Inicio Cultura La Capilla del Museo de Historia de Madrid vuelve a ser un...

La Capilla del Museo de Historia de Madrid vuelve a ser un espacio cultural

404
0
Capilla del Museo.
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/capilla.jpg» title=»Capilla del Museo de Historia de Madrid»]

Capilla del Museo de Historia de Madrid

[/lightbox]

  • Tras siete años cerrada y dos de rehabilitación, este emblemático lugar ofrecerá conciertos y conferencias.

  • La Capilla del Museo de Historia de Madrid acogió la ‘Exposición del Antiguo Madrid’ en 1926.

  • Alberga el lienzo del siglo XVII ‘San Fernando ante la Virgen’, del pintor italiano Luca Giordano.

[dropcaps]L[/dropcaps]a Capilla del Museo de Historia de Madrid, situada en la calle Fuencarral, ha reabierto al público tras siete años cerrada y dos de rehabilitación. Alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo ‘San Fernando ante la Virgen’ del pintor italiano Luca Giordano. Con esta inauguración renace un nuevo espacio cultural en el distrito Centro, que había tenido ese uso desde 1926.

En aquel año albergó la ‘Exposición del Antiguo Madrid’. Más tarde fue depósito de libros, centro de exposiciones y depósito de la Biblioteca Municipal. Antes, en 1919, había sido declarada Monumento Arquitectónico Artístico. Siempre ha estado vinculada al Museo de Historia de Madrid.

El proyecto de rehabilitación se inició en 2015 y continuó en 2016. Se han eliminado las barreras arquitectónicas, instalado suelo radiante, pintado, limpiado y restaurado los óleos. Entre julio y agosto de este año se ha adecuado la cúpula, protegido los huecos del tambor con piezas de alabastro, pintado las zonas más altas de la sala y adaptado la capilla como salón para usos culturales.

También se han realizado tareas de limpieza y restauración del lienzo del pintor Luca Giordano ‘San Fernando ante la Virgen’. Esta gran obra de arte data de aproximadamente el año 1700. Mide 580 centímetros de alto y 410 de ancho y había desaparecido en la segunda mitad del siglo XIX. En 1990 se encontró por sorpresa.

En realidad siempre había estado en la Capilla, escondido tras una capa de pintura de un anónimo que repintó el lienzo sin eliminar el original. Al trasladar la Biblioteca Municipal, que estaba alojada en la Capilla, al Centro Cultural Conde Duque, se pudo encontrar esta obra de uno de los pintores más importantes del barroco.

Programa de actividades en la Capilla

Como nuevo espacio cultural de la ciudad, la Capilla va a contar un gran programa de actividades tras su rehabilitación:

  • 26 de noviembre: concierto a cargo del cuarteto Nebra, de música de cámara española de los siglos XIX y XX.
  • 13 de diciembre (19:30 horas): en torno a la celebración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid, tendrán lugar varios conciertos. El primero, el del dúo de solistas de La Folia, Pedro Bonet y Belén González Castaño.
  • 20 de diciembre (19:30 horas): el segundo concierto de la compañía La Folia, con música vocal e instrumental de autores como Nebra, Scarlatti, Boccherini, Vargas y Guzmán, entre otros.
  • Del 1 de diciembre al 27 de abril: ciclo de conferencias sobre el tiempo, historia, política, artes, ciencias y el legado de Carlos III.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.