Inicio Madrid ‘Caravana sin filtros’: acabar con las colillas en el suelo de Madrid

‘Caravana sin filtros’: acabar con las colillas en el suelo de Madrid

423
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/campaña-ceniceros-ayuntamiento.jpg» title=»Campaña ceniceros Ayuntamiento»]

campaña ceniceros ayuntamiento

[/lightbox]

  • El Ayuntamiento pone en circulación la ‘Caravana Sin Filtros’ para concienciar a los fumadores en materia de limpieza.

  • Recorrerá la ciudad a lo largo de la primera quincena de marzo.

  • Cada día, hasta 500.000 colillas se tiran a las calles.

[dropcaps]U[/dropcaps]na nueva iniciativa de entre las anunciadas por el equipo de Manuela Carmena se ha puesto en marcha esta semana. Desde el pasado martes y hasta el próximo día 12, la ‘Caravana Madrid Sin Filtros’ visitará cada uno de los 21 distritos de la capital, apelando al civismo y la responsabilidad de los fumadores a la hora de deshacerse de las colillas.

Casi un centenar de voluntarios participan en esta acción de sensibilización a pie de calle. Identificados con un llamativo chaleco naranja, se sitúan por espacio de unas dos horas en un lugar especialmente transitado del distrito, donde ‘‘informan proactivamente, siempre en tono distendido y ameno’’, sobre la importancia de que todos los madrileños (y, en especial, los fumadores) colaboren en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Con el objetivo de que pequeños gestos individuales consigan unas calles más limpias, a los fumadores se les entrega un cenicero portátil reutilizable para que depositen en él sus colillas, si no tienen a mano una de las casi 64000 papeleras con las que cuenta Madrid.

Colillas de gomaespuma a un metro de altura

La Caravana, un camión fácilmente reconocible rotulado con mensajes de la campaña, estaciona junto a intercambiadores de transporte, mercados, zonas peatonales, plazas emblemáticas o la entrada de un parque. Además, para llamar la atención de los transeúntes, se esparcen unas colillas de gomaespuma de más de un metro de altura.

En tres días, se han repartido más de 3500 ceniceros en los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Hoy es el turno de Tetuán y Hortaleza, mientras que el sábado parará en Callao y el domingo, en Retiro. Todo el recorrido se puede encontrar en la web ‘Madrid Sin Filtros.

Medio millón de colillas ensucian la ciudad a diario

La acción, fundamentada en el hecho de que cerca de medio millón de colillas pasan a ensuciar diariamente el suelo de la capital, se enmarca dentro de la campaña general de concienciación y sensibilización para la limpieza de Madrid iniciada en octubre.

El pasado 9 de febrero entró en su segunda fase con la publicación de un bando difundido también en formato de vídeo. En él, la alcaldesa emuló el primer bando de Enrique Tierno Galván lanzando a los madrileños el reto de convertirse ‘‘en unos ciudadanos limpios’’.

La campaña no está exenta de críticas y polémica. En una intervención del concejal Percival Manglano en el Pleno del pasado 23 de febrero, el Grupo Popular reprochó al equipo de Carmena su ‘‘voluntad de adoctrinar a los madrileños’’ y le acusó de utilizar sus impuestos para ‘‘culpabilizarles de la suciedad en vez de limpiar la ciudad’’.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.