Inicio Madrid Medio Ambiente Jardines para las terrazas de 21 edificios municipales

Jardines para las terrazas de 21 edificios municipales

743
0

Adornar y colaborar con el medio ambiente ajardinando balcones y terrazas de edificios municipales

Los balcones, terrazas y patios de los principales edificios municipales de Madrid estarán adornados a partir del próximo año de plantas y vegetación. La iniciativa del Ayuntamiento de la comunidad madrileña busca, además de adornar, colaborar con el medio ambiente.

El proyecto arrancará en 2018 y será ejecutado por personas con discapacidad de los centros especiales de empleo. Se iniciará en enero con el cultivo de las plantas y se instalará en mayo. Los primeros que se ajardinarán serán el centro de servicios sociales Torre Arias y 17 juntas de distrito.

El proyecto está en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid+Natural. Se trata de una estrategia de adaptación a los retos del cambio climático mediante la regeneración de la ciudad con soluciones basadas en la naturaleza. El actual modelo de crecimiento urbano estaba generando espacios urbanos duros y frágiles, asegura el Ayuntamiento, frente a los efectos provocados por el calentamiento global del planeta.

Cada ubicación cuenta con un proyecto propio desarrollado por técnicos municipales, que realzarán fachadas y balcones mediante distintas especies vegetales. En total, se van a instalar 380 hidrojardineras, con sistemas de autorriego. Cada semestre se realizarán plantaciones para garantizar una buena conservación durante el todo el año.

Ajardinamiento de terrazas municipales

Dentro de Madrid+Natural, la estrategia contra el cambio climático y la adaptación al mismo, el Ayuntamiento de Madrid trabaja también en la implantación de cubiertas vegetales en 11 edificios municipales.

Entre ellos, se encuentra la cubierta transitable del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con una superficie de 300 metros cuadrados, cuyo ajardinamiento comenzará este año. La cubierta verde será visitable para servir como ejemplo para otras propuestas similares en edificios públicos o privados.

Sumideros de CO2

Dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, también comenzará la reforestación de dos parcelas en la margen derecha del Manzanares que formarán parte de la ampliación del parque lineal del Manzanares y actuarán también como sumideros de CO2. Se plantarán árboles de diferentes especies de rápido desarrollo, también instalarán una red de riego de agua regenerada, lo que creará un área verde hacia el río Manzanares.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.