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La pista más larga del aeropuerto de Barajas se remodela

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Pasillos de un aeropuerto.

  • El objetivo es que la pista 18R/16L, en marcha desde 1998, recupere sus características físicas iniciales.
  • La obra, que costará 14,1 millones de euros y se ha encargado a Dragados y Construcciones, durará diez meses.
  • La actividad de la pista, con mayoritariamente vuelos transoceánicos, se interrumpirá durante un mes.

La pista más larga del aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas, conocida como 18R/36L, va a ser remodelada con el objetivo de que recupere sus características físicas iniciales de 1998, cuando empezó a funcionar, y de mejorar su nivel de rozamiento. Las obras, que realizará Dragados y Construcciones por 14,1 millones de euros, durarán diez meses, aunque la pista detendrá su actividad únicamente durante un mes.

La 18R/36L, que tiene una longitud igual a la distancia entre la Plaza de Castilla y la Plaza de Cibeles, acoge principalmente vuelos transatlánticos, por lo que se ha procurado acomodar el periodo de obras a los meses en los que afecte menos a los viajeros. Se realizarán del 15 de enero al 15 de octubre de 2015 y se interrumpirán entre el 17 de abril y el 10 de mayo, con el fin de que no afecten a los vuelos durante la Navidad y la Semana Santa. Aena ya ha mantenido conversaciones con las cinco principales aerolíneas para que adapten sus servicios durante el mes de interrupción de la actividad.

167.000 toneladas de asfalto
Para la obra, se necesitará una cantidad de asfalto que correspondería a rellenar 14 kilómetros de autovía con dos carriles en cada sentido: un total de 167.000 toneladas de asfalto y 5.000 toneladas de hormigón.

Son 4.179 metros de longitud y 60 metros de ancho, que han soportado más de dos millones de operaciones desde que inició su actividad.  En 2005 se le realizó una revisión superficial; ahora necesita una en profundidad, para ajustarse a los requisitos exigidos por el Código de aeropuertos de la OECI y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En la pista remodelada habrá tres estaciones meteorológicas, 20 armarios eléctricos, siete accesos a la galería, dos plantas de aglomerado asfáltico y 15.000 metros para oficinas de empresas.

‘Plan Barajas 100’
Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el primer aeropuerto en volumen de pasajeros y carga en España y el quinto ‘hub’ (centro de conexión del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia) europeo. En octubre, registró un aumento del 7,9% en tráfico de pasajeros respecto al mismo mes de 2013. Junto a las obras de la pista 18R/36L se está ejecutando el ‘Plan Barajas 100’, que incluye 100 medidas para mejorar la atención y la experiencia del cliente del aeropuerto.

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Entre otras cosas, se están remodelando los aseos de la T1, y según el plan, el aeropuerto incluirá además próximamente una mayor zona comercial, salas de lactancia, un centro sanitario, un ‘spa’ en la sala de espera de los vuelos más largos, más zonas infantiles, más pasos y servicios para personas con movilidad reducida y mejora de la señalización.

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