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Para mejorar la prevención, se adelantarán los plazos de aviso y preaviso.
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Se establecerán niveles que activarán el protocolo antes.
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Se incentivará la alta ocupación en vehículos para prevenir la contaminación.
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Comunidad y ayuntamientos celebrarán reuniones periódicas para coordinar las actuaciones correspondientes.
Los últimos índices de contaminación alcanzados en Madrid las pasadas semanas y las consiguientes medidas restrictivas sobre el uso de los vehículos que se llevaron a cabo, han puesto de manifiesto la necesidad de modificar los protocolos de actuación, tanto por parte de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, para evitar situaciones de alerta.
La Comunidad de Madrid propone mejorar el protocolo regional ante episodios de contaminación, realizar reuniones más frecuentes con los ayuntamientos y coordinar las acciones en caso de superarse los niveles de dióxido de nitrógeno. Para ello, se van a establecer niveles previos de preaviso y aviso con medidas orientadas a evitar que se alcance la situación de alerta fijada por ley en los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2).
Preaviso, Aviso y Alerta
Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de Preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividida el mapa urbano) superaban los 200 microgramos/m³ durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m³ en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.
Igualmente, el nivel de Aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m³ durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de Alerta se produce, por ley, cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m³ de dióxido de carbono.
Declaración de Madrid
Los representantes de las instituciones y organismos públicos, y los responsables de empresas y organizaciones privadas han elaborado esta semana la Declaración de Madrid, Se trata de un documento en el que se identifican las situaciones que generan contaminación y se exponen una serie de recomendaciones para cumplir los objetivos de calidad del aire, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se han aprobado algunas modificaciones en el protocolo a aplicar en casos de alta contaminación, entre las que destacan la incentivación de la alta ocupación en los vehículos (tres o mas pasajeros), que podrán acceder a la almendra central cuando el protocolo esté en Escenario 3 que restringe el tráfico en el centro. Además, para reforzar la prevención, se adelantarán los plazos de preaviso y aviso, y se flexibilizará la desactivación de las medidas.
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