Los escolares de la región se enfrentan a las pruebas de la LOMCE

Se examinan los alumnos de 3 y 6º de Primaria y los de 4º de la ESO

Más de 200.000 niños de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid van a examinarse en abril y mayo en las pruebas externas de la normativa estatal LOMCE. Son estudiantes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados. Los exámenes tienen lugar el 24 y 25 de abril (para 4º de la ESO), 26 y 27 de abril (para 3º de Primaria) y 7 y 8 de mayo (para 6º de Primaria).

Según informan desde la Comunidad de Madrid, estas pruebas no tienen repercusión académica y los resultados no son publicados. El objetivo es mejorar la calidad de la educación madrileña.

Algunas son externas, otras las evalúan los propios maestros

La evaluación de 4º de Educación Secundaria se realizará de forma muestral y externa en 250 centros docente; en los demás, de forma interna. La de 3º de Primaria se desarrollará en todos los centros (carácter censal ) y los maestros se encargarán de gestionarlas íntegramente. La Comunidad de Madrid les facilitará el examen, pero ellos lo aplicarán y corregirán.

En el caso de la prueba de 6º de Primaria, se eligirá, como en el primer caso, una muestra de unos 250 centros donde la prueba se evaluará con correctores externos. El resto de los colegios gestionarán las pruebas con el personal de cada centro.

Valorar el nivel y mejorar

Este examen permite valorar el nivel de las distintas escuelas en el conjunto de la región, así como el de cada niño en relación a la media del colegio y a la del conjunto de las escuelas madrileñas. La Consejería facilita a cada centro los resultados, divididos por la puntuación del niño, la media de la escuela y la media de la Comunidad de Madrid. Y el centro los entrega a cada familia. Los informes pueden servir después para reforzar las debilidades detectadas.

Centros abiertos inglés NavidadEl objetivo de esta evaluación es comprobar las capacidades y habilidades en expresión escrita y comprensión oral y escrita; cálculo, y resolución de problemas. Los resultados permiten a la Consejería y también a los centros, valorar la eficacia de sus planes educativos y poder organizar planes de mejora.

Calificaciones de los alumnos madrileños

En las pruebas de años anteriores, los estudiantes madrileños obtuvieron un notable. Concretamente las medias fueron: en 3º de Primaria, un 6,92 en Lengua Española, un 7,07 en Inglés y un 7,12 en Matemáticas; t en 6º de Primaria, la media en Lengua se situó en 6,99; en Inglés en un 7,27; en Matemáticas en un 7,26 y en Ciencia y Tecnología en un 7,30.

La prueba de 4º de Secundaria se puso en marcha el curso pasado por primera vez y los resultados estuvieron por encima del 7 en todas las competencias evaluadas: Lengua (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50). En todos los casos ha habido una mejora con respecto a 2016, excepto en Lengua de 6º de Primaria que hubo un

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.