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Se retiran los patinetes eléctricos de tres empresas

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patinetes eléctricos

El inicio y final de los trayectos debe coincidir con las zonas habilitadas y tienen que disponer de seguro

El Ayuntamiento ha denegado las solicitudes de autorización de operación de patinetes eléctricos de VOI, WIND y LIME en Madrid y se ha ordenado la retirada de todos los patinetes que estuvieran desplegados en la ciudad en un máximo de 72 horas.

Una de las principales condiciones para la autorización es que el inicio y final de los trayectos coincida con las zonas habilitadas. En estos casos, no estaban determinadas las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje; lo limita cada una de esas empresas a través de su app.

patinete electrico limeSe exige que se excluyan las zonas donde, de acuerdo a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o vías con máxima de 50 kilómetros por hora. Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes.

Además, LIME no ha entregado en el plazo requerido la información que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento de Madrid, para poder comprobar que el número y ubicación de sus patinetes está conforme con la autorización que se les pudiera otorgar. En los tres casos notificados hoy, así como el resto de las empresas interesadas, podrán volver a solicitar nueva solicitud de autorización.

Empresas interesadas

En Madrid hay un total de 18 empresas interesadas, que tienen que formular su solicitud de autorización formal en las próximas fechas. El Ayuntamiento estudiará las solicitudes para posibilitar un reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

cicloviaEntre otros requisitos, las empresas tienen que tener seguro, adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici) y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento.

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En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera. Sí pueden hacerlo por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora, aproximadamente un 85% de las que hay de Madrid. Fundamentalmente, son aquellas de un carril por sentido o un solo carril.

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