Apertura del plazo de inscripción en la nueva Red de Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Madrid

Abiertas las inscripciones para la nueva red de escuelas municipales

Recibe nuestro boletín de noticias
  • Con una única instancia es posible pedir plaza para 20 escuelas infantiles.

  • Por primera vez se puntúa a familias monoparentales o a desempleados.

  • Como novedad, las víctimas de violencia de género recibirán 3 puntos.

Desde el 19 de abril, ya se pueden realizar las solicitudes de admisión a la nueva Red de Escuelas Municipales. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo. Para facilitar el acceso se podrá, con una única instancia, pedir plaza en hasta 20 escuelas de las 56 que forman parte de la red, ordenadas por prioridad.

Puntuación

Entre los criterios de admisión se contemplan por primera vez situaciones familiares, laborales y económicas que antes no se tenían en cuenta. Las condiciones a las que se da mayor importancia, con 3 puntos son: hermanos en la misma escuela, diversidad funcional y víctimas de violencia de género, que reciben puntos por primera vez.

También ser familia monoparental o justificar la situación de desempleo son otros criterios nuevos. Por ellos se otorgarán 2 puntos, al igual que a familias de acogimiento o adopción. Se valorará la situación laboral junto con la económica y se ajustará a los ingresos familiares.

Así, todas las solicitudes obtendrán una puntuación independientemente de la renta, y se tendrán en cuenta por primera vez los ingresos actuales si han disminuido un 25% con respecto a 2015.

Necesidades educativas, proximidad y listas de espera

Además, se reservará una plaza por nivel y escuela hasta el 8 de septiembre para niños con necesidades educativas especiales. Serán valorados tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Se otorgará la máxima puntuación cuando se solicite la escuela más próxima al domicilio familiar, entendiendo que es el entorno más conveniente para el niño. También se puntuará la proximidad al domicilio laboral de cualquiera de los progenitores.

Por otra parte, las familias podrán optar por permanecer en lista de espera de alguna de las escuelas que hayan solicitado aunque estén admitidos en otra. Esto se daría en el caso de que la familia prefiera renunciar a esa plaza y permanecer en espera de otra.

Nuevos precios públicos

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid tienen unos precios públicos más asequibles para las familias. Rondan entre la gratuidad, para los niños de 0 a 1 año, hasta los 174 € mensuales. El precio dependerá de la renta anual per cápita de cada familia.

Además, estos centros incorporarán el nuevo concepto de pareja educativa. Consiste en introducir dos tutores por aula, para poder aportar a los alumnos una enseñanza más completa. Eso permitirá, según informa el consistorio, bajar la ratio.

Sin Comentarios

Post A Comment