Inicio Cultura Los tablaos flamencos, bien de interés general

Los tablaos flamencos, bien de interés general

506
0
bien de interés general tablaos flamencos Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

La declaración de bien de interés general permitirá a los tablaos de Madrid solicitar medidas extraordinarias

La crisis sanitaria producida por la Covid-19 ha acarreado una crisis económica que está afectando a todos los niveles de la economía,sobre todo al turismo y la cultura. Los tablaos flamencos estarían dentro de la lista de establecimientos que se encuentran en una grave situación. Para garantizar su viabilidad el Ayuntamiento los ha declarado bien de interés general para Madrid.

Este nombramiento les va a permitir, entre otras cosas, beneficiarse de una serie de medidas extraordinarias para garantizar viabilidad en estos complicados momentos. Una de las propuestas realizadas es que puedan funcionar como restaurantes hasta que vuelva el flujo de turistas internacionales a la ciudad.

21 tablaos en Madrid, Capital mundial del Flamenco

Los tablaos suponen un hecho diferencial y una fortaleza para Madrid respecto a otros destinos turísticos, ya que está reconocida como Capital mundial del Flamenco.

Madrid tablaos flamencos bien de interés general
Vallinas

Por ello, el Ayuntamiento ha querido buscar un mejor posicionamiento de estos locales de cara a los visitantes para así impedir su cierre. Una de las ideas es proporcionar entre otras cosas un mapa donde visualizar todos los tablaos de la ciudad.

Según los datos de la Asociación de Tablaos Flamencos, antes del confinamiento en Madrid había 21 tablaos flamencos, que recibieron a más de un millón de visitantes durante el año pasado.

Ahora, los peores pronósticos auguran el cierre de todas estas salas en los próximos meses. Entre esos 21, hay cinco que no han podido aguantar la presión y ya han cerrado o están en proceso de hacerlo: algunos tan emblemáticos como el Café de Chinitas o Casa Patas.

No obstante, el más antiguo del mundo, el Villa Rosa, escenario de cante desde 1911, ha detenido su proceso de cierre gracias al anuncio del Ayuntamiento de que serán declarados bien de interés general para la ciudad de Madrid.

Plan Aplaude Madrid

Los tablaos están incluidos en el Plan Aplaude Madrid que se presentó hace unas semanas para que la ciudad no pierda su tejido cultural.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones de euros), salas de música en vivo (1,3 millones de euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros).

Tablaos flamencos bien de interés general Madrid

En esta línea destaca el Programa Especial de Ayudas Covid-19, dotado con 7,5 millones de euros. De este presupuesto, 1,3 millones van destinados a las salas de música en vivo donde se incluyen los tablaos.

El principal objetivo de este plan es sufragar los gastos de suministro y de alquiler, desde marzo hasta septiembre, para colaborar en la supervivencia de los espacios culturales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.