Inicio Madrid Sanidad Cómo formarse para el cuidado de personas mayores

Cómo formarse para el cuidado de personas mayores

853
0
cuidado de ancianos

Atender a los ancianos requiere de unos requisitos y unos estudios previos

Formarse para cuidar a personas mayores es un oficio de lo más bonito. Desde el principio sabemos que estamos con alguien que nos necesita y, además, depende de nosotros. La realidad no es sencilla pero si sabemos hacer las cosas bien, todo será mucho más fácil. En este artículo queremos hablar de esos requisitos que debemos cumplir en el momento en que ejercemos. ¿Estás al día de lo que realmente les hace falta?

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Todos sabemos de la importancia que tiene cuidar a nuestros mayores. Llegada esta etapa de la vida, el ser humano es mucho más vulnerable y se siente más flojo ante la idea de seguir adelante. A pesar de que hay personas que se muestran saludables hasta el último aliento, lo cierto es que el cuerpo cambia mucho y la mente también comienza a jugarnos malas pasadas.

cuidado de ancianosEn las ramas de salud, existen modalidades para la formación en el cuidado de personas mayores. Aquí se matriculan estudiantes que, tiempo más tarde, harán todas las labores de necesidad a nuestros abuelos, padres e incluso a nosotros cuando nos llegue el momento. Saber la manera en la que tenemos que tratarlos y fijar una serie de objetivos es lo que se tiene como prioridad y por eso, debemos tener muy en cuenta cada detalle desde que entramos a formar parte de este equipo. ¿Eres consciente de lo vital que resultas?

¿Qué requisitos debo cumplir para cuidar a personas mayores?

No todo el mundo sirve para cuidar a los abuelos. Debemos ser conscientes de que en ocasiones puede que nos encontremos con lo más parecido a un bebé pero con la experiencia de haber vivido. El anciano padece más que nadie puesto que ha conocido la vitalidad y la energía que ahora le falta, y esto es fundamental saber llevarlo.

La cantidad de cualidades que debe tener un cuidador de personas mayores a veces se pasa por alto por los mismos que contratan el servicio y esto es un error. Tenemos que estar al día y saber la importancia de que estos profesionales estén atendiendo a tu familiar. A continuación, con el fin de que veas las necesidades, te dejamos una serie de requisitos:

Persona humana

Un buen cuidador de ancianos ante todo tiene que ser una persona humana. Con este primer punto no nos referimos a que no sea un androide ni nada por el estilo, sino a alguien con sentimientos y empatía. Es fundamental que el profesional se ponga en la situación del paciente y lo trate lo mejor posible. ¡Recuerda este dato para cuando hagas la entrevista!

Con honestidad

De la mano de persona humana, también debe venir la honestidad. Esta cualidad es fundamental en alguien que está cuidando a personas mayores. La integridad y el decoro se valoran mucho especialmente cuando el anciano ha tenido un accidente o se encuentra verdaderamente enfermo. ¡Sé siempre humilde!

Persona enérgica

Si bien un cuidador tiene que tener empatía con la persona mayor, tampoco puede sumergirse en su situación y que esta le cambie el carácter. Una de las principales características que se valoran es que haya energía y mucha carga positiva porque solo así se puede llevar bien el trabajo y, sobre todo, no dejar que nos afecte más allá de lo normal.

Con paciencia

Tanto si vamos a estar con un anciano cada día como si vamos a hacer un cuidado de personas mayores los fines de semana, debemos ser pacientes y tener todo el sigilo a la hora de exponer las necesidades. Alguien que está a nuestro cargo debe disfrutar del tiempo de forma holgada y no ver que el trabajador está con prisas y con muchas ganas de acabar lo que hace. Solo de esta manera conseguiremos que todo funcione de forma adecuada.

Condiciones emocionales y físicas

Hasta aquí tenemos solo algunas de las cualidades que debe reunir una persona que está cuidando gente mayor. Desde el primer momento sabemos que debemos reunir las condiciones emocionales para que no nos supere. Aunque nos guste mucho el trabajo, es importante que vayamos sobre seguro y hagamos una buena gestión de aquello de lo que somos capaces y de lo que no.

Por otra parte es importante anotar que todas las personas que se dedican al cuidado del ancianos tienen que tener en cuenta su condición física. No es lo mismo alguien que se cuida y que está fornido y fuerte a otra identidad que no puede mantenerse en pie o que anda demasiado escuálido.

Una vez que sabemos las condiciones que debemos reunir cuando estamos cuidando personas mayores, lo siguiente que hay que conocer son las posibilidades de empleo que tenemos a vista. Si nos hemos decidido a dar el paso y creemos que valemos para esto, lo ideal es que vayamos también mirando cuáles serán nuestros desempeños.

¿Dónde puedo trabajar en el cuidado de personas mayores?

Aunque nos interese el cuidado de enfermos madrid, hay que ser consciente de que no todos los ancianos están enfermos ni todos ellos son ancianos. La asistencia es muy diferente y, si queremos especializarnos, observaremos que no son las mismas relaciones a tener en cuenta.

Para trabajar con ancianos podemos hacerlo de muchas maneras. Por un lado, las clínicas geriátricas son los sitios donde normalmente comenzamos y en los que vamos poco a poco aprendiendo con la práctica. Por otra parte, algunos profesionales se hacen un desarrollo laboral individual y acaban cuidando por su cuenta. Les es, de alguna forma, más cómodo y también le aporta una rentabilidad mayor en cuanto a los honorarios.

Sean cuales sean los trabajos que busques o la disponibilidad que tengas, lo primero que debemos saber es que efectivamente hay mucha gente que necesita de nuestra ayuda y nosotros podemos ser ese eslabón que consiga hacer la vida un poco mejor a las personas ancianas. Puede que llegue el momento en el que a ti también te haga falta así que recuerda el por qué estás haciendo esto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.