Inicio Agenda - Hoy recomendamos Espectáculo de flamenco en la primera edición de ‘Miradas Flamenkas’

Espectáculo de flamenco en la primera edición de ‘Miradas Flamenkas’

681
0
carmen la talegona, miradas flamenkas
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Se podrá ver hasta el 25 de noviembre y contará con artistas como Carmen La Talegona

Llega a Madrid la primera edición de ‘Miradas Flamenkas’, un espectáculo de guitarra, cante y baile flamenco que reivindica la descentralización cultural a partir del espíritu de este arte y que a la vez reconoce el amplio mosaico de estilos de flamenco. El ciclo arrancó el 5 de noviembre y se podrá ver tanto presencialmente como por streaming hasta el próximo día 25.

En total serán ocho conciertos de artistas como Aurora Losada, Sara Cano o Carmen La Talegona, entre otros, que tendrán lugar en el Centro Cultural Pilar Miró, en el barrio de Vallecas. Se ha elegido este espacio para recordar la importancia que han tenido barrios madrileños como Entrevías, San Blas, La Celsa o Carabanchel en el género de la rumba flamenca.

josé maldonado, miradas flamenkas
Foto: Comunidad de Madrid

De hecho, el nombre escogido para este ciclo evoca la expresión ‘Valle del Kas’ con el que popularmente se denominaba al barrio de Vallecas. La muestra, coordinada por Paloma Concejero, también ofrecerá una exposición dedicada al sello discográfico Acropol, punto de encuentro de artistas flamencos para grabar rumba madrileña.

Programación de ‘Miradas Flamenkas’: guitarra, cante y baile flamenco

Esta primera edición de ‘Miradas Flamenkas’ cuenta con una programación llena de artistas curtidos al amparo de los grandes tablaos y las escuelas con solera que ofrecerán espectáculos de guitarra, cante y baile flamenco.

  • 5 de noviembre: Aurora Losada, una de las figuras de aquella generación de jóvenes flamencos de finales de los años 80.
  • 6 de noviembre: José Maldonado con ‘Bodegón’, una representación de flamenco, pintura, música y danza.
  • 12 de noviembre: Carmen La Talegona, ‘la princesa del flamenco’, con su espectáculo de baile.
  • 13 de noviembre: Ibérica Suite fusionará el jazz y el flamenco con la danza y el recitado sobre el disco que Federico García Lorca y La Argentinita hicieron en 1931.
  • 19 de noviembre: Jerónimo Maya, virtuoso de la guitarra.
  • 20 de noviembre: Montse Cortés, voz flamenca.
  • 21 de noviembre: Manuel Reyes, bailarín.
  • 25 de noviembre: Sara Cano, bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza tradicional española hasta la contemporánea, el folklore y el flamenco.
sara cano, miradas flamenkas
Foto: Comunidad de Madrid

Un recorrido por el flamenco con la exposición del sello discográfico Acropol

Este ciclo flamenco rendirá también un homenaje a todos los artistas surgidos en el corazón de los barrios a lo largo de los años 70 y 80 a través de la exposición ‘Acropol, memoria de nuestros barrios’. Se podrá ver hasta el 30 de noviembre.

La exhibición hace un recorrido por las portadas del sello discográfico Acropol que nació en Madrid a finales de los años 70 con el empresario egipcio Noumbar Hamatjis y que ayudó a difundir el denominado Sonido Caño Roto. La empresa se convirtió en punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y la Cava Baja o la Plaza de Santa Ana.

La mayoría de ellos eran familia de artistas tan reconocidos como Las Grecas, Los Chorbos o El Luis, que en aquellos momentos se encontraban en lo más alto de las listas de éxitos. En esta discográfica también arrancaron sus carreras El Príncipe Gitano, El Kalifa o Tony El Gitano.

montse cortés, miradas flamenkas
Foto: Comunidad de Madrid

A propósito de todo ello, tendrá lugar una mesa redonda el próximo 18 de noviembre en la que participarán Paloma Concejero y Daniel Gutiérrez (Discos Templo), Patricia Godes (periodista), Adrián Vogel (discográfico y ensayista musical), Manuel Malou (integrante de Los Golfos), David García ‘El Indio’ (integrante de Vetusta Morla) y Carmela Muñoz Barrull (Las Grecas).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.