Inicio Madrid 30 calles madrileñas cambiarán sus nombres

30 calles madrileñas cambiarán sus nombres

470
0

 [lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-23-Cambio-de-nombre-de-calles.jpg»]30 nombres para 30 calles madrileñas, comienza la aplicación de la Ley de la Memoria histórica.[/lightbox]

  • Los cambios tendrán lugar en 16 distritos de la ciudad de Madrid y se ejecutarán a partir del segundo trimestre del 2016.

  • El distrito que más nombres modificará es Tetuán, con cinco calles, seguido de Latina, con tres.

  • También se prevé eliminar vestigios franquistas, como la lápida de José García Vara, en el número 4 la calle Arrieta.

[dropcaps]L[/dropcaps]a ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica cambiando el nombre a 30 calles de 16 distritos. Hermanos García Noblejas, Caídos de la División Azul, General Yagüe y algunas otras, de las más conocidas de la capital, pasarán a llamarse de otra manera, a partir del segundo semestre de 2016.

El distrito de Tetuán será, en esta primera fase, el que más cambio lleve a cabo, cinco en total: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó.

Latina cambiará tres de sus vías: avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astray.

Los distritos que cambian dos son: Moncloa-Aravaca -calles del Arco de la Victoria y del General Sagardía Ramos-, Carabanchel -calles de Muñoz Grandes y de General García de la Herrán-, Chamartín -calles de Arriba España y de los Caídos de la División Azul-, Chamberí -calles del General Asensio Cabanillas y del General Dávila-, Fuencarral-El Pardo -plaza del Caudillo y del Primero de Octubre-, Hortaleza – calles del Capitán Cortés y de Estanislao Gómez-, Puente de Vallecas – calles de Crucero Baleares y de Francisco Iglesias- y Salamanca – calles de Eduardo Aunós y del General Mola.

Por último, cambiarán el nombre de una calle en Arganzuela -la calle de la Batalla de Belchite-, en Centro -la calle Juan de Pujol-, en Ciudad Lineal -la calle del General Kirkpatrick-, en San Blas-Canillejas -la calle de los Hermanos García Noblejas-, en Usera -la plaza de Fernández Ladreda-, y en Barajas -la plaza de Hermanos Falcó y de Álvarez de Toledo-.

El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid además de explicar cuál va a ser el mecanismo administrativo que se pondrá en marcha para facilitar la información a los vecinos de Madrid afectados por estos cambios.

Plan Integral de Memoria de Madrid

Ayer se aprobó esta medida en el Ayuntamiento de Madrid y también la realización de un Plan Integral de Memoria de Madrid, cuyo objetivo es que «Madrid recuerde y recupere en su narración e historia a las personas olvidadas que merecen un reconocimiento por su trayectoria y biografía».

El artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Este es el criterio por el que se rige el equipo de expertos para seleccionar las distintas calles que se modificarán durante el desarrollo del Plan. Los criterios de sustitución se concretarán y detallarán una vez presentado el mismo.

Además de la rebautización de las calles madrileñas se anunció la eliminación de vestigios franquistas como la lápida de José García Vara (fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista, en el número 4 la calle Arrieta), el monolito al Alférez Provisional (plaza de Felipe IV), la lápida a los Caídos de Chamartín de La Rosa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo Ermita del Santo, y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

 

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.