Inicio Madrid El Mejor Olivo Monumental de Madrid, un ejemplar de 300 años

El Mejor Olivo Monumental de Madrid, un ejemplar de 300 años

36
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/04/2015-04-13-Olivo.jpg»]El Mejor Olivo Monumental de Madrid, un ejemplar de 300 años.[/lightbox]

 

  • Está en Morata de Tajuña y ha conseguido el premio en el primer concurso de este tipo organizado en la Comunidad de Madrid.
  • Su altura es de tres metros, su perímetro de más de siete y produce una media de aceituna de 50 kilos.
  • El agricultor propietario fue obsequiado con un lote de productos elaborados en madera de olivo y un diploma también tallado en madera de olivo.

[dropcaps]P[/dropcaps]or ellos no pasan los años. A su alrededor, la historia cambia, los paisajes se transforman y todo evoluciona, pero los árboles lo contemplan impasibles. Y por ello también merecen su reconocimiento. 300 años produciendo oliva, sobreviviendo a las batallas de la Guerra Civil e incluso a las necesidades de leña de los contendientes, que dinamitaban los árboles para conseguirla, bien le hacen merecedor de un premio. Se encuentra en Morata de Tajuña y es ya el ‘Mejor Olivo Monumental’ de la región.

La elección de este ejemplar se ha llevado a cabo dentro de la primera edición del Concurso al ‘Mejor Olivo Monumental’ de la Comunidad de Madrid. Se presentaron cinco candidaturas: dos procedentes de Villa del Prado, una de Carabaña, una de Moraleja de Enmedio y la que finalmente resultó ganadora, la de Morata de Tajuña. Mereció el premio por su envergadura y su activa producción: tiene una altura aproximada de tres metros y un perímetro de más de siete, y produce una media de aceituna de 50 kilos.

Al concurso podía presentarse cualquier dueño de un olivo cultivado en la Comunidad, de cualquier variedad o uso (para aceituna de mesa, aceite o ambas), y que tuviese unas características singulares por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento. Solo se aceptaba un ejemplar por propietario.

El requisito imprescindible para participar era que el olivo presentado se encontrara actualmente en cultivo, por lo que no se aceptaban olivos silvestres o acebuches, olivos abandonados de cultivo o ejemplares que fueran utilizados para fines ornamentales sin más aprovechamiento. Es decir, que el olivo tenía que estar en producción y ser podado de manera periódica. Tampoco se ha aceptado ningún olivo trasplantado en edad adulta y que por tanto no se encontrara en su emplazamiento original.

El premio, un lote de productos en madera de olivo
El premio al agricultor dueño del ‘Mejor Olivo Monumental’ de la región consistió en un lote de productos elaborados en madera de olivo y un diploma también tallado en madera de olivo.

El objetivo de este concurso ha sido la difusión de la cultura del olivo en la Comunidad de Madrid, donde tiene un significado especial desde hace siglos.  “Ejemplares como este demuestran la importancia histórica del olivo y reivindican la necesidad de continuar esta tradicional labor que produce alimentos de calidad”, comentó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, al entregar el premio.

La Comunidad de Madrid cuenta con 25.000 hectáreas de olivar distribuidas por toda la región, salvo la zona montañosa del norte. La comarca de Las Vegas y la Campiña es donde existe mayor implantación del olivo y donde se encuentran la mayoría de las almazaras de la región. Al cultivo del olivar se dedican unos 4.500 olivicultores. La producción media de aceituna para aceite es de unas 16.000 toneladas, que rinden una media de 3.200 toneladas de aceite elaboradas en 19 almazaras.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.