Inicio Consumo y Economía Locales de ocio y espectáculo podrán instalar terrazas

Locales de ocio y espectáculo podrán instalar terrazas

382
0
terrazas retiro
Recibe nuestro boletín de noticias

Bares de copas, restaurantes o teatros son algunos locales que tienen libertad para abrir terrazas

La destrucción del empleo derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa una nueva orden. La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín oficial BOCM una medida que permite a los establecimientos de ocio y espectáculo la instalación de terrazas. Su objetivo es ayudar a la recuperación económica de la capital pero queda subordinada a la decisión de las ordenanzas municipales.

Qué locales podrán disponer de terrazas

Esta iniciativa es provisional y se aplica desde el establecimiento de la fase 1 de la desescalada del confinamiento y se alargará hasta la fase 2. Los locales favorecidos son, entre otros, los bares de copas con y sin música; tabernas y bodegas; chocolaterías, heladerías y salones de té; bares y restaurantes de hoteles; discotecas y salas de fiestas; teatros, parques de atracciones y ferias con servicio de restauración.

retiro fase 1 terrazasDe acuerdo con la nueva orden, las terrazas deben cerrar, como máximo, a las 2 de la madrugada y a las 2:30 los fines de semana. En el caso de que tengan un horario menor que el que corresponde a bares, cafeterías y restaurantes, deben ajustarse al que tienen asignado.

Buenas prácticas para las juntas municipales

En ayuda a la flexibilización de estos negocios que se han visto tan afectados por la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid facilita una guía para las juntas municipales. Son las que tienen que autorizar la apertura de las terrazas y el objetivo del documento es agilizar el trámite.

La iniciativa complementa otras medidas de apoyo a las terrazas y los criterios que fueron adoptados por la Comisión de terrazas de Hostelería y restauración el pasado 14 de mayo. Su finalidad es extender las superficies autorizables sin perjudicar los intereses de otros sectores o la circulación de los viandantes.

La guía prevé la concesión de autorizaciones de nuevas terrazas o su ampliación. Cuenta con varios formularios telemáticos que facilitan el trabajo de los servicios municipales así como la cumplimentación de las solicitudes por parte de los interesados. Además, permite que los distritos realicen los cálculos exactos para determinar el número de mesas a colocar en función del espacio autorizado.

plaza mayor fase 1 terrazasCon este documento, las juntas de distrito podrán controlar los plazos y seguimiento del trámite, la gestión  en el momento para no retrasar solicitudes que no necesitan subsanaciones o la atención personalizada, entre otros.

Guía para locales y establecimientos con terrazas

Con la entrada esta semana en la fase 1, en la que los ciudadanos han podido acudir a las terrazas de bares y restaurantes, se ha elaborado una guía de buenas prácticas para que se apliquen las medidas de seguridad. Ya se elaboró otra destinada a los centros de trabajo, en este caso iniciativa del gobierno nacional.

La ‘Guía de buenas prácticas de manipulación y elaboración para el sector de la restauración. Medidas durante la pandemia de Covid-19’ ha sido elaborada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En ella se recuerda que las principales prevenciones son el lavado de manos frecuente, el mantenimiento de la distancia física de dos metros y el uso de mascarilla.

En cuanto a las medidas que la restauración debe aplicar, figura el establecimiento de esa distancia entre las mesas, así como la limpieza y desinfección de las sillas de terraza, datáfonos y mesas.

camarero desinfecta terrazas plaza mayorSe recomienda también limpiar entre cada cliente y retirar los palilleros, servilleteros o las botellas de aceite y sustituirlas por envases monodosis, así como utilizar manteles desechables.

También se aconseja instalar dispensadores de solución alcohólica en la entrada y salida, y colocar carteles recordando las medidas preventivas esenciales. Los clientes, por su parte, deben esperar a ser atendidos antes de entrar al establecimiento.

Evitar raciones para compartir

Debido a la recomendación de evitar raciones para compartir, se aconseja optar por las tapas o los platos individuales. Además, se quiere fomentar el pago con tarjeta o medios electrónicos y no emplear los menús o cartas convencionales. En su lugar, se puede informar de los productos en pizarras o medios electrónicos.

No se recomiendan las raciones para compartir

Los empleados tienen que lavarse las manos frecuentemente, antes de entrar a trabajar o al manipular la comida y otros elementos.

Con respecto a los locales que cuentan con servicio de reparto de comida, se recomienda que establezcan un sistema de recogida preferente para personas mayores de 65 años, dependientes y grupos vulnerables.

Las orientaciones de la guía irán cambiando, con lo cual no son definitivas. Dependerá de los conocimientos que se acumulen en relación a la enfermedad y en función de las pautas y recomendaciones que se aprueben a nivel nacional.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.