Inicio Madrid Educación Más de 50 centros educativos con amianto en Madrid

Más de 50 centros educativos con amianto en Madrid

304
0
amianto colegios

La exposición a este material puede provocar en el futuro enfermedades como cáncer de pulmón

En la Comunidad de Madrid existen actualmente más de 50 centros educativos, localizados en Madrid capital, que aún tienen amianto en sus estructuras, lo que podría tener consecuencias de salud sobre sus alumnos dado el número de horas que pasan en el interior de sus instalaciones (unas 40 horas semanales, diez meses al año). Es algo que denuncian desde asociaciones de padres y madres, como la CEAPA y la FAPA.

«Solicitamos la erradicación completa del amianto en los centros escolares porque ahora podría ser algo totalmente revertible con la erradicación, pero sino son ambientes tóxicos a los cuales están viniendo nuestros hijos que a lo largo del tiempo les puede pasar una factura física», nos explica María del Carmen Morillas, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y de la Federación Regional de Asociación de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos.

Centros abiertos inglés Navidad

Para ello, piden que se realice un censo de todos los centros educativos de la región que actualmente tienen estructuras con amianto y se elabore un calendario para su eliminación. Hasta ahora, se había iniciado el desamiantado en Leganés, empezando por el colegio Luis de Góngora. Sin embargo, con la pandemia se paralizó el proceso, según Morillas.

Al amianto dentro de las escuelas, se suma también el peligro que suponen los vertidos clandestinos de amianto en lugares cercanos a ellas, así como las instalaciones industriales con tejados de uralita deteriorados.

El amianto, un material cancerígeno, en los centros educativos

El amianto es un material que antiguamente se utilizaba para la construcción de determinados edificios, entre ellos, los escolares. Generalmente, se encuentra situado en los tejados de uralita, canalones, depósitos y tuberías de conducción de agua, entre otros.

El problema es que la exposición prolongada a este material puede provocar enfermedades como cáncer de pulmón, de pleura, de laringe y de ovario, así como fibrosis pulmonar. Pueden aparecer hasta décadas después de las exposiciones. Por ello, se considera que los niños son más vulnerables, al tener más tiempo para desarrollar estas patologías.

amianto tejado

La vida útil del amianto es muy determinante. Una vez finaliza, el material, que está en el fibrocemento, «empieza a liberarse del cemento y sus partículas pasan al aire», explica el neumólogo Josep Tarrés. Y es precisamente, la inhalación de esas partículas lo que, posteriormente, podría provocar enfermedades.

Por el momento, «los estudios estiman que más del 67% del amianto ha alcanzado el fin de su vida útil, y el 87% lo habrá hecho en 2030″, detalla Tarrés. Estos datos preocupan aún más a los padres de los alumnos de estos centros educativos afectados.

«Las fibras de amianto salen y nuestros hijos las respiran», recalca Morillas. Añade que además «un niño respira muchas más veces que un adulto, es decir, tiene más posibilidades de estar inhalando estas fibras de amianto«. A esto se suma la posibilidad de que el amianto esté roto. Por lo tanto, suelta también las fibras mencionadas que «llegan a una altura de un metro aproximadamente que lo que mide un niño», apunta.

Propuesta de Ley Integral del Amianto para retirarlo antes de 2028, con los centros educativos como prioritarios

El Grupo de la Ley Integral del Amianto pide al gobierno central que se aborde una propuesta de Ley Integral del Amianto, que regule y ponga en marcha la erradicación del amianto, sobre todo en los lugares más sensibles como los centros sanitarios y los centros educativos. El objetivo es que España quede libre de amianto antes de 2028.

coronavirus cierre centros educativos vuelta aulas 2020

Como material sustitutorio del amianto proponen el uso de paneles solares, en el caso de los tejados de uralita. Esto haría que los edificios fuesen a su vez energéticamente autosostenibles.

A nivel nacional, solo se ha puesto en marcha algún proyecto puntual al respecto, como la erradicación del amianto en los colegios de Murcia. El Grupo de la Ley Integral del Amianto está formado por más de 40 organizaciones, representantes de la sociedad médica, civil y ecologista, así como por varios expertos.

Metro de Madrid, otro foco de amianto

Metro de Madrid es otra de las infraestructuras de la región que presenta amianto en sus instalaciones. Los sindicatos del suburbano luchan desde hace años por que se erradique. En 2018, se detectó que este material se encontraba en los circuitos de vía y las juntas inductivas. Por ello, se solicitó a los trabajadores que no tocaran esos elementos.

Ahora, en 2021, ha vuelto a detectarse este material. En esta ocasión, ha sido en los sistemas de señales de depósitos de Ventas, Aluche, Canillejas, Fuencarral, Hortaleza, Saceral, Cuatro Vientos y Loranca, así como en las líneas 7, 8, 9, 10 y 12.

Desde la Sección Sindical de Metro de Madrid de Solidaridad Obrera piden el desamiantado total de trenes e instalaciones. Además, solicitan el registro de Metro como empresa RERA (registro de empresas en riesgo por amianto), y el Fondo de Compensación para los trabajadores afectados por el amianto en el desarrollo de sus labores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.