Dos trabajadores de Metro fallecieron por exposición prolongada al amianto
La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro Madrid por exponer indiscriminadamente a los trabajadores al amianto. Como resultado de la neglicencia cometida, dos empleados de mantenimiento del suburbano fallecieron.
No existía ninguna política preventiva hacia el amianto
Concretamente, la denuncia presentada por la Sección de Siniestralidad Laboral de la fiscalía imputa tres delitos a los acusados: contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Las víctimas son Julián Martín y Antonio Morán, ambos fallecidos por asbestosis tras exposición prolongada a materiales con amianto.
De los siete denunciados, cuatro trabajan en Metro de Madrid en la actualidad. Según la delación, infringieron de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales, exponiendo peligrosamente la vida y salud de los trabajadores al no tener una política preventiva ni una evaluación de riesgos en relación a la exposición al amianto que realizaban en su labor.
La denuncia del Ministerio público también sostiene que los responsables ocultaron a los trabajadores y sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto. De modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.
Agregan que todos ellos eran conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, al que ha estado estados expuesto hasta 2017 un número indeterminado de trabajadores. Al menos 186 afectados son del Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 del servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales, 476 en activo en diferentes servicios, y 56 en la sección de escaleras mecánicas.
La presencia del amianto está repartida por varías líneas de metro
En 2018, la fiscalía abrió diligencias para investigar la presencia de amianto en el suburbano después de que se diera a conocer la presencia de este mineral en los vagones de las líneas 1, 6 y 9. Desde entonces, se ha encontrado el material en varios trenes e instalaciones, siendo el último la estación de Tribunal en la línea 10, que se ha reabierto al público este pasado domingo.
El amianto será retirado en un periodo de siete años
El informe de la Sección Especializada de Siniestralidad Laboral detalla que Metro de Madrid conocía desde 2004 la obligación de acometer medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Pero no fue hasta el 2018, tras la investigaciones y el conocimiento de la enfermedad de un trabajador, que se empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales.
Tras conocer la denuncia de la fiscalía, Metro de Madrid informó que tomará una decisión respecto a los empleados denunciados cuando exista una «sentencia firme». Actualmente, están desarrollando un plan que comenzó en abril de 2018, con un presupuesto de 140 millones, para la retirada de amianto en un periodo de siete años.
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