Inicio Coronavirus Fase 2 de desescalada en Madrid: abren cines y centros comerciales

Fase 2 de desescalada en Madrid: abren cines y centros comerciales

544
0
Fase 2 desescalada Madrid lunes 8 junio
Recibe nuestro boletín de noticias

Otras novedades en Madrid por la fase 2, como la eliminación de franjas horarias para paseos y deporte

Hoy lunes, 8 de junio, la Comunidad de Madrid entra en la fase 2 de la desescalada por la Covid-19. Los madrileños contarán con novedades y la relajación de medidas propias de este nivel de desconfinamiento, como la eliminación de las franjas horarias para los paseos y la práctica de deporte excepto para las personas mayores. Ellos siguen teniendo como franja horaria para salir de 10 a 12 h de la mañana y de 19 a 20 h de la tarde.

Otra novedad es la ampliación del número de personas que pueden reunirse. En la fase 1 solo podía juntarse un máximo de diez personas; ahora podrán reunirse hasta 15.

plaza mayor fase 1 terrazas

Fase 2 de desescalada en Madrid: residencias, bodas y actividades en la naturaleza

Por otro lado, se contempla la visita a familiares en los centros tutelados, residencias de mayores -solo en caso de necesidad- o centros de personas con discapacidad. Respecto a los velatorios, podrán acudir un máximo de 25 personas si es al aire libre, y 15 si es en un espacio cerrado.

Se podrán realizar ceremonias nupciales en cualquier tipo de instalaciones, públicas y privadas, con el 50% de aforo y un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacio cerrado.

Finalmente, están permitidas, como en la fase anterior, las actividades de turismo activo y de naturaleza, pero ya en grupos de hasta 20 personas y, preferentemente, con cita previa.

Pueden abrir los centros escolares para clases de refuerzo

Los alumnos de Primaria tendrán la opción de volver a las clases, pero de forma voluntaria y con cita previa. El regreso a la aulas en la etapa comprendida entre los seis y los doce años está pensada para niños que han tenido problemas en el seguimiento de la enseñanza a distancia.

Los centros pueden organizar las sesiones en función de sus características: asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del horario establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas.

Asimismo, están autorizados para reorganizar el horario de las sesiones y el número diario, las que corresponda por asignatura y los periodos de recreo.

Pruebas de la EBAU en julio

Por otra parte, los alumnos de 2º de Bachillerato de Madrid se reincorporarán a las aulas a partir del día 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso. Cuando finalicen estas pruebas podrán ir a sus centros educativos, de forma voluntaria, para recibir clases de refuerzo teniendo en cuenta que se enfrentarán a la EBAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio.

Las escuelas infantiles no abrirán hasta la fase 3 de desescalada. Será de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias y está pensado para los progenitores de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) que deban trabajar fuera de casa. Para ello, deberán acreditar, según se les indique desde el centro, la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia.

estudiantes madrid piso40% de aforo para restaurantes, hoteles y centros comerciales

También a partir de hoy reabren los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados. Eso sí, el aforo sigue limitado al 40% de los clientes y queda prohibido sentarse en los bancos o acceder los espacios reservados para el juego infantil. Las zonas comunes solo deben usarse para desplazarse. En todo momento debe respetarse la distancia mínima de seguridad entre los clientes.

En cuanto a los bares, en la fase 1 ya se ha vivido la reapertura de las terrazas. Ahora, en esta nueva etapa de desescalada, les llega el turno a bares y restaurantes con consumo en el interior, con un 40% de aforo máximo, y en hoteles, con un 30%. No se podrá usar todavía la barra del bar; solo se permite el consumo en las mesas.

camarero desinfecta terrazas plaza mayor

Todavía no pueden abrir discotecas y  bares de ocio nocturno. Los hoteles y alojamientos turísticos, que ya tenían permitida su apertura en la fase 1, ahora pueden poner a disposición de los clientes las zonas comunes, como spa, piscina y gimnasios, pero a un tercio de su aforo.

Butacas persignadas en cines, teatros y auditorios

Las bibliotecas ya van a permitir actividades de consulta en la sala de documentos solicitados con cita previa y siempre con un tercio del aforo. Siguen cerradas, no obstante, las salas de lectura infantiles y las colecciones de libre acceso.

En cuanto a las salas de exposiciones, pueden reabrir con un tercio de su capacidad mientras que también vuelven a estar accesibles los monumentos culturales, con un tercio de ocupación y visitas individuales.

Cine

Respecto a cines, teatros y auditorios reabren con butacas persignadas y un tercio del aforo. Se recomienda la venta online de las entradas y está permitida la prestación de servicios complementarios (tienda, cafetería…), con restricciones de aforo, separación y sin barras.

El deporte en Madrid en la fase 2

En cuanto al deporte, ya están autorizadas las ligas profesionales y los clubes; se suman las instalaciones cubiertas, que reabren con un 30% de aforo y cita previa.

Los gimnasios se reactivan para uso individual y con un 30% de aforo, y está permitido el uso de vestuario. Asimismo, pueden abrir las piscinas deportivas, con un 30% de asistentes, al igual que las recreativas, con cita previa. Sin embargo, en estas últimas permanecen cerradas las duchas y fuentes de agua. También reabren los parques naturales y el teleférico.

Piscina canal Isabel IISe eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios. Igual sucede con los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

También se prevé la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas.

Vuelve el horario habitual de Metro

Además, a partir del lunes se refuerzan 78 líneas de autobús. El Metro recupera su horario de cierre habitual con la salida del último tren desde la cabecera a las 1:30 horas. Se había adelantado a la medianoche con motivo de la crisis sanitaria.

lunes 8 de junio Madrid fase 2 desescalada

Las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transportes en el intercambiador de Príncipe Pío, en Getafe y en Alcalá de Henares vuelven a estar accesibles.

El Gobierno regional recomienda que, además de continuar con los consejos de protección individual, el uso de mascarilla y la distancia de 2 metros, se siga fomentando el teletrabajo. La recomendación es siempre que sea posible y ajustando los horarios en los centros para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.