Metro

Fallece uno de los trabajadores de Metro afectado por el amianto

Se le había reconocido el cáncer que sufría por asbestosis, como enfermedad profesional

A.M.C era oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano de Madrid y llevaba trabajando en la empresa desde 1979 primero como ayudante y más tarde como oficial. Se le detectó asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto y estaba de baja desde el pasado mes de junio. Le habían intervenido del corazón y operado para extraerle un tumor cerebral. Ayer falleció.

Metro san FernandoFue el segundo empleado de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional, el pasado 20 de abril, por desarrollar un cáncer a causa de la exposición al amianto. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció esta enfermedad profesional a tres trabajadores, tras valorar que sus dolencias habían sido provocadas por el contacto con ese mineral.

Sanciones

Aunque Metro de Madrid ya ha anunciado que eliminará este mineral de toda la red, tanto en material móvil como en estaciones, Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa pública a pagar 191.000 euros por no tomar medidas suficientes para evitar riesgos a los trabajadores. Esta sanción llegó a raíz de que se reconociera el primer caso de enfermedad profesional.

También la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro. Por su parte, los sindicatos siguen decididos a exigir a la empresa indemnizaciones por esa supuesta negligencia.

Mientras, los otros trabajadores afectados luchan contra su enfermedad, tras haberse visto afectados sin que «la empresa les informara ni formara sobre el amianto y sus consecuencias», según uno de ellos reconoció recientemente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.