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Con mensajes como ‘Un chicle tarda en desaparecer cinco años, pensar en la papelera es un segundo’.
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Se trata de carteles con ingeniosas frases y simpáticos y sencillos dibujos que combinan los colores verde y azul..
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Un vídeo bando de Manuela Carmena y el reparto de 38000 ceniceros de bolsillo, otras acciones.
Desde hace unos días, Madrid se ha llenado de pequeños carteles que cuelgan de farolas y postes de semáforos. Simpáticos, visuales y con sencillos dibujos e ingeniosos mensajes, donde se combinan los colores azul y verde, pretenden llegar con eficacia al ciudadano para convencerlo de que una ciudad limpia se consigue con la colaboración de todos y cada uno. Es el mensaje que quiere trasladar el Ayuntamiento de Madrid a través de esta y otras iniciativas para acabar con la suciedad en la ciudad.
‘Seguro que lo haces sin querer, pero quiere a tu ciudad’ es uno de ellos y va acompañado del dibujo de una mano tirando una colilla; otro reza ‘Si necesitas una señal para usar la papelera, es esta’ y una mano con el dedo índice extendido señala la papelera que hay debajo; algún otro dice ‘Suerte es tener un barrio limpio’ bajo un zapato a punto de pisar un excremento; por último, ‘Un chicle tarda en desaparecer cinco años, pensar en la papelera es un segundo’, y de nuevo un zapato al que, en este caso, se le ha enganchado un chicle.
Se trata de una original manera de llegar a la conciencia ciudadana, a través de un total de 4200 pequeños carteles que van a invadir los 129 barrios de la ciudad con esos cuatro mensajes. Estos mismos diseños ‘adornarán’ también los contenedores de vidrio y cartón, en un tamaño superior, mientras que el resto de contenedores (envases y general) los irán incorporando poco a poco en esta campaña, que es de larga duración.
Del mismo modo, las marquesinas y paradas de autobuses (648 unidades) y los propios vehículos difundirán también estos mensajes en tamaño grande. Se sumará Metro de Madrid, con 315 espacios ocupados.
Vídeo bando de la alcaldesa de Madrid
Esta campaña de sensibilización para acabar con la suciedad se complementa con otras numerosas acciones. Por ejemplo, ayer mismo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lanzó el primer bando de su legislatura para recordar a la ciudadanía que «una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia». Se distribuirá en papel, pero también se ha elaborado en formato vídeo, que se difundirá en redes sociales.
Ceniceros de bolsillo y otras acciones
También se van a repartir 38000 ceniceros de bolsillo para que los ciudadanos no tiren sus colillas al suelo. Se calcula que cada día medio millón de colillas inundan las calles, en lugar de depositarse en los ceniceros disponibles en las 64000 papeleras de la ciudad. Por eso, con el reparto de ceniceros de bolsillo se pretende llamar la atención sobre este hecho y concienciar al ciudadano.
Se podrán recoger en las Juntas Municipales de Distrito y en la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1). Más tarde, se repartirán a través de la ‘Caravana sin filtros’, que recorrerá los distintos barrios de la ciudad. Además, una web informa sobre este residuo: ‘Madrid sin filtros’.
50000 dípticos, que resumen la ordenanza de limpieza, se distribuirán entre los comercios; se realizarán talleres de sensibilización entre los niños, sobre comportamientos responsables, y un concurso en el que podrán participar con vídeos, carteles, publicitarios, cuentos o relatos; se difundirá información sobre el reciclaje de vidrio, etcétera. La campaña durará dos años.
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