paseo Infanta Isabel
    • Ministerio de Agricultura.
  • La marcha continuará por
    • Glorieta Carlos V
    • Paseo del Prado
    • Plaza de Cibeles
    • Paseo de Recoletos
    • Plaza de Colón
    • Paseo de la Castellana hasta el número 46, a la altura de plaza de Emilio Castelar.

huelga agricultores - ministerio

Habrá también incidencias y cortes de tráfico en las vías transversales al recorrido de la manifestación. Como consecuencia, el Ayuntamiento recomienda evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas Aconseja el uso del transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías.

Cómo fue la ‘tractorada’ del pasado día 21 de febrero en Madrid por la huelga de agricultores

El pasado miércoles, 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas procedentes de diversos puntos de España se dieron cita en la manifestación, lo que va a provocó afecciones a la movilidad entre las 8:30 y las 14:30 h.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La concentración comenzó sobre las 11 h desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Las rutas de tractores llegaron desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, y accedieron a la capital desde las diferentes vías que les unen a Madrid.

Manifestación tractores en madrid

Hubo cinco viales afectados, todos con destino a la plaza de la Independencia: desde Vía Lusitana (Columna 1), desde avenida de la Hispanidad (Columna 2), desde calles Pirotecnia y Aurora Boreal (Columna 3), desde calle de Nuestra Señora de Valverde (Columna 4), y desde paseos de Ruperto Chapí y Camoens (Columna 5).

La huelga y las movilizaciones de los agricultores hasta ahora

Las movilizaciones agrícolas arrancaron a principios de febrero, con decenas de tractores cortando, desde primera hora de la mañana, varias carreteras de acceso a la capital, como la A-42, que llegó a encontrarse completamente colapsada en ambas direcciones a la altura de Illescas.

Esta situación llegó a su punto álgido el 15 de febrero, cuando los tractores atravesaron las calles de la capital hasta llegar al Ministerio de Agricultura. Los trabajadores se reunieron con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que continúan las protestas previstas para el miércoles 21 y posteriormente para el lunes 26 de febrero en la capital.

El 26 de febrero se han convocado una serie de actos de protesta en la capital, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. «Todas las administraciones deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando», han señalado al respecto desde UPA.

 ¿Cuál es el motivo de esta movilización provocada por la huelga de agricultores en Madrid?

La movilización de estos días de los agricultores se produce a raíz de la denuncia de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos por la excesiva burocracia de la Política Agraria Común (PAC), que consideran ‘inasumible’ para agricultores y ganaderos. Manifiestan, como afirma la propia organización, la necesidad de revisar las normas de la nueva normativa PAC para, así, beneficiar a los agricultores y ganaderos profesionales, como adecuar la arquitectura ambiental a las necesidades de explotación según cada territorio.

Además, reclaman los aplazamientos de entrada según el cuaderno digital, salvo en pequeñas o microexplotaciones agrarias, como la compensación económica de los sobrecostes que su implantación pueda ocasionar.

huelga agricultores - madrid

La organización reclama la publicación de los criterios que les permitan elegir los costes de producción de las explotaciones como referencia para negociar el precio y mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Como ha explicado la Unión de Uniones: «Hemos encontrado por parte del Ministerio satisfacción sobre cómo ha funcionado la PAC de este primer año y buenas palabras, pero no respuesta a la crisis que atraviesa el sector».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.