Inicio Madrid Educación Nuevo centro para adolescentes adictos a las nuevas tecnologías

Nuevo centro para adolescentes adictos a las nuevas tecnologías

368
0
Plaza de Santa Cristina

Estará ubicado en la plaza de Santa Cristina y empezará a funcionar en enero de 2018

[dropcaps]C[/dropcaps]ada vez es mayor el tiempo que jóvenes y adolescentes pasan conectados a internet, con el móvil o las videoconsolas. Por eso, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido poner en marcha un centro especializado para jóvenes adictos a las nuevas tecnologías. En él, habrá un servicio de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica.

El centro estará en la plaza de Santa Cristina, en un edificio ya existente, y empezará a funcionar en enero de 2018. Allí tendrán lugar técnicas de terapia grupal combinada con sesiones individuales de evaluación. También habrá actividades formativas y divulgativas. Un coordinador, seis terapeutas y un auxiliar administrativo formarán el equipo.

adicción tecnologías (foto prevenciondrogodependencias.blogspot.com)
Adicción de los jóvenes a las tecnologías. Foto: prevenciondrogodependencias.blogspot

Implicación de las familias

Este servicio está dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de ambos sexos, y sus familias; chicos que hayan demostrado conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías y que residan en uno de los municipios de la región. Es requisito también que cuenten con la activa implicación de sus familias durante todo el procedimiento.

Las sesiones contarán con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, para la terapia grupal, y tendrán una periodicidad mínima semanal. A continuación habrá un seguimiento individualizado con cada adolescente y se celebrarán sesiones con la familia. El objetivo es facilitar orientación y fortalecer el vínculo para una mejor integración familiar y social.

Consecuencias negativas de las nuevas tecnologías

En la terapia grupal se trabajarán los comportamientos (horarios, sueño, afectivo/emocional, miedos o complejos), el área cognitiva (toma de decisiones, conflictos o valores) y el área social (identidad social, grupos de referencia, estereotipos o prejuicios).

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo y comunicativo, pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas para los adolescentes. Entre ellas, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos, ciberbulling, sexting o grooming.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.