Inicio Madrid La lápida de los carmelitas que retiró por error el Ayuntamiento, será...

La lápida de los carmelitas que retiró por error el Ayuntamiento, será recolocada

80
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/02/Placa.jpg» title=»La lápida de los carmelitas que retiró por error el Ayuntamiento será recolocada»]

Lápida Carmelitas Cementerio Carabanchel

[/lightbox]

  • El consistorio ha reconocido su error al quitar la lápida del fusilamiento de ocho beatos Carmelitas en el cementerio de Carabanchel.

  • Admiten que no incumplía la Ley de Memoria Histórica.

  • Era el primer vestigio que retiraban; el segundo ha sido la lápida de José García Vara, el 1 de febrero.

[dropcaps]S[/dropcaps]iguiendo la decisión adoptada en el Pleno del 22 de diciembre, el Ayuntamiento ha iniciado ya la retirada de vestigios franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, esta actuación se ha estrenado con polémica, al haberse retirado la lápida del fusilamiento de ocho Carmelitas en el cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo, que no incumplía la ley.

El Ayuntamiento ha tenido que reconocer el error y ha asegurado que se repondrá lo antes posible. Era la primera retirada que se llevaba a cabo; se realizó el pasado 29 de enero y, según aseguran fuentes consistoriales, el error fue debido a una confusión y quitarla habría «supuesto una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica». Una equivocación que ha levantado ya peticiones de dimisión y acusaciones de sectarismo.

La segunda lápida retirada ha sido la del falangista José García Vara, el pasado día 1 de febrero, en la calle Arrieta, y también se ha procedido al levantamiento del monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV. El resto de vestigios, entre ellos la lápida a los Caídos de Chamartín de la Rosa o la placa de los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, se irán retirando durante las próximas semanas, y todos ellos se guardarán en el Centro de Cantería Municipal de la casa de Campo.

También va a comenzar a realizarse el cambio de nombre de las primeras 30 calles, algo que se anunció en el mismo Pleno del 22 de diciembre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta normativa tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.