Inicio Gente y Televisión Fallece la duquesa de Alba, figura emblemática de la aristocracia mundial

Fallece la duquesa de Alba, figura emblemática de la aristocracia mundial

526
0

Duquesa de Alba.

  • Esta figura de la vida social española desde su nacimiento en 1926, se apagó el pasado 19 de noviembre en Sevilla.
  • La capilla ardiente se ha instalado en el Ayuntamiento de la capital hispalense.
  • Casada en tres ocasiones y madre de seis hijos, poseía  más de cuarenta títulos nobiliarios.

La duquesa de Alba ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 88 años, en su residencia  del Palacio de las Dueñas, por una infección respiratoria que había provocado su ingreso en el hospital Quirón Sagrado Corazón unos días antes. Junto a ella se encontraban su tercer marido, Alfonso Díez, con el que se casó en 2011, sus seis hijos y varios de sus nietos. La capilla ardiente con los restos se ha instalado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La aristócrata pasará al a historia como una persona querida por el pueblo, que siempre disfrutó de la vida, vivida a su manera, sin dejarse llevar por las convenciones sociales. Apasionada del arte era, además, cabeza de una casa con un extraordinario patrimonio tanto artístico como empresarial y de propiedades agrícolas e inmobiliarias.

Cayetana de Alba, a pesar de ser de tan alta alcurnia, la persona con más títulos nobiliarios del mundo (14 veces Grande de España), era gran amante de la libertad, y le gustaba rodearse de celebridades, artistas y gente llana a partes iguales. Figura de la vida social durante décadas, ejerció de perfecta anfitriona de otros nobles, políticos de relevancia internacional y artistas de Hollywood en sus visitas a España, al tiempo que se codeaba con personas de menos arraigo social, pero muy unidas a ella por aficiones como el toreo, del que disfrutaba enormemente.

Tuvo tres maridos (Luis Martínez de Irujo, Jesús Aguirre y Alfonso Díez), seis hijos (Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia), nueve nietos y tres bisnietos, y una agitada vida en la que ha sido protagonista indiscutible del papel cuché por su manera de disfrutar de fiestas, sus romances y eventos sociales. También sus descendientes han sido objetivo de la prensa social, sobre todo su hijo menor, Cayetano, y su única hija, Eugenia, casada con el torero Fran Rivera.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, nació en el palacio de Liria de Madrid el 28 de marzo de 1926, hija única del  XVIII Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart. Tuvo una infancia propia de una de aristócrata y noble privilegiada y una selecta educación, rodeada de las mejores institutrices y educadores internacionales.

Tres maridos
Cuando era una adolescente volvió a Madrid, y se dedicó a frecuentar la vida social de Madrid  y de Sevilla, ciudad a la que siempre ha unido una relación muy especial. En la capital conoció al que sería su primer marido, Luis Martínez de Irujo, también aristócrata, quien fue el padre de sus seis hijos: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.

En 1972 enviudó de su primer marido y se dedicó a ejercer de figura social en Madrid y Sevilla. En 1978 se casó con Jesús Aguirre, un intelectual y antiguo jesuita que se dedicó a gestionar el patrimonio de la Casa de Alba. Compartieron su vida hasta la muerte de este, en 2001.

Un tercer matrimonio polémico
Años después se reencontró con Alfonso Díez, un funcionario público, a quien conocía de años atrás, y con quien inició una otoñal relación que al principio no fue vista con buenos ojos por los hijos de la duquesa. El conflicto se solucionó con una medida insólita por parte de Cayetana. Para evitar suspicacias sobre un posible interés económico del que sería su tercer marido, decidió repartir en vida su herencia. Sus seis hijos heredaron títulos y patrimonio. La pareja se casó el 5 de octubre de 2011. Con él ha estado disfrutando todo lo que su delicado estado de salud le ha permitido, hasta el fin de su vida.

Tras su fallecimiento, su hijo primogénito, Carlos, hasta ahora duque de Huéscar, pasa a ser el XIX duque de Alba.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.