La multa por infringir las restricciones de circulación en Madrid Central será de 90€
La apuesta por una ciudad más limpia y con menos contaminación está llevando paso a paso a convertir el centro de Madrid en un espacio para peatones y con poco tráfico. Es el caso de la restricción al tráfico en Madrid Central. A partir del próximo 16 de marzo comienzan las multas, después de tres meses de prueba con agentes informando de la infracción a los vehículos que accedían sin estar autorizados.Las cámaras colocadas en las calles de Madrid Central empezarán a enviar notificaciones a los domicilios de los infractores. Las sanciones serán de 90€, y la mitad si se paga en el plazo de reducción.
La zona abarca 10 kilómetros lineales y está señalizada con 57 pictogramas, una doble línea roja y señalización vertical. Se trata de una gran área de 472 hectáreas, con acceso restringido y prioridad residencial donde se favorece la movilidad peatonal y ciclista, así como el transporte público.
El Área de Madrid Central incluye las cuatro Áreas de Prioridad Peatonal (APR) actuales – Letras, Cortes, Embajadores y Ópera-, creadas en los últimos años, más los barrios de Justicia y Universidad. Es decir, casi la totalidad del distrito de Centro.
Doble línea roja y señalización vertical
La APR queda delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.
Se exceptúan las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, debido a motivos de ordenación del tráfico, pues no existe alternativa a estas vías.
Prohibiciones de circulación
En esta área se prohibe el acceso y circulación en función del tipo de vehículo y su tecnología, marcada según los distintivos ambientales de la DGT, que ya han servido para limitar el aparcamiento en algunas zonas de la ciudad. Además, quedan eliminadas las vías de libre circulación, por lo que no habrá tráfico de paso.
Los criterios de acceso permiten circular libremente por Madrid Central a los siguientes vehículos:
- Los de personas empadronadas, así como los invitados de las mismas (los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes).
- Los vehículos con etiqueta medioambiental ECO y CERO. Los que tengan etiquetas B o C solo pueden entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.
- Las motocicletas y ciclomotores que pertenezcan a residentes o posean la etiqueta medioambiental CERO o ECO. Con clasificación B o C pueden acceder solo desde las 7.00 a las 22.00 horas.
- Vehículos con tarjeta de movilidad reducida.
- Bicicletas.
- Los titulares de plazas de garaje y plazas PAR situadas en Madrid Central.
- Taxis, así como VTC (transporte con conductor) con servicio con origen y destino en la zona, pueden acceder con distintivo medioambiental hasta 2025. A partir de ese año, solo podrán hacerlo vehículos ECO o CERO.
- Servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad emergencias, ambulancias, grúas municipales…), con restricciones.
- Los vehículos de asistencia sanitaria pública y privada pueden acceder con etiquetas B o C previa acreditación.
Consulta aquí todos los criterios de acceso y otra información.
Transporte público y bicicletas
El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado con el transporte público. Prestan servicio decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10); y varias de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos).
Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD, que cuenta con 57 estaciones y 1.425 anclajes para bicicletas (operativos 1.377).
Cambio de regulación de plazas del SER
Además de la restricción de Madrid Centro, el distrito y sus seis barrios -Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad- modificaron durante el mes de julio la regulación de su Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pasando las plazas de rotación a plazas de residentes.
La medida afecta al total de 1280 plazas de rotación (azules) que existían en el distrito a principios de 2018. 1250 han pasado a ser de residentes (verdes) y las 30 restantes están pendientes de marcado por encontrarse en zona de obras.
Puedes consultar aquí las nuevas plazas con regulación SER para residentes.
Estacionamiento de motocicletas
Como parte de la primera fase de la implantación de Madrid Central como Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, también se han instalado nuevas reservas de aparcamiento para motocicletas en la calzada. Se ha duplicado la superficie disponible, pasando de 1276 a 2693 metros lineales para estacionar motos, lo que supone un 111% más y 61 nuevas ubicaciones.
En paralelo, se ha modificado la Ordenanza de Movilidad en relación a la regulación del aparcamiento de motocicletas, que deberán aparcar en el estacionamiendo en calzada en todos los emplazamientos donde exista.
Puedes consultar aquí los nuevos aparcamientos para motocicletas.
Todas estas medidas forman parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo rebajar la contaminación y proteger la salud pública. El plan pretende disminuir aproximadamente un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno en el centro de la ciudad.
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