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Las medidas en caso de alta contaminación se activarán antes

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  • El Ayuntamiento ha presentado un nuevo Protocolo de medidas, de carácter preventivo, que entrará en vigor el 1 de febrero.

  • Con un día de Preaviso, ya se limitará a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, cuando antes eran dos.

  • Los madrileños contarán con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad. 

Madrid ya tiene un nuevo Protocolo de medidas a adoptar en los casos de Alta Contaminación en la ciudad por dióxido de nitrógeno (NO2). Con un carácter fundamentalmente preventivo, incorpora dos importantes novedades: se bajarán los umbrales, y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier estación de la red), adelantándose la información.

Ahora, los madrileños tendrán un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad, desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas. El texto, que entrará en vigor el 1 de febrero, sustituye al Protocolo aprobado el pasado mes de marzo por la anterior corporación municipal.

Principales novedades

Se incentivará la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes -eléctricos, híbridos y de gas-, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active.

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de Preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

El nivel de Aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.

Por último, el nivel de Alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

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Limitación de velocidad y prohibición de estacionamiento se activarán antes

La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de Preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de Preaviso o 1 día de nivel de Aviso). En este escenario se informará a la población y se limitará a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.

Bastará con dos días de superación del nivel de Preaviso o 1 día de superación del nivel de Aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar las medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

Prohibición de circulación al 50% de los vehículos

El Escenario 3 se activará con dos días consecutivos de nivel de Aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

Las motocicletas, triciclos y ciclomotores estarán exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3.

Por último, se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30, cuando se active el Escenario 4. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Transcurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo sobre la base de la experiencia adquirida y se llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes. La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016, para reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos.

 

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