Madrid central destapado de carteles

Comienzan las restricciones al tráfico de Madrid Central

472 hectáreas de Área de Prioridad Residencial (APR) para reducir la contaminación

La apuesta por una ciudad más limpia y con menos contaminación está llevando paso a paso a convertir el centro de Madrid en un espacio para peatones y con poco tráfico. Es el caso de la transformación de la Gran Vía y también de la nueva restricción al tráfico en Madrid Central, que eliminará en un 20% su tráfico de paso a partir de hoy. Agentes de policía y movilidad informarán de la infracción a los vehículos que accedan sin estar autorizados, pero de momento no se multará.


La zona -de 10 kilómetros lineales y señalizada con 57 pictogramas, una doble línea roja y señalización vertical para informar de la entrada al área- ha quedado finalmente activada una semana después de lo previsto por el Ayuntamiento, que accedió a las peticiones de los empresarios de no iniciar la restricción coincidiendo con uno de los días de más ventas, el Black Friday (el 23 de noviembre).

madrid central entra en vigor

Los carteles de entrada a Madrid Central se han actualizado en la noche del 29 al 30 de noviembre

Se trata de una gran área de 472 hectáreas, con acceso restringido y prioridad residencial. En ella se favorecerá la movilidad peatonal y ciclista, así como el transporte público. Las cuatro Áreas de Prioridad Peatonal (APR) actuales – Letras, Cortes, Embajadores y Ópera-, creadas en los últimos años, se unen en este nuevo plan y, además, se suman al completo los barrios de Justicia y Universidad. Es decir, comprenderá casi la totalidad del distrito de Centro.

Doble línea roja y señalización vertical

La APR queda delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Se exceptúan las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, debido a motivos de ordenación del tráfico, pues no existe alternativa a estas vías.

Plazos

  • 29 de octubre: las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga pueden comenzar a darse de alta para obtener permiso. Las personas con movilidad reducida podrán solicitar las altas en el 010, Twitter y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid ubicadas en la calle Bustamante, 16.
  • 1 de noviembre: inicio de la campaña informativa.
  • 28 de noviembre: petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores en Madrid Central que residan fuera de Madridcon horario nocturno a través del 010.
  • 30 de noviembre: entrada en vigor, con aplicación gradual y progresiva y controles a pie de calle de agentes de policía y movilidad. Será una fase de transición en la que se informará pero no se multará hasta enero cuando se pondrá en marcha el sistema de control automático.
  • Enero: comienzan los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.
  • 8 de enero: inicio del periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de PMR, etcétera) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.

cartel Madrid CentralProhibiciones de circulación

En esta área se prohibe el acceso y circulación en función del tipo de vehículo y su tecnología, marcada según los distintivos ambientales de la DGT, que ya han servido para limitar el aparcamiento en algunas zonas de la ciudad. Además, quedan eliminadas las vías de libre circulación, por lo que no habrá tráfico de paso.

Los criterios de acceso permiten circular libremente por Madrid Central a los siguientes vehículos:

  • Los de personas empadronadas, así como los invitados de las mismas (los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes).
  • Los vehículos con etiqueta medioambiental ECO y CERO. Los que tengan etiquetas B o C solo pueden entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.
  • Las motocicletas y ciclomotores que pertenezcan a residentes o posean la etiqueta medioambiental CERO o ECO. Con clasificación B o C pueden acceder solo desde las 7.00 a las 22.00 horas.
  • Vehículos con tarjeta de movilidad reducida.
  • Bicicletas.
  • Los titulares de plazas de garaje y plazas PAR situadas en Madrid Central.
  • Taxis, así como VTC (transporte con conductor) con servicio con origen y destino en la zona, pueden acceder con distintivo medioambiental hasta 2025. A partir de ese año, solo podrán hacerlo vehículos ECO o CERO.
  • Servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad emergencias, ambulancias, grúas municipales…), con restricciones.
  • Los vehículos de asistencia sanitaria pública y privada pueden acceder con etiquetas B o C previa acreditación.

Cartel Madrid Central

Consulta aquí todos los criterios de acceso y otra información.

Transporte público y bicicletas

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado con el transporte público. Prestan servicio decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10); y varias de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos).

Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD, que cuenta con 57 estaciones y 1.425 anclajes para bicicletas (operativos 1.377).

Cambio de regulación de plazas del SER

Además de la restricción de Madrid Centro, el distrito y sus seis barrios -Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad- modificaron durante el mes de julio la regulación de su Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pasando las plazas de rotación a plazas de residentes.

aparcamiento Madrid serLa medida afecta al total de 1280 plazas de rotación (azules) que existían en el distrito a principios de 2018. 1250 han pasado a ser de residentes (verdes) y las 30 restantes están pendientes de marcado por encontrarse en zona de obras.

Puedes consultar aquí las nuevas plazas con regulación SER para residentes.

Estacionamiento de motocicletas

Como parte de la primera fase de la implantación de Madrid Central como Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, también se han instalado nuevas reservas de aparcamiento para motocicletas en la calzada. Se ha duplicado la superficie disponible, pasando de 1276 a 2693 metros lineales para estacionar motos, lo que supone un 111% más y 61 nuevas ubicaciones.

En paralelo, se ha modificado la Ordenanza de Movilidad en relación a la regulación del aparcamiento de motocicletas, que deberán aparcar en el estacionamiendo en calzada en todos los emplazamientos donde exista.

tráfico madrid

Puedes consultar aquí los nuevos aparcamientos para motocicletas.

Todas estas medidas forman parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo rebajar la contaminación y proteger la salud pública. El plan pretende disminuir aproximadamente un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno en el centro de la ciudad.

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