Inicio Agenda - Hoy recomendamos Todos ALCINE en Alcalá de Henares

Todos ALCINE en Alcalá de Henares

10
0
alcine festival de cortos alcala de henares
Recibe nuestro boletín de noticias

El festival de cortometrajes ALCINE de Alcalá pone el foco en el cambio climático

[dropcaps]V[/dropcaps]uelve ALCINE, el festival de cine de Alcalá de Henares. En su 49 edición, se dan cita 66 obras españolas y extranjeras del 8 al 15 de noviembre acompañadas de secciones paralelas, actividades, talleres y espacios pensados especialmente para niños a partir de 3 años y jóvenes. Esta edición mira al cambio climático.

Alcine Festival Alcalá de Henares

Programación de ALCINE49

El futuro del planeta está en jaque y el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha querido convertir esta preocupación en el tema central. El cambio climático será el hilo conductor de la programación de ALCINE49 que incorpora una nueva sección paralela, la del Premio del Público Europeo.

Durante algo más de una semana, la ciudad de Cervantes verá cómo sus principales salas –el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias– se ponen a oscuras para disfrutar de alrededor de 70 cortos y largometrajes nacionales y europeos dentro de sus cuatro secciones oficiales, pero no solo eso.

ALCINE es también música, humor, debate, reflexión, muestras, gastronomía, aprendizaje y más actividades.

alcine en la calle 2019Cortometrajes y largometrajes

ALCINE es el festival de cine más antiguo de la región y proyecta una heterogénea selección de cortometrajes nacionales y europeos (‘Certamen nacional de cortometrajes’ y ‘Certamen europeo de cortometrajes’) y largometrajes independientes (‘Pantalla cero‘ y ‘Pantalla abierta a los nuevos realizadores‘).

El objetivo es, desde hace casi medio siglo, lanzar a nuevos creadores. Competirán un total de 59 cortometrajes, de los 498 que se presentaron al certamen nacional (28 seleccionados) y los 653 del europeo, con la participación de 34 países (Francia y Alemania sobre todo).

alcine 2019 sala cineDos jurados compuestos cada uno por tres reconocidos profesionales de la industria cinematográfica son los encargados de decidir el palmarés de las dos primeras secciones. Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales pueden merecer también el Premio del Público.

Como novedad, los espectadores son los protagonistas de la nueva sección Premio del Público Europeo. Se podrá escoger entre una selección de los mejores cortometrajes europeos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente.

El ganador del primer Premio del Público Europeo de Cortometrajes se anunciará en Bruselas en abril de 2020 y recibirá un premio de 3.500€, ofrecido por la Representación de la Comisión Europea en Bélgica.

Secciones paralelas en ALCINE

Fuera de competición se presentan algunas secciones paralelas como, los Platos de Película donde participan más de una veintena de restaurantes complutenses; la Calle en corto, que saca el cine de las salas y va en busca del espectador perdido en la calle Mayor; o el espacio abierto al debate y la reflexión de Foro ALCINE.

festival de cine alcalá henares 2019 infantilPara los noctámbulos, ALCINE de noche llega cargado de propuestas para acortar las horas del sueño durante el festival. El concierto de Nikki Hill, una de las artistas norteamericanas con más proyección del momento, o el show de humor Twitterjazz, son algunas propuestas.

Talleres y proyecciones en varios idiomas vuelven a llenar de presente y futuro ALCINE educativo, los apartados reservados para los niños y jóvenes. ‘El dedo en la llaga’, con proyecciones sobre el cambio climático, o ‘Divergencias’, para propuestas audiovisuales que no encuentran espacio en canales ortodoxos de exhibición, completan la programación.

12

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.